Recargar la batería de un Tesla en España costará igual que rellenar el depósito

Tesla ha publicado las tarifas que aplicará a sus clientes por utilizar los supercargadores, siempre y cuando sobrepasen un límite anual.

Llévate la cotización a tu web

Enlaces relacionados

Los nuevos cargadores recargarán los Tesla en 10 min.Compara tu seguro de coche

La firma de Palo Alto, que anunció en 2016 que comenzaría a cobrar por utilizar este servicio -hasta ahora gratuito-, ha confirmado que esta medida se aplicará a los propietarios de los Model S y Model X que hayan sido solicitados desde el 16 de enero -incluido- de este año en adelante. No obstante, la empresa concede de forma gratuita 400 kWh al año, lo que significa que los vehículos podrán recorrer unos 1.610 km sin coste en todo el mundo. 

Los precios varían en cada país por lo que Tesla ha detallado en su página web cuánto costará la recarga en cada uno de ellos. En el caso de España, la tarifa que ha fijado es de 24 céntimos de euro por kWh, o lo que es lo mismo, recargar la batería lo suficiente como para recorrer 100 km costará 6 euros. De esta forma, el coste será equiparable al que supone rellenar el depósito de un modelo con un consumo estándar -unos 5 litros a los 100 km-, pues el precio medio actual del litro de gasolina es 1,246 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,136 euros/l.

No obstante, los clientes de Tesla deberán frecuentar los puntos de carga en más del doble de ocasiones que el resto de vehículos las gasolineras, pues la autonomía del Model S -en la versión de acceso- ronda los 338 km, quedándose muy lejos de los más de 800 km que puede rodar un vehículo diésel con un solo depósito. Algo más reducida es la brecha con el Model X, cuyo rango se eleva hasta los 400 km.

La entidad que dirige el tecnovisionario Elon Musk ha incidido, una vez más, en que el objetivo de este cambio es “recuperar parte de los costes y establecer un sistema justo para todo el mundo; esto nunca va a ser un sistema de beneficio para Tesla”, afirma. Tesla asegura que los ingresos se reinvertirán para mejorar la red de carga y acelerar la llegada del esperado Model 3.

El fabricante californiano ya cuenta con 795 estaciones de carga a nivel mundial y cada una de ellas dispone de entre seis y ocho supercargadores. En España suma 8 estaciones. Los artilugios empleados permiten recargar la batería a un 80% en tan solo media hora, es decir, unos 270 km de autonomía

Publicado por el Economista.