Los taxistas de Valencia contraatacan a Uber con una app

La aplicación ‘TaxiES’ entrará en funcionamiento este martes en Valencia, pero ya opera e ciudades como Barcelona, Mallorca, Sevilla o Valladolid

20.07.2015 | 18:14

Un taxi durante una protesta contra Uber

Fotos de la noticia

EP/LEVANTE-EMV.COM | VALENCIALa Asociación Nacional del Taxi (ANT) ha creado una herramienta tecnológica a través de una aplicación móvil (APP) ‘TaxiES’ para poder unificar sus servicios a nivel nacional y poder “defenderse de la competencia desleal como Uber” pero “con las garantías que ofrece el sector”.

‘TaxiEs’, que estará operativa este martes en Valencia, ya opera en ciudades como Barcelona, Mallorca, Sevilla o Valladolid y se irá implantando poco a poco y en los próximos meses en otras ciudades de España. La App es gratuita y, actualmente se podrá descargar únicamente para los usuarios de Android ya que se está ultimando para Iphone y resto de plataformas.

Emilio Guillén, presidente de la ANT, ha indicado que el problema que arrastraba su sector era que está “muy desunido” y existen muchas asociaciones y muchos teléfonos para solicitarlo. Además, ha lamentado que ante la aparición de plataformas como Uber que ofrecen sus servicios “no había capacidad organizativa” para poder hacerle frente.

“Los compañeros se quejaban por la aparición de Uber porque ha afectado al sector y esto nace para defendernos. Necesitábamos evolucionar porque nos habíamos quedado atrás y a través de redes sociales crear esta alternativa para darle al usuario de uber servicio pero con las garantías del taxi.

Asimismo, ha destacado que, dado que no contaban con fondos, con el dinero que puedan recaudar podrán “defender su puesto de trabajo” y denunciar la competencia desleal en los juzgados.

De este modo, ha indicado que a través de la aplicación se consigue unificar todo el taxi pero “complementando lo que ya existe, no haciendo competencia”, ha recalcado Guillén. En este sentido, ha indicado que ofrece 800 funcionalidades distintas como poder pagar a través del teléfono, cobrar con Pay Pal y solicitar los servicios, entres otras funciones. “Eso para el sector antes era impensable”, ha sostenido.

Un único número para todos los taxis

Asimismo, el Vicepresidente de ANT ha señalado que han solicitado a la Dirección General de Telecomunicaciones la posibilidad de crear un centro único de atención al cliente bajo el número 023 con el que poder “unificar toda la información del taxi como reclamaciones, solicitar objetos perdidos, atención de usuarios e incluso reservar el taxi.

Además, ha explicado que para poder fidelizar al cliente han establecido convenios de combustibles y comunicaciones con comercios de barrios y de zonas de la ciudad a cambio de soporte de publicidad y ventajas en los servicios. De esta manera, se han creado “sinergias” con empresas para cobrar el taxi, por lo que, según ha explicado, el usuario se toma una copa en una discoteca y le dan “puntos” y con ellos puede “pagar la vuelta a casa”.

Igualmente, ha indicado que tienen como pretensión que el usuarios obtenga bonificaciones por comprar una tienda que está dentro del sistema de fidelización.

Respecto a los precios, Guillen ha sostenido que establecer una tarifa fija es “complicado”, dado que se funciona con el taxímetro pero ha indicado que van a solicitar que el cliente pueda decir “quiero ir al punto X y este trayecto vale X” y lo pueda pagar con tarjeta y así cuando llega el taxi, el taxista ya ha cobrado el servicio.

Publicado por Levante.