Probamos Uber en Valencia, ¿una alternativa de transporte económica?

Probamos Uber en Valencia, ¿una alternativa de transporte económica?

Hemos probado Uber en Valencia para saber cómo funciona el servicio y si es realmente una alternativa de transporte económica para los ciudadanos

ANÁLISIS

Uber es una aplicación cuyo objetivo es fomentar el consumo colaborativo, que pone en contacto a conductores y viajeros para compartir gastos de desplazamiento. O, al menos, esa es la teoría. Hemos probado Uber en Valencia, te contamos nuestra experiencia.

La masificación de las grandes ciudades complica los desplazamientos, que casi siempre se concentran en determinados puntos de la ciudad (como el centro) en los que además el aparcamiento es prácticamente imposible. El uso del vehículo particular no es siempre una solución viable. Los ciudadanos han de optar por otros medios de transporte como el metro, el bus o el taxi cuando las otras dos alternativas no son viables.

Uber se presenta como una alternativa de transporte más económica al tradicional servicio de taxi, ya que se basa en la idea de poner en contacto a particulares para que compartan gastos en sus trayectos.

Así lo explicaba el portavoz de Uber en España, ante la polémica levantada por este servicio en Barcelona en junio:

Uber no se dedica al transporte de viajeros sino que simplemente pone en contacto a particulares con particulares para que se beneficien mutuamente.

Sobre la experiencia con Uber

Quisimos probar Uber. Para ello, realizamos un trayecto desde la calle Uruguay cerca de Tráfico hasta la calle Colón en la zona centro de Valencia.

Primero, instalamos la aplicación en nuestro dispositivo. Tras introducir los datos personales y la numeración de la tarjeta de crédito en la que se realizará el cobro, tan sólo nos quedó introducir elcódigo de verificación enviado por Uber.

El siguiente paso es introducir la dirección dónde quieres que el conductor de Uber te recoja, así como un destino. Con esta información puedes acceder a la consulta de la tarifa estimada.

A continuación, si pulsas sobre la opción “Solicita UberPOP” tendrás a un conductor en camino:

El trayecto facturado se corresponde con lo siguiente, teniendo en cuenta la ubicación del conductor en el momento del contacto mediante laapp Uber:

Y este ha sido el desglose de la tarifa:      

UberDesglose de la tarifaTarifa base1,00Distancia1,61Tiempo1,77COBRADO  
4,38 €

Como conclusión, para este trayecto concreto realizar el desplazamiento con Uber no representa mucha ventaja a realizarlo con un taxi, valorando el coste. Por otra parte, en el tiempo que esperábamos al conductor de Uber (12 minutos) pasaron más de 5 taxis por delante de nuestras narices, así que en tiempo de espera tampoco compensa en este caso particular. Respecto a la seguridad en el trayecto, la comodidad o la elección de la ruta, nada que objetar en nuestro viaje.

La realidad de Uber en España

La elevada tasa de paro a la que nos enfrentamos en España hace que Uber sea todo menos transporte colaborativo. La utópica idea de dos personas que se dirigen al mismo sitio y comparten coche, en realidad es una oportunidad de “trabajo” para alguno de los muchos parados de este país, que buscan cualquier alternativa para no quedarse en casa sin hacer nada.

Así nos lo contaba, José María (nuestro conductor en la experiencia Uber), pintor de oficio y actualmente sin trabajo:

Un sobrino me habló de Uber y decidí probarlo para no estar parado en casa, ya que llevo 4 años sin trabajo.

En referencia a cómo está funcionando Uber en Valencia, José María nos indica que todavía es muy pronto para saber si cuajará este modelo de transporte. Recordemos que Uber tan sólo lleva funcionando en Valencia desde el miércoles 29 de octubre. En su experiencia, nuestro conductor nos cuenta que ha recibido muy pocas solicitudes de transporte, y que la mayoría se cancelan antes de realizarse, quizá por la indecisión de los usuarios a probar este servicio.

Al respecto de la polémica con el gremio taxista, José María nos explicaba que en estos dos días no ha sufrido ningún incidente, y eso que uno de los viajes los realizó al aeropuerto. Pero si que teme que en un futuro los conductores de Uber puedanrecibir represalias de parte de las asociaciones de transportistas.

El futuro de Uber en España está en el aire. Son muchas las trabas legales a las que se tendrá que enfrentar, además de a la desconfianza por parte de los usuarios y al enfado de los taxistas. Sólo el tiempo dirá si este servicio puede encontrar un hueco en nuestro país y convivir de forma sana con el resto de alternativas de transporte.

Publicado por Malavida.