Los empresarios del taxi piden más chóferes para mejorar el servicio

Á. S. 

La asociación solicita a los compañeros un «esfuerzo en la medida de sus posibilidades» para paliar la falta de vehículos en agosto

valencia. «Solicitamos a todos nuestros compañeros un esfuerzo en la medida de sus posibilidades o mediante la contratación de asalariados para intentar paliar la merma de vehículos y poder ofrecer un servicio de calidad a la ciudad». Con esta petición se desmarcó ayer la Asociación Empresarial Auto-taxis CV, que responde así a la falta de coches en la calle en agosto motivada por las libranzas obligadas: cada día 270 taxis dejan de salir a las calles de Valencia y las quejas de los vecinos no se han hecho esperar.

«La asociación empresarial pide disculpas a todos los usuarios del taxis de Valencia por el retraso en el servicio que se está prestando en el mes de agosto y por las largas esperas a las que están siendo sometidos», indicó ayer la entidad en un comunicado. En estos momentos, los taxis están sometidos a una triple normativa que les obliga a reducir a la mitad el número de coches en las calles en agosto por las vacaciones quincenales de los conductores, a trabajar como máximo 16 horas al día y a librar un día a la semana, entre semana, lo que supone una reducción de 270 coches al día que se suma al recorte a la mitad de los 3.000 vehículos que en invierno recorren las calles de Valencia.

La entidad quiso aclarar ayer que la restricción de no poder trabajar «es impuesta por el director de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, siendo una medida ni aceptada ni consensuada por todo el sector». Así las cosas, piden a sus asociados que hagan un esfuerzo.

Actualmente, la mayoría de coches asociados trabajan las 16 horas permitidas con dos conductores que circulan durante ocho horas, pero otros vehículos sólo recorren la ciudad durante ocho o diez horas, según fuentes de la asociación. Es a estos conductores, según explicaron las mismas fuentes, a quienes la entidad pide un esfuerzo extra para trabajar «10 ó 12 horas» o para contratar a conductores asalariados que completen los turnos y así se eviten las colas en paradas como hospitales o estaciones.

Publicado por las Provincias.