Propuesta de prioridades del sector del Taxi en la Comunidad Valenciana.

. Fernando del Molino Ecija como Presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana.

D. Fernando Ballester Jimenez como Secretario General de la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana Federación del Taxi.

Miembros del Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana.

PROPUESTA DE PRIORIDADES SECTOR DEL TAXI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

1- Una Ley del Taxi, que contemple como principio fundamental que solo se puede ser titular de una única licencia de Taxi (sin excepción), y con un plazo de quince meses para regularizar esta situación por parte de cualquiera que no la cumpla, que contemple también que los titulares de licencia deben tener plena y exclusiva dedicación a la actividad del taxi (ya existen leyes de este tipo en otras comunidades).

 

2- Un Consejo del Taxi  en cada provincia, y otro de la Comunidad valenciana con representación real. Con votación cada cuatro años mediante urnas para elegir los representantes entre las asociaciones representativas.

 

3- Crear un marco jurídico para poder retirar licencias (reconversión) en áreas de prestación que la oferta y la demanda estén muy desajustadas, siempre pasando por un estudio socioeconómico y un consenso de las asociaciones representativas del sector. La idea es que se pueda controlar el mercado de compraventa durante un plazo determinado para que el sector pueda retirar esas licencias mediante cualquier forma de financiación y llevarlas a una bolsa para poder rehabilitarlas cuando sea necesario, y cualquier titular que se jubile pueda recibir un precio justo por su licencia, pero que no pueda venderla fuera de esta bolsa de reconversión.

Seria mas sencillo una recompra por parte de la Administración, pero entraríamos en los problemas de presupuestos que hace años que nos tiene bloqueados.

 

4- En las áreas que sea necesario por los ratios taxi por ciudadano tan altos que tienen, una regulación efectiva del servicio. Partiendo de una regulación horaria (Por ejemplo en el área de Valencia y de Alicante la que quiere la mayoría del sector seria de 12 horas para todos), añadiendo cualquier otra medida regulatoria como turnos o franjas horarias (siempre serán las medidas elegidas por la mayoría del sector, mediante urnas si las asociaciones no nos ponemos de acuerdo) en función de la necesidad por los desequilibrios de oferta y demanda existentes en cada área.

 

En Valencia y Alicante:

Añadir regulaciones en los festivos entre semana que baja mucho la demanda del servicio de taxi, y en fechas especiales como Semana Santa o mes de Agosto, para que trabajen solo la mitad de las licencias en esas fechas, continuando con los descansos diarios existentes.

 

5- Plan de inspección contra el intrusismo y el transporte ilegal haciendo efectiva la inmovilización de vehículos que no cumplan con la normativa de transporte, ampliando el número de inspectores de transporte que sean necesarios.

 

6- Lucha contra el alquiler de licencias, eliminando el fraude de ley, el foco de fraude a tesorería y  hacienda, y la precariedad en el servicio de taxi al usuario.

Obligatoriedad de transferir la licencia en el plazo de 6 meses en los casos:

– Jubilación del titular.

– Fallecimiento del titular.

– Incapacidad permanente del titular.

Además del cumplimiento de normativas estatales tanto de trabajo, hacienda, como en las leyes de transporte en cuanto a los alquileres de licencias.

 

7- Mejor Control de otros tipos de transporte que no cumplan con la normativa en vigor, incluyendo la obligatoriedad de distintivos para las VTC de nuestra Comunidad y mejor control del servicio privado complementario de transporte por parte de empresas de alquiler de vehículos, hoteles y empresas de todo tipo, que  están haciendo una competencia desleal al Transporte que cumple con la legalidad vigente.

 

8- Estudio y solución de la problemática en algunas nuevas Áreas de prestación conjunta y de la creación de otras posibles Áreas de prestación en la Comunidad para mejorar el servicio de transporte deficitario, controlar y limitar la creación de nuevas licencias de taxi en ningún municipio.

 

9- Ayudas económicas a los vehículos adaptados para usuarios con discapacidad, para sistemas de seguridad en el taxi (esto es algo muy actual, ya que hemos sufrido una agresión con perdida de un ojo y posiblemente la mayor parte de visión del otro ojo de un afiliado nuestro) y para vehículos ecológicos y eléctricos.

 

10- Propuesta de ampliar el numero máximo hasta 9 plazas por taxi, con un estudio equitativo del precio por plaza añadido, para que el sector pueda competir mejor con otros medios de transporte.

 

11- Campañas publicitarias por parte de Consellería incluyendo al Taxi, colaborando con el sector y con los Ayuntamientos en la promoción del taxi, posibilitando normativas y facilitando que el sector pueda poner carteles informativos y mupis en las principales paradas y estaciones de las ciudades y municipios que lo requieran.

 

12- Tarjeta identificativa a doble cara de los conductores de taxi, diferenciando titulares de asalariados y en la que figure el horario de trabajo, para un mejor control para las autoridades y transparencia para el usuario.

 

USO.
CONFEDERACION .