El informe semestral sobre el precio del taxi en 50 aeropuertos europeos que realiza semestralmente AirMundo.com muestra que el precio de los taxis en España están por debajo de la media europea y que los viajes más caros con bastante diferencia son los de los aeropuertos de Milán (Malpensa y Bérgamo) y los de Londres (Gatwick, Luton y Standsted).  Curiosamente, en ocasiones, es más caro coger un taxi en estas ciudades que llegar en un vuelo de bajo coste.

Los más caros, que superan los 100 euros, son los de Bérgamo (105 euros) y el londinense de Standsted (que depende del tipo de cambio, pero sale a 95 libras). En ambos la aerolínea con más vuelos es la denostada Ryanair. Como justificación en parte de estos precios cabe señalar que la distancia a recorrer es también la mayor, de 52 y 63 kilómetros respectivamente, según informa La Celosía.

Por kilómetro

Cuando se mide el precio por kilómetro recorrido resultan escandalosos los precios del aeropuerto de Zurich, que cuesta 63 euros a más de 5 euros el kilómetro, y el de la capital danesa que sale por 40 euros a 4 el kilómetro.

En cuanto a los españoles se sitúan en un precio algo menor a la media de 40 euros. Barajas es junto a otros 7 aeropuertos de los 50 uno de los que tiene una tarifa fija, cada vez más demandada por los viajeros y que va en aumento. El aeropuerto de Madrid, donde los abusos en el cobro eran sistemáticos hasta la adopción del precio, 30 euros, sale a 1,76 euros por kilómetro, siendo más barato que el de Barcelona en el coste del trayecto (35 en el catalán) y bastante más económico por kilómetro (2,33 euros en el del Prat).

El  madrileño también es más barato por kilómetro, pero no por tarifa, que el de Palma (25 euros), Málaga (23) y Alicante (20). Los viajes más baratos de largo son los de los taxis de los aeropuertos de países del Este y Turquía, con tarifas que no alcanzan siquiera los 80 céntimos el kilómetro, aunque el estudio advierte de que en el caso turco los chóferes no siempre respetan las tarifas. AirMundo destaca que sólo los taxis de los aeropuertos turcos han subido los precios desde las tablas del anterior semestre, una medida que se justifica por la gran inflación del país.

Publicado por Diario 16.