Las carpas se instalarán cinco días más tarde para evitar problemas de tráfico

Las fallas lamentan que se recorte la ayuda a la iluminación de calles un 2% porque muchas comisiones ya tenían contratos cerrados

LOLA SORIANO

VALENCIA

Las carpas falleras no saldrán a la calle hasta el 10 de marzo. Es decir, cinco días más tarde que en el ejercicio anterior. Esta ha sido una de las primeras decisiones aprobadas por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que afecta ya al programa de festejos de las Fallas de 2016.

El portavoz del gobierno municipal aseguró que han acordado esta medida con el fin de «racionalizar el uso de las carpas». De modo, que si en las Fallas de 2015 se autorizó el montaje el jueves 5 de marzo, ahora se retrasa al jueves 10 de marzo.

Nada más aterrizar en el gobierno municipal, desde Compromís ya apuntaron que uno de los temas que había que abordar era la búsqueda de consenso entre el mundo de la fiesta y los vecinos, para garantizar un desarrollo armónico de las actividades y tradiciones. Pere Fuset explicó que «no tenía sentido conceder los permisos de montaje desde el viernes 4 de marzo para luego usar las carpas una sola noche y cerrarlas una semana, con los problemas de tráfico que eso supone».

Por eso, se retrasa la instalación de estos casales temporales al 10 de marzo, día en que se harán efectivos los cortes de calles.

El 11 de marzo se podrán organizar actividades festivas con ambientación musical en las carpas y las verbenas en la calle se podrán realizar a partir del 12 de marzo.

Responsabilidad

Según indicó Fuset, «el mundo fallero ha asumido con la máxima normalidad la fecha porque se da la circunstancia de que los falleros también son vecinos».

Desde la Interagrupación, colectivo que engloba a las agrupaciones, su presidente, Jesús Hernández, explica que «vamos a seguir teniendo dos fines de semana. Las Fallas pasadas como los días 14 y 15 de la plantà cayeron en fin de semana, tuvimos el 7 y 8 también. Ahora mantenemos el fin de semana del 12 y 13 y del 18 y 19».

Los que quizá no estén tan de acuerdo son las empresas que montan las carpas, que dispondrán de menos tiempo. Fuset explicó que tendrán que ajustarse a la fecha contratando más personal.

Otra medida que ha impulsado la concejalía de Cultura Festiva es disminuir la subvención a la iluminación un 2%, algo que no ha sorprendido a las comisiones porque se venía anunciando. A pesar de ello, fallas como Cuba o Malvarrosa lamentan que se toquen estas ayudas «porque en realidad nosotros no lo consideramos como subvención, sino como retorno del esfuerzo que hacemos las fallas y de toda la economía que se genera», indicó José Juan Giménez. Desde Malvarrosa, José Javier Candela, añadió que al final, «era lo que esperábamos, por lo que habíamos oído, pero si nos dan menos ayudas, tendremos que invertir menos. La que perderá será la fiesta y más, cuando aspira a ser Patrimonio de la Humanidad».

Publicado por las Provincias.