Prohíben el uso de Easy Taxi en Buenos Aires

Prohíben el uso de Easy Taxi en Buenos Aires y la compañía lanza un pedido de firmas para rechazar la medida

Los choferes pueden tener multas de hasta 24 mil pesos, y las autoridades aseguran que no cumplen con las normas del Código de Tránsito y Transporte, que no contemplan la modalidad de contacto mediante Internet, SMS o e-mail

11 DE ENERO DE 2016

Los taxistas que utilicen Easy Taxi podrán recibir multas de hasta 24 mil pesos, de acuerdo a la prohibición que aplicó el Gobierno de la Ciudad.Foto:Archivo/LA NACION

El transporte público urbano vive épocas de transformaciones en todo el mundo, y uno de sus protagonistas es Uber, el servicio de choferes particulares que mantiene conflictos con los taxistas de México y París, donde tuvo que retirarse del mercado francés. Aún sin presencia en la Argentina, las compañías de radiotaxis apuntaron su mira contra Easy Taxi, una de las dos firmas que permitían tomar un taxi desde una aplicación móvil.

La semana pasada el gobierno porteño confirmó que, según la Ley 3622 de Código de Tránsito y Transporte, la única forma de utilizar el servicio de taxis en Buenos Aires es mediante un llamado a la firma de radiotaxis o al detener un vehículo autorizado en la calle. Por este motivo, Easy Taxi está inhabilitada para operar en la ciudad por cinco años.

Operativo desde hace tres años, el conflicto siempre estuvo presente con Easy Taxi y Safer Taxi, otra de las firmas que tuvieron que asociarse con una empresa de radiollamadas para seguir operando en las calles porteñas. Las autoridades porteñas se atienen a la norma, y señalan que las compañías deben contar con una ubicación física para las oficinas, al menos 300 móviles y respetar la tarifa de seis fichas por cada viaje otorgado. A su vez, dentro de este esquema señalan que no están contemplados los servicios de pedidos de taxi mediante otros medios, tales como Internet, SMS o mensaje de correo electrónico.

Los taxistas que utilizan Easy Taxi pueden ser particulares o ser parte de una firma de radiotaxis, y la aplicación permite contactar de forma directa con los pasajeros según su ubicación geográfica. A su vez, no cuenta con cargos extra en el viaje realizado.

Publicado por la Nación.