Se despeja la X: el Valencia Beach Festival celebrará la música en Valencia

ALQUIMIA SONORA / AMALIA YUSTAVALENCIA

La ecuación musical resuelve la incógnita de la “X” con nombres como Buzzcocks, Marc Jonson o Betunizer en el Veles e Vents.

Nuevo festival. Nueva forma de celebrar elDía de la Música. Esta es la carta del presentación del Valencia Beach Festival ’16, que se desarrollará los próximos 24, 25 y 26 de junio en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Junto al Mediterráneo, aprovechando la entrada del verano y de cara a las celebraciones que siempre se disgregan por la ciudad por elDía de la Música. De entrada, parece que tiene el éxito asegurado. Ahora habrá que esperar si el público recibe de buenos modos la variedad de estilos que presenta el cartel. El jazz de James Taylor Quartet, el funk de JC Brooks and The Uptown Sound, el pop de Álex Cooper, el blues de Guadalupe Plata o el rock deRed Buffalo. Los abonos para los tres días pueden adquirirse de forma anticipada a través de OneTwoTix a un precio de 30 € (mas gastos de gestión).

La celebración de los 40 años sobre el escenario de los Buzzcocks es el principal aliciente del Valencia Beach Festival ’16. 40 años a base del punk que consiguió sobrevivir a los Sex Pistols (a los que telonearon en 1976 en el debut de losBuzzcocks) a The Clash y que irradió desde Manchester hacia bandas comoNirvana, Green Day o The Libertines. Chris Remington (bajo), Steve Diggle (guitarra),Danny Farrant (bacteria) y Pete Shelley(voz) siguen en la front line con sus directos y rápidos disparos en forma de canción. “Boredom”, “Fast Cars”, “Orgasm Addict”, “Third dimensión”, “In the back”,… el legado de los de Manchester no solo se reduce a un simple revival más o menos sentimentaliode, sino que sigue cargado de la reivindicación, algo de lo que hoy en día todavía se adolece en gran parte de las bandas que se erigen como garantes del “punk”.

Comentábamos que este Valencia Beach Festival tendrá un denominador común: la falta de denominadores. Heterogeneidad musical que también llegará con el jazz cargado de funk de James Taylor Quartet. El groove al Hammond deJames Taylor llegará acompañado de la guitarra de Chris Montague, el bajo deAndrew McKinney, la percusión de Adam Betts y la voz de Yvonne Yanney. De aquellas versiones que James Taylorpublicó a finales de los ’80 de famosas películas, en su periplo musical ha pasado por el acid jazz, por el soul y por el funk. Deconstruyendo cada una de las bases de estos estilos y volviendo a conformar. Tanto que con “The Rochester Mass” se alía con el coro de la Catedral de Rochester (ciudad en la que se comenzó a sonar el James Taylor Quartet) para componer un trabajo que excede los límites de su trayectoria o se deja colorear por Matt Groening en un episodio de The Simpsons. Y es que James Taylor, alejado del Quartet, es uno de los organistas más reputados de la escena jazz. “Closer to the Moon”, su penúltimo trabajo, es el lienzo en el que podremos apreciar la progresiones de “Tick Tock”, el clasicismo jazz en temas como “Proctor Quos et Deus” o el precioso vals de “Pearl’s dance”.

Buzzcocks celebrarán 40 años de punk, desde nuestras fronteras también habrá celebración con los 30 años viviendo en la era pop de Álex Cooper. El mod hispano editó este mismo 2016 “Popcorner, 30 años viviendo en al era pop”, álbum que subirá al escenario y con el que recorre su trayectoria en solitario con temas como“Buzo”, “Entre girasoles” o “Hyde park” y sobre todo algunos de los temas más emblemáticos de Los Flechazos: “A toda velocidad”,“Lo conseguí” o “En tu calle” no solo son una muestra de la trayectoria deÁlex Díez Garín con una de las bandas más queridas, sino el exponente de la elegancia pop. El leonés quizás uno de los nombres indispensables para comprender la evolución del pop más allá de su explosión sixty.

Los de Úbeda Guadalupe Plata dejaron el pasado año uno de los mejores trabajos de la temporada. El hipnotismo de un blues árido y en el que los tornados de“Tormenta” están siempre presentes. Desde las simas de un rojo infierno emergen temas como “Calle 24”, “Mecha corta” o “El paso del gato”, mirando de forma desafiante al blues y llevándoselo a su terreno, en el que la percusión más primitiva y las melodías irrumpen a golpe de mala leche. Pedro de Dios (guitarra, voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo) editaban un tercer trabajo con el que continúan su camino sobre baldosas plateadas pero en el que dan cabida a aires rock y surf.

“Los años luz” es el nuevo trabajo deChucho. Y no, aunque comience con “Esto es un error” y la sintonía de Thames Productions, no se trata de un error. Tras su reaparición y aquel “Koniec” de 2004, 12 años después editan “Los años luz”, un trabajo que, en realidad, era cuestión de tiempo que apareciera. Y es que Fernando Alfaro, al frente del “can”, no desapareció de la industria; al contrario. Junto a Juan Carlos Rodríguez (bajo) y Javier Fernández (batería), Alfaro firma cortes como “Nadie es inocente”,“Un inmenso placer” u “Oso bipolar”, sin abandonar en ningún momento el legado Chucho.

