Las 30 Fuentes de Valencia con interes artistico- historico(Parte1)

 

Fuente de la Pantera Rosa

Fuentes de la Alameda      Fuente a la diosa Flora  
Fuente de San Luis Bertrán   Fuente de los amigos del país Fuente del Tritón  
Fuente del Canónigo Liñan   Fuente del Negrito   Fuente Tribunal de las aguas
Fuente de las tres Gracias   Fuente al Marqués de Campo   Fuente de los Niños  
Fuente a las victimas de la riada de 1957        Fuente de Neptuno   Fuente a la actividad marinera  
Fuente del Maestro José Serrano   Fuente a Joaquin Sorolla Fuente de los somormujos  
Fuente de las Nereidas   Fuente de los anzuelos   Fuente de la Zaidia
Fuente Plaza del Arzobispo   Fuente de la Plaza del Ayuntamiento           Fuente de Primado Reig  
Fuente de Fernando el Católico Fuente Plaza del Correo Viejo     Fuente Plaza del Tribunal de las Aguas        
Fuente de la diosa Ceres   Fuente de la plaza del Conde de Carlet Fuente Iglesia de Santa María del Mar

Fuente de la Pantera Rosa – Pl. Manuel Sanchis Guarner

Mas moderna tenemos la popular “Pantera Rosa” creación vanguardista de Miquel Navarro de 1984, que realmente conmemora la traída de aguas a Valencia del Júcar. Realizada en hierro colado.

Fuentes de la Alameda
Fuente de las Cuatro Estaciones (Puente del Real)

Situada en el extremo este de  La Alameda junto al  Puente del Real. LLamada de las cuatro estaciones, fue colocada en 1863, obra de la empresa gala Barzebat y Cia de Val D’Osne.  Sobre una taza de mármol plomizo de Villamarchante, se situan dos esbeltos platos, sostenidos el primero por cuatro figuras alegóricas que representan las cuatro estaciones. El segundo plato se sustenta sobre  cuatro niños, y como remate otro niño que sostiene un canastillo en la cabeza por donde mana el surtidor de agua. La fuente tiene una altura de 8 metros y 2 metros de diametro.  fotos

Fuente de los Cuatro Elementos (Puente de Aragón)

Situada en el extremo oeste de  La Alameda junto al  Puente de Aragón. Fue colocada con motivo de la feria de  julio de 1878, procedente de la Plaza del Mercado de Valencia donde estaba instalada desde 1852. En 1875 fue modernizada con el añadido de cuatro surtidores en forma de niños. Es obra de “Les Fonderies du Val D’Osne” de Paris.  Aunque fue colocada en julio de 1878 en la Alameda en realidad se colocó a la altura del  Puente del Mar no siendo hasta 1933 cuando se instaló en su actual emplazamiento de La Alameda.
Fundida en Paris, consta de dos platos, el inferior de diametro mayor sostenido por cuatro niños y el superior adornado con niños y amorcillos. En la base una inscripción: 20 de julio de 1878. Se remata por un surtidor.  fotos

Fuente a la diosa Flora – Paseo de La Alameda

Instalada en 1864. De mármol blanco de Carrara fue esculpida en Roma por el escultor valenciano José Piquer Duart (Valencia 1806-Madrid 1871). Reproduce un original griego conservado en Londres. Sobre un pedestal  la diosa Flora en el centro de de una estructura circular de ladrillo.  Todo el  conjunto sobre un estanque también circular. En su mano derecha  sostiene una flor.

Fuente de San Luis Bertrán – Pl. San Luis Bertrán

En la plaza que recae la fachada de su casa natalicia, se levantó en 1966 una pequeña fuente construida en piedra de Jávea, centrada con la imagen del Santo, con un crucifijo en una mano y un libro en la otra. El crucifijo desapareció y nunca más se volvió a reponer. La escultura es obra en bronce del escultor Vicente Rodilla.  Consta de un brocal con rombos en relieve encuadrados por molduras, que cierra la pila de dos metros de diámetro y que soporta un depósito de sección elipsoidal del que se vierte por varios conductos el agua a la pila. La obra fue dirigida por los arquitectos Román Jimenez y Emilio Rieta.

