Las asociaciones nacionales del taxi, CTE, Unalt y Fedetaxi se han mostrado contundentes al pedir la prohibición de la aplicación Uber

Queremos que la administración plante cara a Uber”

Las asociaciones nacionales del taxi, CTE, Unalt y Fedetaxi se han mostrado contundentes al pedir la prohibición de la aplicación Uber Además, convocan a todos los profesionales a una manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 11 de junio.

 

En la rueda de prensa celebra hoy 23 de mayo, los representantes de estas entidades,Julio Moreno de Fedetaxi, Gabriel Moragues de CTE y Santiago Fraile desde Unalt han insistido en la necesidad de que la administración prohíba la aplicación y le “plante cara”.

 

Considera el sector que esta aplicación, que en Barcelona opera bajo la denominación UberPOP, facilita la prestación ilegal de un servicio de taxi, además de fomentar “la economía sumergida, el fraude fiscal y social”. “Pedimos que se respete la ley y esperamos una respuesta pronto”, insistió Julio Moreno, quien recordó que la próxima semana mantendrán un encuentro con el Ministerio de Fomento para abordar este tema.

 

“No es proteccionismo, sino denunciar una ilegalidad”, expresó Santiago Fraile durante la rueda de prensa. Recuerdan que esta aplicación “carece de autorización administrativa y que inevitablemente por ello operan al margen de la ley”.

 

“No sólo es un problema para el taxi.Para el usuario es un problema de inseguridad”, repitieron los tres representantes durante la intervención. El conductor puede se conducido por cualquier particular, sin formación especial y sin ofrecer garantías al usuario. “Ni permiso BTP, ni derechos de los usuarios ni seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier problema durante el viaje”.

 

Por su parte, Gabriel Moragues advirtió del peligro de que esta aplicación, que viene respaldada por Google, termine “chantajeando” a las administraciones para que modifique la ley. Una posibilidad, subrayó, que “no podemos permitir”.

 

A la espera de la reunión que se celebrará la próxima semana, Julio Moreno adelantó que, como presidente también de la Asociación Gremial de Madrid había mantenido ya reuniones con la Comunidad de Madrid para pedir una respuesta contundente. “Aunque se han mostrado de acuerdo con todo lo planteado por nosotros, les hemos pedido una declaración pública en contra de esta aplicación”. Moreno ya adelantó que si la respuesta desde Fomento no es contundente,no descartan ir a la huelga como en otras ciudades europeas.

Publicado por la Gaceta del taxi.