Los taxistas no cogerán pasajeros.

Los taxistas no cogerán pasajeros en Manises desde hoy y hasta el viernesLa parada permanecerá cerrada para protestar contra la tarifa fija de 20 euros que ha instaurado la Conselleria de Infraestructuras20.01.2014 | 05:30

ÁLEX SERRANO | VALENCIA 

Los taxistas de la parada del aeropuerto comienzan hoy y hasta el viernes cinco jornadas de paros en los que ningún pasajero subirá a los taxis de Manises, según indicaron ayer fuentes de la parada. En concreto, se dejarán de hacer unas 600 carreras. La parada estará «cerrada» de 7 de la mañana a 1 de la madrugada, es decir, en horario de vuelos.

Enrique Navarro, uno de los taxistas que acude a diario a la parada del aeropuerto, explica que la situación es «insostenible». La Conselleria de Infraestructuras ha estipulado que las carreras desde Manises costarán 20 euros, y 23 si el destino se encuentra entre la avenida de Serrería y la playa. La medida no satisface a los taxistas, que piden «un mínimo» de 20 euros. «A veces tardas más de cuatro horas en salir, y en casos de chóferes, que trabajan para el dueño de los taxis, únicamente se llevan el 30 %», explicó Navarro: «Con eso no se come». 
El deseo de los taxistas del aeropuertos, expresado en otros encuentros con la conselleria o en manifestaciones o concentraciones, es que la Administración vigile los taxis «piratas» o los autobuses que recogen a gente en el aeropuerto, lo que sí ocurre en aeropuertos como el de Alicante.

Los taxistas alertan de que la tarifa fija, que se ha instaurado en otras ciudades como Madrid, abre la puerta a la picaresca, cuando no a comportamientos incívicos. «Se pueden dar casos, porque las tarifas fijas se marcan en el taxímetro, de gente que marque los 20 euros para un recorrido interno por Valencia y se time así a extranjeros», alerta Navarro. La situación puede desembocar, temen, en pérdida de clientes.
Falta de transporte

La protesta de los taxistas, convocada porque ya no pueden «más», aseguran, puede afectar a unos 600 trayectos diarios, sobre todo después de la llegada de vuelos a Manises. Más allá de los taxis, únicamente el metro une el aeropuerto con Valencia. La frecuencia de paso es de cada 7 minutos.

En cualquier caso, aunque hay opiniones dispares, los taxistas en huelga no impedirán a otros profesionales «que se acerquen al aeropuerto y quieran cargar» hacerlo. «Creemos que se van a solidarizar todos con nosotros, a fin de cuentas en esta parada podemos venir todos, aunque los de siempre seamos los mismos», dice Navarro.

Publicado en el Levante el Mercantil Valenciano