Mayoría de los canadienses apoya a Uber pero cree que debe ser reglamentado

Canadá

Apoyar o no apoyar a Uber. He ahí el dilema. La mayoría de los canadienses se expresan a favor de la existencia de un sistema de transporte alternativo que, sobre todo, haga competencia a los taxistas, catalogados  muchas veces como costosos y que realizan un servicio que deja mucho que desear. Pero esa misma mayoría quiere que la empresa regularice sus operaciones.

Esta es la conclusión de una encuesta realizada por Angus Reid en medio de un conflicto que se extiende por las principales ciudades de Canadá. EnMontreal, Toronto y Vancouver, los conductores de taxis han estadoprotestando por la presencia de Uber en las calles, una empresa que hasta ahora opera bajo la sombra de la ilegalidad. En Edmonton, Alberta, el servicio acaba de ser legalizado, luego de un procedimiento jurídico.

Estos son los principales puntos de la encuesta:

63% de los ciudadanos creen que Uber debería operar bajo un reglamento, tal como operan los taxis. Sólo 37% creen que Uber debería seguir sus actividades sin reglamentación adicional.47% de los canadienses ven a esta empresa con buenos ojos, mientras 30% no la aprecia.Un tercio de los participantes se expresaron completamente a favor de Uber en su ciudad, mientras 40% aseguran que todo depende de las circunstanciasEn Quebec la situación cambia respecto al promedio nacional. En laBelle Province los que no están de acuerdo a Uber duplica a la proporción media de todo Canadá.57% de los encuestados critican a Uber por su política de aumentar las tarifas exponencialmente cuando la demanda es superior

En el caso de Montreal, esta semana el alcalde Denis Coderre pidió una especie de tregua, de tal manera de que elgremio de taxistas dejara sus medidas de presión y el servicio de Uber fuera suspendido temporalmente, hasta tanto una comisión parlamentaria analice toda la situación. Para los voceros del gobierno de Quebec, hasta ahora, Uber opera de forma ilegal, tal como aseveró el ministro de Transporte, Jacques Daoust.

La encuesta fue realizada en línea, entre el 27 y el 31 de enero y el 10 y 11 de febrero. Participaron en ella 1.500 personas

Publicado por noticias Montreal.