Los taxistas “vigilan” el regreso de Uber a Madrid

Uber vuelve a España, pero con el servicio UberXUber llega a Madrid: Tarifas, disponibilidad y diferencias con el taxi

MARÍA MATOS ELICES

Madrid

Algo más de un año después de la suspensión de sus servicios en España, Uber ha retomado su actividad en Madrid a través de UberX, que solo oferta trayectos con conductores profesionales, es decir, aquellos que poseen una licencia VTC (alquiler de vehículos con conductor). Pese a regresar bajo el amparo legal, la Federación Profesional del Taxi de Madrid asegura que estará “atenta y vigilante por si vuelven a las andadas”, subrayó aCincoDías su presidente, Julio Sanz. Además, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, garantizó que su cartera velará por que la plataforma “cumpla con los requerimientos que están en el ordenamiento jurídico español”.

Desde Uber afirman que el recibimiento de los usuarios está siendo bueno, aunque carecen todavía de cifras oficiales. Pese a ello, la compañía no se plantea volver a funcionar en otras ciudades. En Barcelona, por ejemplo, carece de las licencias VTC suficientes para que el servicio pueda resultar económicamente rentable para los clientes.

Este número limitado de permisos es una de las consecuencias del real decreto aprobado en noviembre que modificaba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). La normativa establece un ratio de 1/30 para estas licencias, es decir, solo podrá haber una VTC por cada una existente de taxi. Además, fija un número mínimo de siete vehículos para poder operar en este mercado.

Hay muchas restricciones que limitan la libertad del usuario, pero también la creación de empleos”, asegura el portavoz de Uber en España, Yuri Fernández. Esto hace, además, que no se pueda prestar el servicio UberPool, el más “innovador” de la empresa, con el que los usuarios pueden compartir un trayecto.

Por otra parte, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) considera que la plataforma ha regresado de forma “precipitada” y “sin flota suficiente” –apenas 350 vehículos–, un dato que desde Uber prefieren no comentar.

Cabify, la principal competencia de Uber en el ámbito de la economía colaborativa, no se muestra preocupada por este regreso y asegura que hay clientes suficientes para todos estos servicios. “Cada mes crecemos un 20%.Todavía no he visto el techo de este mercado”, asegura Juan Ignacio García-Braschi, country manager de Cabify España.

Publicado por cinco días.