Los taxistas de Castellón denuncian un incremento del transporte ‘pirata’

Los taxistas de Castellón denuncian un incremento del transporte ‘pirata’

POR MIGUEL TOMÁS

Alertan también del aumento de taxis que trabajan fuera de su ámbito en las estaciones de tren y bus. Detectan un ‘boom’ de conductores con turismos y furgonetas sin la licencia que ofrecen sus servicios

Más competencia desleal que nunca. La Asociación de Taxistas de Castellón y Provincia, que aglutina a más del 90% de los taxistas, denuncia un creciente número de taxis pirata que operan en Castellón y que, sobre todo con la crisis, “se han convertido en una lacra para el sector”, apunta el presidente de la asociación, Ignacio Roig. A estos se suman, además, “un incremento del número de auto-taxis que, con licencias en municipios cercanos a Castellón y fuera de su ámbito de competencia, prestan servicio habitualmente en el área de prestación conjunta (APC) de Castellón”. Según el mismo colectivo provincial, “con objeto de no ser identificados por otros compañeros del sector, acuden a las paradas de las estaciones de Renfe y autobuses sin la debida identificación del vehículo y sin el cartel y luz verde de indicadores de estar libre”.

Además, en la provincia temen la entrada de la aplicación Uber, una platataforma digital que pone en contacto a conductores y usuarios, que ya funciona en Barcelona y Madrid –y en otros países de Europa– y contra la que han protestado miles de taxistas. “Tras la entrada en vigor en Madrid y Barcelona, no creo que falte mucho para llegar aquí”, augura el presidente de la Asociación de Taxistas de Castellón.

FRENTE COMÚN // La situación es tan “insostenible”, califican desde el colectivo, que los taxistas de Castellón han unido sus fuerzas con los de Valencia y Alicante para exigir medidas a la Generalitat en un frente común.

Esta misma semana han presentado un escrito en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el que exponen que “la situación que está viviendo el sector del taxi con el transporte de viajeros fraudulento e ilegal es insostenible y es un factor de mucha influencia en la bajada de la demanda de usuarios del transporte regulado”. “A diario nos llegan quejas de afiliados denunciando que han visto furgonetas o vehículos sin placa SP (Servicio Público) recogiendo en hoteles y estaciones, en ciudades y zonas turísticas”.

En el documento, también hacen referencia a “la aparición de aplicaciones ilegales que amenazan con instalarse en cualquier ciudad que lo permita”.

 

DEMANDAS // Por ello, los taxistas de Castellón, junto a los del resto de la Comunitat, solicitan a la Conselleria “una modificación de la ley de movilidad, recogiendo la paralización de vehículos que no cumplan con los visados y las autorizaciones pertinentes”.

También reclaman “sanciones ejemplares al transporte fraudulento e ilegal” y “más presupuesto para los servicios de inspección, tanto administrativos como de personal en la calle para controlar y sancionar todo transporte que no cumpla la normativa”.

En la misma línea insisten en que no quieren que la Comunitat, “sea señalada en todo el país por permitir el fraude en el transporte”. “El ciudadano paga impuestos para que se regule el transporte con garantías, y a día de hoy no se está haciendo”. La administración autonómica, insisten desde el sector del taxi, “ha de tomar cartas en el asunto”. Si no lo hacen, amenazan “serán sospechosos de colaborar con estas empresas fraudulentas”

Publicado por Infotaxi.