Los sindicatos alertan del riesgo de colapso en la Policía Local de Valencia y exigen las oposiciones

El Ayuntamiento aprobó una oferta de 33 plazas tras años de congelación y el SPPLB considera que los agentes no estarán en las calles hasta 2018

valencia. La feliz noticia se conoció el 2 de junio con la oferta pública de empleo de 124 plazas en el Ayuntamiento, de las que 33 irían para la Policía Local y 18 para los bomberos. Pero desde entonces, advirtió ayer el secretario del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos en el Consistorio, Jesús Santos, no se ha movido ficha en la aprobación de las bases, el primer trámite para las oposiciones.

Todo el retraso acumulado juega ahora en contra de la Policía Local, afirmó Santos, al hilo de las denuncias vecinales por la falta de agentes en Ruzafa este verano, lo que ha facilitado la falta de control de horarios y el ruido excesivo de las terrazas. Las 865 denuncias impuestas en los que va de año a locales de ocio, como desveló la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, el martes, no son suficientes para calmar las críticas vecinales.

Para Santos, la única solución pasa por una tramitación urgente de las bases de las oposiciones, dado que serán el primer paso de un farragoso proceso administrativo: «Esos 33 agentes no estarán en la calle hasta 2018, eso seguro», dijo.

Ciudadanos critica que se producen retrasos en la respuesta del 092 por la falta de personal

Con una plantilla de 1.625 funcionarios, el problema para Santos es el envejecimiento medio, es decir, que para ese año estimó que el 40% del personal estará encuadrado en la categoría de segunda actividad, lo que supone dejar menos efectivos para tareas de calle.

«Hay que hacer algo para romper esa tendencia», afirmó en referencia a las oposiciones que deben aprobarse para las 33 plazas de este año y las que se produzcan en el futuro. La propia concejal Gómez reconoció que había tenido que repartir efectivos este verano por los barrios del centro histórico y el Marítimo, como otras dos zonas de gran afluencia de público.

Fuentes de la concejalía de Protección Ciudadana confirmaron que todavía no se han publicado las bases para los exámenes. La escasez de plantilla supone en el caso de Bomberos la imposibilidad de reabrir a corto plazo el Parque Oeste, en la calle Músico Ayllón, una de las demandas del propio gobierno tripartito cuando estaba en la oposición.

Los que también se sumaron ayer a una petición de ampliación de plantilla fue el grupo municipal de Ciudadanos. La concejal de esta formación María Dolores Jiménez denunció que la falta de personal en el servicio del 092 provoca retrasos en la atención a los ciudadanos.

«La falta de una planificación y de una correcta gestión ha causado un deficiente servicio en estos últimos meses que se ha visto acrecentado en verano. Todo por falta de personal en el Cuerpo de la Policía Local. Los que llaman llegan a esperar hasta casi una hora», dijo.

La edil anunció que presentará diversas preguntas a la comisión de Seguridad, como los motivos de esos retrasos y cuántas llamadas se han atendido y los tiempos de respuesta. La concejal se preguntó «si de verdad la concejal de Protección Ciudadana es consciente de la situación».

Jiménez recordó que en el pleno de febrero su grupo presentó una moción en la comisión de Participación sobre las competencias del Grupo Gama: «Nos denegaron la propuesta y meses después el tripartito lo anuncia como si se tratara de una novedad, aunque lo deben desarrollar ahora».

Publicado por las Provincias.