Santander impondrá multas de hasta 8.000 euros a los taxis ilegales

POR MIGUEL TOMÁS

Ayuntamiento y Transportes firman un convenio para sancionar a los vehículos que actúen sin licencia o que trabajen en la ciudad siendo de otros municipiosVarios taxis de Santander en un parada del barrio de El Alisal. / ROBERTO RUIZ

 

Los agentes de la Policía Local de Santander podrán denunciar a los taxis de otras localidades que recojan pasajeros en la ciudad y también a los vehículos que funcionen como taxi sin contar con licencia oficial concedida por el Gobierno Regional.

Conseguir que los agentes de la Policía Local puedan denunciar a los taxis ‘ilegales’ es una antigua petición del gremio de taxistas. Como explica el presidente de la cooperativa Radio Taxi, Manu Andoni Ruiz, «desde hace tres años intentamos que el Ayuntamiento y la Dirección General de Transportes firmen un convenio sobre este asunto. Nos ha llevado tiempo, pero se ha conseguido; ahora, los derechos de los taxistas de Santander queden protegidos».

Los policías emitirán el boletín de denuncia y el Gobierno de Cantabria multará a los infractores, con sanciones que van de los 601 a los 1.000 euros. Si es reincidente, la multa puede llegar a los 8.000 euros. En caso de reincidir, la Dirección General de Transportes puede quitar a ese taxista el permiso para llevar viajeros fuera de su municipio. Pero solo los ayuntamientos pueden retirar la licencia de taxis, puesto que son ellos quienes las conceden. Cantabria tiene 490 taxis, de los que 230 están en Santander.

El conflicto entre taxistas surge porque «en algunos casos coches de otros municipios recogen pasajeros en Santander y eso está prohibido por la ley que regula el sector», dice Ruiz. Pero ante la imposibilidad de que los inspectores de Transportes puedan sorprender a los taxistas infractores «es por lo que pedimos que fueran los agentes de la Policía Local los que puedan realizar la denuncia», dice el presidente de Radio Taxi.

La Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Cantabria, establece en su artículo 43 que «los servicios de transporte interurbano en autotaxi deberán iniciarse en el término del municipio al que corresponda la licencia municipal de transporte» y añade que «se entenderá que el inicio del transporte se produce en el lugar donde se recoja a los viajeros». Cuando llevan a un viajero a otro municipio pueden esperarle y regresarle al punto de partida.

En cuanto a los coches de particulares que realizan función de taxi sin contar con licencia ni autorización, pueden ser multados con 4.000 euros.

Los taxistas de Santander pueden recoger clientes en el aeropuerto (municipio de Camargo) siempre que haya sido contratado previamente. Además, en el aeródromo cántabro hay una parada en la que están autorizados a recoger público taxis de Santander, Camargo, Astillero, Piélagos y Bezana. Es lo que se denomina Área de Prestación Conjunta

Publicado por Infotaxi