Servicios como Uber son ilegales, declara el Ministerio de Transporte

POR MIGUEL TOMÁS

Servicios como Uber son ilegales, declara el Ministerio de Transporte

La entidad fijó posición frente al uso de plataformas tecnológicas para el servicio de transporte.

El Ministerio de Transporte señaló que tecnologías que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial “no son legales”. Sin mencionarlo, ese despacho hace referencia a plataformas como Uber, un servicio que ha levantado ampolla en el sector del transporte, especialmente entre el gremio de taxis.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que los vehículos que se utilicen con este propósito deben estar autorizados para cada modalidad y sus conductores, legalmente vinculados a las empresas habilitadas.

“Si va a ofrecer un servicio de taxi debe estar habilitado para esa modalidad. No puede habilitarse para el servicio especial (para transporte escolar, empresarial o turístico) y pretender ofrecer un servicio individual tipo taxi”.

Para la ministra, la contratación y operación de los vehículos vinculados al servicio público de transporte es responsabilidad directa de la empresa legalmente constituida y habilitada. Agrega que “para que una empresa de transporte pueda utilizar una plataforma tecnológica en la prestación del servicio público, debe estar previamente habilitada por la autoridad competente de acuerdo con la modalidad para la cual se ha constituido”.

En otras palabras, mientras que los taxis amarillos pueden usar sin problema aplicaciones como EasyTaxi o Tappsi, los vehículos blancos, que funcionan como servicios especiales de transporte, no pueden funcionar como un servicio público.

Tampoco los particulares

La entidad señala también que “no es permitido prestar el servicio público de pasajeros en vehículos registrados en el servicio particular”, como ocurre con el recientemente lanzado UberX, una nueva modalidad que Uber inauguró hace menos de un mes y que permite a cualquiera usar su carro para transportar a otros por un costo.

Ahora el Gobierno deberá fijar esta posición en un decreto para poder regular y evitar que salga de control la proliferación de aplicaciones para solicitar transporte en el país.

Uber opera en la actualidad en 13 países de la Unión Europea, pero solo en el Reino Unido ha sido declarada legal. En junio más de 10.000 conductores marcharon en varias ciudades, de París a Milán para protestar por lo que califican como una mal disimulada forma de dumping.

Bélgica prohibió su funcionamiento y en Alemania se vetó su funcionamiento en septiembre de este año, una medida que luego fue levantada. Su presencia en España está confinada a Barcelona, en donde hace un mes dos de sus vehículos fueron quemados.

Un vocero de la compañía, que tiene su sede central en San Francisco (EE. UU.), indicó a EL TIEMPO: “La tecnología y la innovación han logrado resolver ineficiencias del sector y mejorado la calidad de vida de los colombianos al tener acceso a alternativas de movilidad más seguras y eficientes. Desconocer estos avances tecnológicos va en detrimento del interés y bienestar de los ciudadanos”.

La empresa expresó su voluntad de seguir buscando “proactiva y permanentemente” espacios con el Gobierno Nacional y aseguró que de la generación de “un marco regulatorio incluyente, moderno y que obedezca a un sólo interés, el de los ciudadanos”, dependerá que se logre una solución satisfactoria a esta situación

Publicado por Infotaxi.