La presencia de Marc Jonson en Valencia tiene mucho que ver con el gusto musical de Víctor Ramírez, Ramírez Exposure, y con un disco, “Years”. A partir de aquí, el descubrimiento de un compositor al que acompañarán en su gira veraniega y europea (atentos al plantel de músicos)Marcos Junquera (Betunizer), Ken Stringfellow (The Posies), el propio Víctor Ramírez y Xavi Muñoz. Una iniciativa-propuesta-locura necesaria-pasión que marcará, esperemos, uno de los conciertos más emotivos de este festival. Y si, como colofón, suenan temas como “Mary”, “Fly”o “A long song”, casi podrían rozar la perfección.

Nueva Vulcano también forman parte del cartel del Valencia Beach Festival. Con ellos, “Novelería” ha sonado en la ciudad a modo de estreno, dentro de festivales o en alguna que otra celebración. Vamos, que el último trabajo de Artur Estrada (voz, guitarra), Wences Aparicio (bajo) y Albert Guàrdia (batería) ha sonado en la ciudad hasta instalarse en nuestras neuronas de forma irreversible. Eso sí, nunca hay suficiente de los catalanes. “El mirlo”, “Pop y espiritualidad”, “Antes de las infraestructuras”,… tema a tema consiguieron facturar un trabajo potente y de descaro agresivo. Su directo, incluso cuando tienen que batallar con las inclemencias técnicas que en ocasiones les llueven, es infalible, ya sea en festivales, en recintos pequeños o donde les dé la gana. Porque Nueva Vulcanoconsiguen ir “Hasta la boya y volver” a base de ritmos y letras de los que no se puede escapar.

Amalia Yusta

Representación valenciana con los “Dos amigos” que llegarán de la mano deModelo de Respuesta Polar. La banda local que en los últimos años ha conseguido dejar atrás el encorsetamiento de lo “local” para devenir en una de las propuestas más serias del panorama nacional. En sus trabajos siempre hay un halo especial. Un halo de dramatismo mesurado y de vivencias comunes que confluyen en la emoción más descarnada. Si además su último trabajo se presenta en Valencia, la magia inherente a“Momentos silimares”, “La juventud y el tiempo” o “Los días” no podrá hacer más que brotar y germinar sensaciones. Borja Mompó (voz, guitarra), Jorge Mollá (bajo),Pau Paredes (percusión), Francisco Mollá(guitarra) y Cristóbal Colom (teclado) estrenarán escenario, trabajo y vivencias, algo que, de entrada, ya supone el reconocimiento de una banda que ha ido defendiendo su camino a golpe de yagas (emocionales).

En 2013 JC Brooks & The Uptown Sound editaban su último trabajo, “Howl”. Desde Chicago, el combo compuesto porKevin Marks (batería), Andy Rosenstein(teclado), Billy Bungeroth (guitarra) y Ben Taylor (bajo) acompaña a JC Brooks en el soul y el funk heredado de la Stax. Pero sin duda, la baza es su directo, en el que JC Brooks da rienda suelta a todas esas influencias de las que ha bebido o, directamente, en las que se baña cada vez que afronta un concierto haciéndose con los presentes. La frescura de temas como“Security”, la sensibilidad en “Cold” o el clasicismo en “River” nos dan cuenta de lo podremos ver en directo con esta banda.

Amalia Yusta

La contundencia post-hardcore llegará con denominación de origen Valencia conBetunizer.Pablo Peiró (bajo), José Guerrero (voz, guitarra) y Marcos Junquera (batería) son la banda que han conseguido agitar a nivel de medios lo que pasa en el “inframundo” musical valenciano. La “otra” escena que suena con la rabia con la que Betunizer siempre se hacen escuchar. “Enciende tu lomo” es el 4º trabajo de los valencianos, con temas como “Oleada”, “La mili del placer” o“Disfrutar es ir con todo”. Potencia, contundencia en cada directo y la ironía que se airea en sus letras.

Crudo Pimento llegarán desde Murcia.Raúl Frutos e Inma Gómez juegan a experimentar a la hora de crear música. Ya sea con instrumentos creados por ellos mismos, como por el atreverse a atravesar los límites de la ortodoxia. “Fania Helvete”discurre por una línea totalmente disonante en la que se mezclan ritmos latinos o blues: “Me mataron el gallo”,“Aquí, allí, gato”, “Del oso”,… Una propuesta que se sale de cualquier concepción que pudiéramos tener… para acabar estallándonos los oídos con la tesitura más grave de Raúl Frutos en“Enoquia Dadá”.

María Carbonell

Red Buffalo llegarán al Valencia Beach Festival ’16 después de un intenso rodaje en festivales. Ganadores de (prácticamente) cada concurso al que se presentan y abanderados de un rock clásico y de aridez extrema que no escatima en referencias mayúsculas.Pedro Sala (bajo), Manolete Blanco(guitarra), Mike Fernández (guitarra),Miguel Izquierdo (batería) y Pedro Bueno(voz, guitarra) presentarán los nuevos temas desde que editaran “Sounds of Nature”. “Dandelion” fue el avance que nos dejaban hace unos meses con cambios en la formación incluidos, y desde entonces estamos a la espera de poder escuchar cómo suena el nuevo universo de guitarras rock ácidas y bases rítmicas contundentes.

Un festival que ruge desde las bases de un cartel cuidado y, en esta caso sí, distinto a las tantas de fusilamiento constantes que se dan en los festivales. Y lo hace, de momento, sin grandilocuencias, sin gigantismos y, aunque la presencia local sea la justa, tiene la importancia necesaria para dejar de tener valor testimonial y pasar a tener valor de contenido. Arriesgarse es posible cuando detrás hay profesionales que ven más allá del rédito económico (ojo: es necesario también, no lo olvidemos) y se instalan en la importancia de la música por ella misma

Publicado por las Provincias.