La Ruta de la Seda ya está marcada en el suelo

Los responsables del proyecto admiten que la Lonja y el Colegio del Arte Mayor no tendrán entrada combinada

H. García |

La Ruta de la Seda ya está marcada en el suelo

La ciudad ya tiene una ruta de la seda que ofrecer a los valencianos y turistas. Este sendero urbano, marcado sobre el pavimento, recorre los principales hitos de lo que fue la actividad sedera en la ciudad y fue repasado ayer por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la concejala de Turismo, Sandra Gómez. La ruta conecta la Lonja de la seda, el Mercado Central, el Palau Tamarit (antigua fábrica de Velluters), el Centro de Artesanía y el Colegio Mayor del Arte de la Seda, rehabilitado por la Fundación Hortensia Herrero.

Gómez y Colomer destacaron que 2016 ha sido un año repleto de actos en los que Valencia ha sido la ciudad de la seda, una distinción que «tiene que ver con la cultura, el orgullo y el turismo, y que hay que poner en valor».

Gómez destacó la convergencia entre instituciones públicas y privadas, como el patronato del Colegio de la Seda, cuyo presidente, Vicente Genovés, también asistió a la presentación de la ruta. Genovés explicó que la entrada combinada de la Lonja y el Colegio de la Seda no es viable por lo que se exploran otras fórmulas de colaboración entre ambos espacios, al tiempo que destacó la necesidad de hacer que la seda esté presente en la propia Lonja.

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha este año se encuentra el cuento «La Ruta de la Seda, de Xian a Valencia» por parte de la Generalitat, que ha financiado junto con el ayuntamiento la señalización de la ruta, inspirada en los motivos decorativos que utilizaban los maestros sederos.

Publicado por el Levante.