Los Veintiocho aplazan la firma del CETA por el veto de Bélgica

La oposición de Valonia, la región francófona belga, a este tratado impide que el Gobierno de su país pueda dar su visto bueno a la mismaLa comisaria de Comercio, Cecilia Malmström ya había advertido a su llegada que iba a ser complicado lograr que todos los socios diesen su visto bueno a la firma del CETA

infoLibrePublicada 18/10/2016 a las 17:44Actualizada 18/10/2016 a las 18:01  

RELACIONADOSNOTICIASCiudades europeas se manifiestan contra el TTIP y piden a Juncker su paralización por sus “efectos lesivos”NOTICIASFrancia quiere poner fin a las negociaciones con EEUU sobre el TTIP

Manifestación en contra de los tratados TTIP, CETA y TiSA en Madrid EFE

Los Veintiocho han aplazado finalmente la firma del acuerdo delibre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y han trasladado a los jefes de Estado y de Gobierno la responsabilidad de alcanzar un acuerdo para resolver elveto de Bélgica en los encuentros que tendrán lugar el próximo jueves y viernes, según ha informado Europa Press.

Los responsables de comercio de los socios comunitarios estaban convocados a una reunión extraordinaria para firmar el tratado comercial con Canadá, así como para autorizar la rúbrica de la UE como bloque y su aplicación provisional. Sin embargo, laoposición de Valonia, la región francófona de Bélgica, al tratado impide al Gobierno dar su visto bueno a la misma.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ya había advertido a su llegada de las dificultades para lograr que todos los socios diesen su visto bueno a la firma del CETA. En la rueda de prensa posterior, la liberal sueca ha confirmado que continuarán las “intensas” conversaciones con Bélgica.

En el mismo sentido, ha confirmado que es necesario que los jefes de Estado y de Gobierno alcancen un acuerdo al respecto en el Consejo europeo de esta semana. “Los canadienses tienen que saber si pueden reservar los billetes o no. Si no conseguimos tener este acuerdo no habrá cumbre” ha señalado en referencia a la cumbre bilateral del próximo 27 de octubre, en la que se espera que ambas partes firmen el acuerdo.

Por su parte, el ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Ziga, que este mes ostenta la presidencia de turno de la UE, ha confirmado que “todos los Estados miembro excepto uno están a bordo” y que las “consultas con Bélgica todavía están en marcha para encontrar una solución”.

Publicado por infolibre.