Los atacantes a Cabify no son taxistas sino turismofóbicos

Los Mossos localizan grupos de WhatsApp informando de la ubicación de vehículos VTC en Barcelona para animar a los antisistema a destrozar coche

27 DE JULIO DE 2018 (01:01 H.)

Los agresores de los conductores de Cabify no son sólo taxistas. Es una de las conclusiones a la que han llegado los Mossos d’Esquadra, tras las denuncias que han recibido por los altercados durante los días de huelga en Barcelona.

En cualquier caso, la patronal de empresas que gestionan las licencias de coche con conductor (las llamadas VTC), y que incluye a las plataformas Uber y Cabify, ha decidido suspender su actividad en Barcelona “hasta que vuelva la normalidad”.

Los taxistas se vienen manifestando desde el miércoles en las calles del centro de la Ciudad Condal. Protestan por la decisión del Ministerio de Fomento de tumbar la norma metropolitana que limitaba las licencias de alquiler de vehículos con conductor, conocidas como VTC.

Pero algunos manifestantes han llegado a agredir con patadas, lanzamiento de objetos y pintadas de spray a los vehículos.

Uno de los incidentes más graves se registró el miércoles en la esquina de la calle de Aragó con Girona, cerca del mercado de la Concepció de Barcelona. Varios participantes en la protesta detectaron un coche de Cabify que transportaba a unos turistas franceses y que se encontraba parado por el intenso tráfico.

Inmediatamente se lanzaron a por el coche y comenzaron a darle patadas y a golpearlo con objetos metálicos. El conductor les suplicó que cesaran sus ataques y les hizo saber que había una familia dentro con una niña pequeña.

IDENTIFICADOS TURISMOFÓBICOS EN LOS ALTERCADOS

Pese a eso, más personas, hasta una docena, se sumaron a la agresión. Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la investigación, no todos los protagonistas de los incidentes de los últimos días en Barcelona son integrantes del sector del taxi.

Los Mossos d’Esquadra tienen localizados grupos de WhatsApp, informando de la ubicación de vehículos VTC en Barcelona para animar a los antisistema a destrozar coches.

No se pasa por alto que la temporada de acciones contra el turismode España en general y de Cataluña, en particular, se ha vuelto a abrir paso este verano con reivindicaciones vistosas protagonizadas por las facciones más radicales de la izquierda anticapitalista.

Hace poco más de un mes, dos militantes de la organización juvenil de la CUP, Arran, se encadenaron al famoso dragón del Parc Güell de Barcelona portando una pancarta con el lema “Aturem el turisme massiu!” (‘¡Detengamos el turismo masivo!’). Una acción que tuvo una enorme repercusión en las redes.

Publicado por El Confidencial.