El gremio valenciano del taxi pide inspecciones y sanciones a las VTC que no cumplen con las normas de precontratación del servicioPor A. Caballero -26/02/2020

El pasado mes de abril entró en vigor la nueva normativa autonómica que regula el funcionamiento de los denominados vehículos sin conductor (VTC). Esta normativa regula, entre otras cuestiones, el servicio que dan estos vehículos y su relación con el sector del taxi. Dos son los puntos más conflictivos para los taxistas contemplados en la norma son la precontratación del servicio y la ocupación de la vía pública. Dos puntos que, denuncian, no se cumplen.

La norma autonómica indica que son necesarios al menos 15 minutos de precontratación del servicio por parte de los clientes, pero los taxistas denuncian que esto no se cumple.

Según las palabras del presidente de la Confederación de Taxistas de la Comunidad Valenciana, las propias VTC se publicitan ofreciendo un servicio inmediato. Además Frenando del Molino advierte que estos vehículos no pueden usar la geolocalización para, a través de la app, informar a sus posibles clientes de que se encuentran próximos a su ubicación. Una cuestión que, advierten, también se incumple de manera generalizada.

«A veces vemos a coches negros que van dando vueltas sin ningún pasajero y sabemos que lo que están haciendo es esperar clientes», indica Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Taxistas de la Comunidad Valenciana.

«Usan nuestra paradas para coger clientes»

No solo están circulando sin pasajero sino que además en muchas ocasiones ocupan las propias paradas de taxi para esperar a usuarios. «Sobre todo por la noche vemos muchos VTC en las paradas de taxi o en las proximidades de zonas de ocio esperando a clientes», afirma del Molino.

En este sentido el taxi valenciano exige a la Conselleria de Movilidad que se incremente el número de inspectores que puedan controlar el cumplimiento de la norma y sancionar a aquellos vehículos que la incumplan.

Una VTC por cada 6 taxis

Asimismo reconocen que desde la Generalitat valenciana se está yendo por el buen camino ya que la Conselleria que dirige Arcadi España está denegando licencias de VTC, algo positivo para el sector del taxi.

Otra de las cuestiones que impone la norma es la cuestión de la ratio, el porcentaje de VTC respecto al número de taxis. La legislación obliga a que haya una licencia por cada 30 taxis pero también hay incumplimiento. Según los datos del gremio del taxi en la Comunitat Valenciana circula un VTC por cada seis taxis.

Asimismo los taxistas se muestran favorables a incorporar una política de precios cerrados para sus servicios como ya postulara la plataforma My Taxi.

Publicado por 7 Valencia.