PREF rechaza la prioridad de los propietarios para las licencias de taxi temporales

Descargar PDF

Apoyarán una moción que EPIC presentará en el próximo pleno para pedir la modificación de la Ley de Transportes balear

IBIZA ­Los miembros del comité del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) han decidido apoyar a los taxistas asalariados en su lucha contra la aprobación de un artículo contenido en el proyecto de Ley de Transportes balear, que contempla dar preferencia a los propietarios en la concesión de licencias de vehículos estacionales de refuerzo para los meses de verano.

El concejal Nacho Rodrigo explicó ayer que han tomado la decisión después de reunirse el pasado martes con una representación de los asalariados y de recibir ahora la confirmación por parte de estos de que el PP no les apoyará en su reivindicación. «Esperaban una respuesta y se la han dado este fin de semana, aunque negativa», destacó.

Rodrigo, en conversación telefónica tras informar sobre la postura de su partido en rueda de prensa, adelantó que el PREF respaldará con el voto de sus dos concejales una proposición que tiene previsto elevar este jueves al pleno de la institución el edil de EPIC, Antonio Villalonga, con el objetivo de pedir al Parlament que inste al Govern a retirar este artículo de la ley.

Sobre el polémico artículo, Rodrigo pone en duda que tenga base legal al discriminar a quien no tenga ya una licencia. Además, criticó que la medida «condena a los trabajadores por cuenta ajena a no poder prosperar». «Preferimos más empresarios con menos licencias que pocos empresarios con una concentración de licencias», razonó el concejal. «Nos gustaría que se dieran más licencias fijas, pero si no puede ser, al menos que se permita a los ayuntamientos controlar y establecer las reglas para que se concedan de la manera más abierta posible», añadió Rodrigo.

El PREF cree que los trabajadores del taxi en Ibiza «deben tener derecho a poder optar a tener en propiedad una licencia, aunque sea de carácter temporal».

En este sentido, Rodrigo relató a este diario cómo le explicaron varios asalariados la situación en la que se encuentran y cómo ven la adjudicación directa a sus patronos de las temporales: «Me dijeron: ´en su momento [a los propietarios] les dieron una vivienda de protección oficial y ahora les concederán otra´. Es una explicación muy gráfica de las ventajas de que goza este colectivo», reiteró.
El concejal de los renovadores recordó que el proyecto legislativo todavía se encuentra en su fase de tramitación parlamentaria, por lo que «queda margen de maniobra» para evitar «esta clara injusticia».

Visita el artículo original.