Ofrecen la creación de un Área de Prestación Conjunta del Taxi en la zona de influencia del Aeropuerto

Descargar PDF

El Gobierno andaluz ha ofrecido a los taxistas de Málaga, representados por las asociaciones Aumar y Taxi Unión, la creación de un Área de Prestación Conjunta para el Área de Influencia del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Hasta la constitución de dicha área, de la que deberán formar parte los ayuntamientos de los municipios del área de influencia y que tendrá que conformarse en un máximo de dos años, la Consejería de Fomento y Vivienda se compromete a introducir en el Decreto 11/85 una medida transitoria para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto y en la estación María Zambrano.

“En este conflicto existen intereses contrapuestos. Como Gobierno andaluz velamos por los derechos de todos los trabajadores, sin enfrentarlos, sino promoviendo soluciones globales, coherentes y con vocación de permanencia”, ha señalado Manuel García Peláez, delegado de Fomento y Vivienda, al término de la reunión, celebrada en la sede de la Consejería en Sevilla, y a la que ha asistido el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez. La creación de un Área de Prestación Conjunta “supera en ambición y visión de conjunto el principio de reciprocidad modulada, creando espacios de corresponsabilidad entre profesionales del sector y administraciones y favoreciendo soluciones estables a largo plazo”, ha señalado García Peláez.

La Consejería se ha comprometido a redactar en un plazo no superior a tres meses toda la documentación precisa para la creación del Área de Prestación Conjunta, conforme al artículo 5.7 del Decreto 35/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en automóviles de turismo.

 

La Consejería ha anunciado además en la reunión toda una serie de medidas encaminadas a mejorar la actividad del taxi en Málaga y su provincia a través de la lucha contra las irregularidades y el control del intrusismo en el sector, mediante instrumentos legales y operativos que se basan en datos objetivos. “Garantizamos una lucha sin cuartel contra el intrusismo y contra toda forma de irregularidad”, ha dicho García Peláez.

Las medidas incluyen en primer lugar un control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos con una tarjeta magnética, de proximidad o cualquier otro dispositivo electrónico, que será la única llave para el acceso, control y salida del espacio único autorizado para vehículos precontratados. El dispositivo contendrá información del titular de la autorización y los datos relativos al servicio precontratado, que igualmente se cumplimentarán con antelación a través de Internet.

Se dispondrá asimismo de un tiempo específico (margen para acceder a zona de control y recepción del viajero), quedando todos los tiempos registrados. Ello pretende evitar que se falsifiquen formularios de precontrataciones para acceder a la zona reservada e iniciar una búsqueda de potenciales clientes. Para descarga de viajeros funcionará igualmente un sistema de reconocimiento de matrículas con medición de tiempos de acceso para garantizar que un taxi de otro municipio del término municipal realice un viaje en carga antes de la recogida de un precontratado.

Inmovilización en al acto del vehículo sin autorización         

Para el control del intrusismo, la Consejería ha previsto, por vía de Decreto Ley de extraordinaria y urgente necesidad, la legislación de la inmovilización en el acto del vehículo no provisto de autorización, que se conseguiría mediante modificación del artículo 45 de la ley 2/2003 de ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros en Andalucía.

Por último, la Consejería de Fomento ha diseñado una campaña especifica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de la comunidad autónoma que comenzaría de forma inmediata, requiriendo a toda empresa de VTC no andaluza cuya presencia se detecte en el aeropuerto el libro de ruta de todos sus vehículos de los últimos nueve meses. Por cada vehículo y mes de superación del 20 por ciento de servicios en Málaga le será impuesta una sanción de entre 601 y 800 euros. – See more at: http://ivecinos.es/provincia/266-PROVINCIA/54683-ofrecen-la-creacion-de-un-area-de-prestacion-conjunta-del-taxi-en-la-zona-de-influencia-del-aeropuerto.html#sthash.hnJgrZgw.dpuf

Visita el artículo original.