¿QUÉ DEBO HACER SI MI UBER ES DETENIDO POR LA POLICÍA

 

¿Uber vs. la policía?

JOSÉ LUIS PEÑARREDONDA  01.02.16

Uber tuvo que salir a responder a una versión difundida en medios colombianos el viernes pasado, según la cual uno de los voceros del gremio de taxistas, Hugo Ospina, le pidió a la Superintendencia de Puertos y Transporte que obligue a los pasajeros a pagar multas cuando la policía los sorprenda a bordo de un vehículo de Uber. El servicio ya tiene presencia en nueve ciudades del país, por lo que –comprensiblemente– se difundió el pánico entre consumidores y usuarios en todo Colombia.

El pedido, conocido a través de Kienyke, dice que “todo aquel que con su actuar patrocine la piratería debería, según la Ley, recibir una sanción de hasta 45 salarios mínimos legales vigentes”, una suma superior a los 31 millones de pesos. En una comunicación enviada a periodistas, Uber calificó de “preocupante” la petición de Ospina, y aseguró que “el futuro de la movilidad en Colombia no puede definirse bajo amenazas de particulares“.

La Superintendencia le dijo al medio que la petición está en estudio, por lo que no puede pronunciarse más a fondo. De todos modos, hoy los pasajeros no deben pagar la multa que se le imponga a un conductor de Uber o de cualquier otro transporte, ni alguna otra.

SI AL CARRO LO DETIENE LA POLICÍA, UBER PAGA EL VIAJE

Más allá de esta nueva pelea, es un hecho que los vehículos de Uber son detenidos por la policía. No ocurre con mucha frecuencia, pero puede pasar. “Ante la incomodidad que experimentan cuando su vehículo es inmovilizado, nos hacemos cargo del costo de ese viaje”, dice la compañía. 

El decreto de taxis de lujo no ha solucionado del todo el tema de la legalidad de Uber, y un proyecto de ley que la compañía ha apoyado públicamente seguirá su trámite en la próxima legislatura en el Congreso .

¿Qué hacer si te para la policía?

Si eso ocurre, debes reportarle a Uber lo sucedido por medio de la aplicación. Así se hace:

Publicado por Enter.