Fuente Amigos del Pais de Valencia – Pl. San Vicente Ferrer

Situada frente a la  Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, se alza esta fuente levantada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia en 1853.
Rodeada por un modesto jardincillo con un par de árboles, quiere conmemorar el comienzo de la vida comercial e industrial en la ciudad de Valencia,  cuando el abastecimiento de agua potable no estaba generalizado en las viviendas y el agua potable había que ir a recogerla a las fuentes públicas que por aquel entonces eran las receptoras de la reciente llegada del agua potable a la ciudad.
Está constituida por una taza de piedra circular, de cuyo centro se levanta una estructura prismática de sección cuadrada realizada en jaspe rosa y sobre la cual se levanta una  estatua femenina o matrona (alegoría de la Sociedad de Amigos del País). La escultura realizada en mármol blanco, viste amplios ropajes y con su mano izquierda sujeta un  escudo apoyado en el suelo que lleva los emblemas de la Sociedad (colmena con abejas, sol …) y la inscripción “Amistad-Patria”.  Con la mano derecha señala el escudo.
En las cuatro caras del cúbico pedestal de mármol que sostiene la figura, encontramos unos escudetes, todos pétreos, con alegorías del  Comercio, al frente; de la  Navegación, a su izquierda; de las Ciencias, a la derecha, y de las  Artes, en la parte posterior. Debajo de estos escudos alegóricos, unas cabezas de león o máscaras  broncíneas arrojan agua sobre cuatro pequeñas pilas de mármol blanco. En la base de la fuente cuatro cisnes de larguísimo cuello también la vierten en servicio al público sobre la  taza circular de piedra. El pueblo llano dio por llamar y todavía se le sigue llamando a la fuente, como fuente de los patos.
En la base del prisma central, una  lápida en piedra dice: “La Sociedad Económica de Amigos del País. 1853.
En 1951 la fuente fue elevada con dos gradas y en 1983 se restauró. En 2010 se volvió a restaurar y limpiar todo el conjunto.

Fuente del Tritón – Jardines de La Glorieta

La Fuente del Tritón es una obra inspirada en una semejante del maestro italiano Bernini. Esta  escultura fue una de tantas obras que se trajeron para la decoración de la Glorieta desde el  huerto del canónigo y mecenas de las artes Antonio Pontons. El personaje central de la fuente es  el dios Tritón, está realizado en mármol blanco y se levanta sobre rocallas y la  figura de un niño, le acompañan otros seres de la mitólogia griega. LLeva una gran caracola por la que sopla y por la que sale un chorro de agua. La figura es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli. Fue traida a la Glorieta en el año 1833 para ser retirada en 1844 y vuelta a colocar en su lugar actual en 1860.

Se le instaló en una fuente de  mármol negro, proyectada por Antonio Sancho. Sobre el pedestal, tres mascarones del que manan ininterrumpidamente agua y dos delfines surtidores que parecen surgir de las aguas. El conjunto se enmarca en una pequeña montaña con un minusculo bosquecillo.
El canónigo de la Catedral Antonio Pontons Garcia era dueño de un huerto ubicado en el barrio de Patraix, el huerto era conocido como “Hort de Pontons”. En el se encontraban numerosas estatuas realizadas por el escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli, muchas de ellas diseminadas por numerosos lugares de la ciudad.

Fuente del Canonigo Liñan – Pl.Virgen

Un busto de bronce obra del escultor José Esteve Edo, según la iconografía de dicho personaje pintada por  Vicente López y su escuela más próxima. Busto que ostenta la cruz “pectoral”, atributo -prematuro- de  su episcopado preconizado de Teruel. La obra, rodeada de un breve espacio ajardinado, se encuentra junto a la  Basílica de los Desamparados,   está sobre un alto pedestal, con cuatro carátulas de bronce dorado que vierten agua por la  boca sobre las pilas inferiores. El pedestal, en su anverso, tiene debajo de un escudo laureado y coronado de la ciudad de Valencia, una  inscripción que dice “Al canónigo Liñán” y, detrás “La Sociedad de Aguas Potables y mejoras de Valencia SA  costeó esta fuente como homenaje al promotor del primer abastecimiento de la Ciudad. 1977”. La fuente fue inaugurada el 7 de mayo de  1977.
Mariano Liñán Morelló ( * Grao 01-11-1769 + 14-05-1844), fue canónigo de la Catedral, beneficiado de San Nicolás y Catedrático de árabe de la Universidad.  Fue elegido obispo de Teruel pero falleció antes de ocupar el cargo. Dejó su fortuna personal a la ciudad para costear las obras de abastecimiento del agua potable  a la ciudad. La primera fuente con agua potable en ser construida es la conocida como Fuente del Negrito en 1850.
El 22 de julio de 1872 comienza la construcción de una gran fuente en memoria del canónigo Liñán en la entonces plaza de la Constitución (hoy plaza de la Virgen) justo enfrente de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. El diseño es obra de Vicente Alcayde Armengol. En ella se instala un busto en bronce del canónigo Liñán, pero pocos años después el busto es retirado y la fuente queda desierta con su gran traza circular en medio de la plaza. Con la última reforma efectuada en la plaza de la Virgen, la fuente es retirada definitivamente y en su lugar se levanta en sitio más apartado, la actual, pequeña y sencilla fuente al canónigo Liñán de la que hemos hablado.

Fuente del Negrito – Pl.Negrito

Situada en la decimonónica plaza del Negrito, a espaldas de la calle Caballeros, se encuentra la Fuente del Negrito  que fue la primera fuente pública de agua potable que hubo en la ciudad. Se inauguró el 19 de noviembre de 1850, al mismo tiempo que  se inauguraba este servicio en la ciudad. Situado sobre un pedestal prismático que tiene en cada una de sus caras un  mascarón, esta artística fuente representa a un  niño desnudo que soporta con sus brazos alzados una concha por  la que sale el agua. La fuente está realizada con hierro fundido y fue precisamente el color oscuro de esta material el  que originó que popularmente se le adoptase como “el negrito”, tan lejos llegó la tradición que la plaza, anteriormente  llamada de Calatrava, cambió su nombre por el actual.