No están conformes con la decisión de la Generalitat sobre la precontratación del servicio

Taxis aparcados en el Aeropuerto de Barcelona

P. B.

Los taxistas han esperado (cruzando los dedos) la decisión de la Generalitat sobre las condiciones que debía imponer a las licencias de vehículo con alquiler (VTC) en referencia a la precontratación previa. El veredicto no les ha gustado y han decidido liarla: han empezado por cortar el Aeropuerto de Barcelona (T1 y T2) como modo de protesta, tal como ha podido saber Metrópoli Abierta. “Que nadie trabaje, estamos en huelga indefinida y ahora vamos a decidir en asamblea hacia dónde vamos”, ha alentado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, a sus compañeros taxistas.  

El decreto que ha propuesto la Generalitat este viernes establecerá un tiempo de solo “15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio” a las VTC que utilizan Uber y Cabify, mientras que los taxistas exigían un mínimo de seis horas de antelación e incluso un día antes.

NO PODRÁN CAPTAR CLIENTES

Asimismo, la propuesta determina que los vehículos VTC “no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientes ni propiciar la la captación de viajeros que no hayan contratado previamente el servicio, y tienen que quedarse estacionados”.

Sobre la captación de clientes, se incluye un nuevo punto importante. Uber y Cabify no podrán mostrar en sus aplicaciones a los usuarios la ubicación de los coches a su alrededor, puesto que eso se consideraría captación de clientes. “La geolocalización que permite a los clientes ubicar a los vehículos disponibles con carácter previo a la contratación se considerará captación de viajeros y por tanto prohibida de acuerdo con lo previsto en esta disposición adicional”, se explica.

Unos 200 taxistas se han concentrado este viernes frente a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, donde se está celebrando una reunión entre la administración y asociaciones de taxistas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Publicado por Metropoli abierta.