Los ingresos por multas en ORA y grúa en 2016 tras la caída de este año

PACO MORENOVALENCIA

El consistorio aprueba un presupuesto de 836 millones en el que se contempla un aumento de plantilla y un ligero aumento en limpieza pese a las quejas vecinales

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy para llevar al próximo pleno un Presupuesto consolidado de 836 millones de euros con el propósito de reforzar los servicios de Bienestar Social, Educación, Vivienda e inversiones pendientes en los barrios.

La cifra de 836 millones corresponde a la suma del Consistorio más todas las empresas y organismos municipales, mientras que para sólo para el Ayuntamiento se ha aprobado un presupuesto de 753 millones, 2,1 por ciento más que el del año anterior, de los que el 86,4 % (575 millones) irán destinados a Bienestar Social y servicios a la ciudadanía. Los gastos corrientes suben en todas las partidas excepto en atenciones protocolarias y publicidad y propaganda, que se reducen un 35 y un 38 %, respectivamente.

Respecto al presupuesto consolidado, asciende a 836,9 millones de euros, con un aumento de 33,5 millones respecto al anterior (el 4,18 %), según Ribó, quien ha destacado que la deuda municipal proyectada para finales de este año es de 717,5 millones de euros.

Aumento de plantilla

Además de los servicios citados, el gran protagonista de 2016 será el aumento de la plantilla, que el alcalde Joan Ribó ha cifrado en unos 110 trabajadores. De estos, sólo se sabe que 10 serán policías locales y no habrá nuevas incorporaciones a Bomberos. El resto queda pendiente de la negociación con los sindicatos y las necesidades de las concejalías.

Educación y Seguridad Ciudadana

En Educación destacan los 4 millones de euros para ayudas de libros de texto, un programa coordinado por la Generalitat, mientras que la partida de Seguridad Ciudadana baja un 30% por la reducción de ingresos de la ORA y de la grúa. ”Que nadie piense que va a haber un policía local menos, sino que el Presupuesto se reduce porque habrá menos ingresos en esas partidas”. En 2015 se presupuestaron 7 millones en recaudación de la grúa, mientras que a día de hoy sólo se han recaudado 4,2 millones. En cuanto a la hora el ajuste a la baja por las cifras actuales será de un millón de euros.

Limpieza

Para la limpieza de las calles se fija un aumento de 1,7 millones, mientras que la recogida de basura tendrá un aumento o subida de 800.000 euros.

En total 59 millones de euros, una cantidad que al alcalde le ha parecido suficiente y razonable pese a las críticas vecinales de los últimos años por los recortes.

Inversiones

Entre las principales inversiones se destinarán cerca de un millón de euros para reforzar y equipamiento de museos, la misma cantidad se destinará para los mercados municipales, mientras que la antigua harinera del Grao se llevará 640.000 euros y una aceitera en Marchalenes tendrá 840.000 euros para su rehabilitación. En ambos casos los edificios acogerán servicios públicos.

Vivienda

El alcalde ha insistido en la partida de 1,2 millones para viviendas municipales destinadas a familias sin recursos, aunque no ha detallada si este dinero será para construcción o para rehabilitación de pisos, algo que será definido en un plan a 3 años.

El alcalde de Valencia ha destacado que los presupuestos aprobados cumplen con sus “planteamientos” y benefician a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Publicado por las Provincias