Llega el taxi sin conductor

Investigadores españoles han desarrollado una serie de sensores que colocados en un vehículo le permiten circular sin conductor. Se trata de una tecnología destinada a los taxis y que destaca por su bajo coste.

El centro de investigación donostiarra Vicomtech IK4 ha desarrollado, en cooperación con un consorcio de empresas europeas, un sistema de sensores de bajo precio que, acoplados a distintos formatos de vehículos, permiten a los automóviles circular sin conductor.

Durante la presentación de esta novedad, miembros del centro de investigación donostiarra han llevado a cabo una demostración de esta tecnología acoplada a un coche eléctrico de cuatro plazas, desarrollado por la empresa Robosoft, que ha circulado sin conductor a baja velocidad por una zona reducida del parque tecnológico de Miramón.

La tecnología desarrollada en este proyecto, denominado Taxisat, consiste en dos cámaras emplazadas en el frontal del coche, un dispositivo GPS que permite ubicar el automóvil en un espacio, y varios sensores acoplados a las ruedas que permiten un correcto trazado de las curvas, todo ello conectado a un sistema informático de “fusión de datos” que permite al coche tomar sus propias decisiones circulatorias en función de los datos recibidos.

Este sistema que aún está en fase de ensayo en prototipos, pretende dar respuesta a problemas de desplazamientos de “último kilómetro” en zonas extensas donde el transporte público no llega a todos los puntos como grandes aeropuertos, parques tecnológicos, parques temáticos y grandes superficies.

Los investigadores han reconocido que actualmente ya existen otros vehículos autónomos basados en distintas tecnologías que resultan más caras que la de Taxisat, como es el “guiado por infraestructura”, que utilizan automóviles que siguen un carril propio específico, o coches “como el Google car” que utiliza simplemente la posición de satélites para guiarse pero que tiene un coste de 300.000 dólares “solamente en sistemas de sensores”.

Por el contrario, los sensores del Taxisat cuestan aproximadamente 15.000 euros, mientras que el precio del vehículo completo oscilará entre los 40.000 y los 45.000 euros.

Está previsto que próximamente este coche inicie una fase de pruebas en Miramón durante tres meses en los que varias unidades darán servicio a los trabajadores de esta zona, a modo de pequeño autobús que hará un recorrido por todo el parque tecnológico.

 

 

FUENTE: autocasion.com

Visita el artículo original.