Los robos de taxis se extienden al Aeropuerto y a estaciones

Los robos de taxis se extienden al aeropuerto y a estaciones

POR 

MIGUEL

– 10 ENERO, 2015PUBLICADO EN: DESTACADONOTICIAS

Se han sustraído una decena de coches mientras los conductores sacaban los equipajes Los robos de taxis en marcha se han extendido desde Atocha hasta otros puntos de la ciudad con elevada...
Descargar PDF

  • Se han sustraído una decena de coches mientras los conductores sacaban los equipajes

  • Los robos de taxis en marcha se han extendido desde Atocha hasta otros puntos de la ciudad con elevada concentración de viajeros, como el aeropuerto, Chamartín y diversas estaciones de autobuses. En una de ellas, la de Méndez Álvaro, se produjo este jueves el último caso del que se tiene constancia, con el mismo ‘modus operandi’ de siempre: el conductor se bajó para sacar el equipaje de la clienta del maletero, momento que aprovechó un individuo para sentarse al volante y pegarle un acelerón al coche, que permanecía con las llaves puestas.Según los datos de la Gremial del Taxi, en las últimas semanas se han sustraído entre 10 y 15 vehículos con idéntico método.«Hay una psicosis muy importante entre los compañeros», asegura Ángel Julio Mejía, responsable de paradas de la organización. «Reclamamos mayor presencia policial en las zonas con gran movimiento de pasajeros, no sólo por estos actos delictivos, también para frenar el intrusismo, sobre todo por la seguridad de los ciudadanos», añade.

    La última víctima de esta oleada de robos -pongamos que se llama Vicente para preservar su anonimato- ha tenido relativamente buena suerte: su Skoda Octavia, la herramienta que le permite llevar el pan a casa, apareció a las pocas horas de que un hombre al que no le dio tiempo ni de verle la cara se lo levantara delante de sus narices. «La Policía no nos ha dicho dónde lo encontraron, nos han explicado que es secreto de sumario», señalaba la esposa de la víctima tras el susto.

    El pasado 18 de diciembre, una patrulla interceptó en una rotonda próxima a la Cañada Real el vehículo de otro taxista minutos después de que se lo hubieran sustraído en la estación de Atocha. El ladrón fue detenido, conducido a comisaría y posteriormente pasó a disposición judicial. 

    «Los propios agentes que me atendieron me dijeron que lo más probable es que al día siguiente el delincuente ya estuviera en la calle», explica Manuel, el afectado, que ya no ha vuelto a dejar puestas las llaves en el coche, ni en paradas de pocos segundos. «El miedo no se me ha quitado», reconoce.

    En otras ocasiones, como en el robo perpetrado también en las últimas semanas en la T2 del Adolfo Suárez Madrid Barajas, los vehículos no se han llegado a encontrar. Según fuentes policiales, estos casos podrían enmarcarse en el primer eslabón de una red dedicada a la sustracción de automóviles para su posterior venta por piezas en el mercado negro.

    Imagen del delincuente

    En los ‘whatsapps’ de los taxistas ha empezado a circular la imagen del presunto autor de los robos. Se trataría de un chico delgado en torno a la treintena, con el pelo corto y oscuro y los ojos marrones. No obstante, los investigadores no descartan la posibilidad de que pudiera haber más de una persona detrás de estos actos delictivos que tienen a todo el gremio en máxima alerta.

    Vicente fue ayer a un depósito del Ayuntamiento de Madrid a recoger su vehículo después de que fuera localizado y de que la Policía Judicial buscara huellas dactilares en el interior para poder identificar al ladrón. A este conductor profesional le habían robado los 50 euros que llevaba en billetes -«las monedas ni las tocaron»-, el GPS, un mando a distancia del garaje y unas gafas de sol de la marca Rayban.

    Toda la documentación del coche, para su alivio, seguía en la guantera. «Los agentes nos habían advertido que ahora también se están falsificando hasta los seguros», explicó este viernes la mujer del taxista mientras él limpiaba el coche para poder volver a salir a trabajar cuanto antes.

    A principios de 2013 el gremio sufrió una oleada de robos con violencia de sus pertenencias personales focalizadas sobre todo en la zona de Serrano Galvache, en Ciudad Lineal, y en diversos puntos de Vallecas. Un dispositivo especial de la Policía Nacional consiguió frenar estos actos delictivos.

  • publicado por infotaxi.