La Policía pide a Rafael Segura, el taxista sevillano solidario, que retire la decoración de su coche

JAVIER LUQUE

Se ofrece a niños enfermos de cáncer a que reciban su tratamiento.Llevaba decorado el vehículo desde hacía cuatro años.Apunta que la Policía le dio a entender que algunos “compañeros” se habían quejado.El Ayuntamiento dice que lo recibirá y que la Policía solo le advirtió que debía retirar los elementos que “merman la visibilidad”.

Entrar en el taxi del sevillano Rafael Segura era acceder a un mundo de magia, alegría y color. Pegatinas de hadas, mariposas y princesas, flores y osos de peluche, luces de colores, lazos… decorabansu interior y parte del exterior. El vehículo era fácilmente reconocible.

Segura es conocido en la capital hispalense como eltaxista solidario, porque se ofrece a trasladar de forma gratuita a niños enfermos de cáncer desde sus domicilios hasta el Hospital Virgen del Rocío donde reciben tratamiento. Con esa decoración intentaba que “los menores se olvidaran de sus problemas” durante unos cuantos minutos.

Sin embargo, según relata a 20minutos.es la Policía Local le pidió hace unos días que la retirase. Y señala que le dieron a entender que en todo este asunto “ha tenido que ver alguna denuncia de algún compañero”.

Asimismo, recuerda que los agentes le dieron de plazo hasta este lunes para dejar el coche limpio. Así que segura ha acatado la petición policial por miedo a ser sancionado y está retirando poco a poco todo lo que en estos cuatro años ha ido atesorando. Pero sigue pensando que con su decoración “no le hacía daño a nadie”.

El taxista ha tenido que eliminar hasta el número de su teléfono móvil de la trasera del coche, donde lo había escrito para que se conociera su labor. 

Reunión con el alcalde

Segura, que afirma que va a seguir prestando su labor solidiaria, ha pedido una cita con el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, y que, incluso, acudirá alDefensor del Pueblo Andaluz. “Los tres primeros días estuve bajo de ánimo”, mantiene, pero apunta queluchará por volver a tener su taxi como antes.

20minutos.es ha preguntado este jueves a distintos taxistas de la capital para conocer su opinión sobre la actuación policial. Francisco ha recordado como los agentes se acercaron al vehículo de Segura, estacionado en la céntrica Plaza de la Alfalfa, para informarle de que debía retirar todo lo que llevaba. “No hacía mal a nadie”, apunta.

“Hacía mucho bien, pero aquí somos muy puñeteros”, comenta otro. Otro compañero (tampoco quiere dar nombres) señala que, aunque le parecía “un poco exagerado” como era el coche de Segura, “no me molestaba lo más mínimo”.

La Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi ha elogiado la labor de Segura y ha explicado que “no hacía daño a nadie”. Por eso mostró su indignaciónpor la actuación policial. La entidad se muestra convencida de que los agentes “actuaron por orden del Instituto del Taxi”.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han indicado que la actuación de la Policía Local solo consistió en “advertirle” que había elementos decorativos que estaban mermando la visibilidad al conducir. Incluso, apuntan que los agentes le ofrecieron alternativas como “utilizar elementos no permanentes” para decorar el coche.

Estas mismas fuentes apuntan que el Consistorio hispalense valora la “labor” que Segura realiza desde hace cuatro años y que miembros del Consistorio hispalense lo recibirán

Publicado por 20 MINUTOS.