Libertad sin cargos para los 30 manifestantes españoles detenidos en Bruselas

Protestas en la calle antes de la cumbre de Jefes de Estado de la Unión

Los arrestados han permanecido esposados en el suelo bajo la lluvia más de media hora

PABLO R. SUANZES 

La Policía belga ha detenido este mediodía a 30 españoles en las inmediaciones del edificio del Consejo de la UE, donde hoy se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, y los ha puesto en libertad sin cargos después de varias horas, según ha confirmado José Luis Martínez, uno de los coordinadores de las Euromarchas por la dignidad que se han manifestado contra el Tratado de Libre Comercio de la UE con EEUU (TTIP).

Entre los arrestados, que han permanecido esposados en el suelo bajo la lluvia más de media hora, había tres diputados regionales de Podemos en lasCortes de Aragón. Este diario pudo ver cómo al menos dos de ellos, Andoni Corrales Palacio y Marta de Santos, eran subidos a un autobús policial esposados. La tercera es Amparo Bella. Entre los presentes había personas deAndalucíaCanarias , Extremadura yAragón.

Según indican desde Izquierda Unida, en un principio los españoles iban a ser devueltos al mismo lugar donde fueron arrestados, pero al final han sido puestos en libertad junto al Palacio de Justicia.

Según su versión, un grupo de 30 españoles y 10 belgas que trataban de acercar su protesta, justo a cuatro tractores, lo más cerca posible de la zona de seguridad, han sido detenidos por las fuerzas de seguridad, pero “sin violencia o una palabra más alta que otra. Hemos negociado para que no hubiese violencia, Nos han sacado uno a uno”. Desde las fuerzas de seguridad apuntan que el arresto ha sido por interrumpir deliberadamente la circulación en una de las áreas en las que no estaba permitida la protesta.

A eso de las 15.30 horas, añade Martínez, un joven belga ha sufrido un problema de salud y ha sido escoltado a un hospital por la Policía. Y un “chico español, del colectivo Dignidad de Extremadura, ha sufrido una crisis de ansiedad”. Según el coordinador, que trabaja en un hospital, él se ha ofrecido a la Policía para tranquilizar al joven y le han permitido primero sentarse a su lado y después, ya sin las bridas con las que había sido atado, “tranquilizarlo, darle calor y arroparlo con prendas que nos han prestado”.

Cuando la Policía ha metido en un autobús a los aproximadamente 30 detenidos, José Luis Martínez ha acompañado al joven a un centro de salud, donde ha sido examinado por los médicos de Urgencias y donde posteriormente ha recibido el alta “porque ya había desaparecido la hiperventilación”.

Las Euromarchas por la dignidadpartieron de Gibraltar a principios de mes y han llegado hoy a Bruselas.

Los accesos al barrio europeo de Bruselas estaban hoy más restringidos que nunca. Los servicios de seguridad recomendaban el acceso al edificio del Consejo a las 10.00 de la mañana, hasta seis horas antes de la Cumbre, por la celebración de manifestaciones en las inmediaciones.

Publicado por el Mundo.