Los taxistas de la capital denuncian la presencia de “intrusos y piratas”

Los taxistas de la capital denuncian la presencia de “intrusos y piratas”

PORMIGUEL TOMÁS

El presidente de la Gremial asegura que cada vehículo tiene la obligación de ofrecer servicios en su localidad y no en otras

Las irregularidades y el intrusismo hacen perder dinero a los taxistas granadinos y están rompiendo la ética de la profesión. Al menos eso es lo que opina el presidente de la Gremial en la provincia, Juan Túnez, quien señaló ayer que “más que ilegales”, lo que abunda en la capital son “los intrusos”; esto es, taxis autorizados pero que llegan desde otras provincias o municipios a la capital para recoger a gente.

Se trata de una problemática que “venimos denunciando desde hace tiempo”, apuntó Tunez. De hecho, aseguró que la Gremial está en contacto permanente con la Policía Local: “somos nosotros quienes realmente lo detectamos y vamos informándoles de toda irregularidad”. Túnez confirmó que los agentes actúan correctamente “con las medidas que tienen a su alcance” cada vez que reciben una alerta de este tipo. Además, el sector exige a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto y modifique el artículo 45 de la ley 2/2003 para la inmovilización “inmediata” de estos vehículos.

El presidente de la Gremial comentó que para acabar con estos servicios ilícitos existen sanciones grandes, que se mueven entre los 3.000 y 6.000 euros. Y fue insistente: “los taxis de un municipio están autorizados a recoger a usuarios en ese municipio y no en otro, igual que los de la capital tenemos permiso para trasladar ciudadanos únicamente en Granada”. No obstante, aludió también a la salvedad que permite la ley de recogida en puertos y aeropuertos con previa autorización.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) ha dado la voz de alarma para evitar la contratación de taxis “ilegales” por parte de los ciudadanos, es decir, vehículos que no tienen autorización de ningún tipo para prestar este servicio.

Túnez quiso dejar claro que “intrusismo es una cosa, e ilegalidad otra”. De igual modo, concretó que “en Granada su presencia no es tan exagerada como en otras provincias andaluzas”. Sin embargo, se trata de un tema que está “en boca en todos”. Prueba de ello fue la manifestación que tuvo lugar en Sevilla el pasado 14 de junio, “bastante masiva”, donde se exigía la aprobación de las medidas oportunas para actuar “contra intrusos y piratas

Publicado por Infotaxi