La Mesa del Taxi abordará mañana la aprobación de la nueva ordenanza

Descargar PDF

El borrador del documento plantea distintas medidas destinadas a mejorar y potenciar el sector en la capital tinerfeña

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogerá mañana, miércoles 12, una nueva reunión de la Mesa del Taxi, en la que se abordará el borrador de la ordenanza que regulará este sector en la capital. El documento consta de 39 artículos, que recogen, entre otros aspectos, principios generales que tienen como fin la adopción de todas aquellas medidas que sean necesarias para contribuir a mejorar y potenciar el servicio de taxi en el municipio.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destaca que el objetivo principal es lograr “el equilibrio económico de la actividad y suficiencia del servicio con limitación del número de autorizaciones y licencias de actividad, así como el establecimiento de tarifas obligatorias”.

Además, la ordenanza fijará los criterios de intervención administrativa del taxi como servicio público, la continuidad del servicio y el respeto a los derechos de los usuarios, la preferencia del transporte público frente al privado, la modernización del sector adaptándose a la reducción de impacto ambiental y la coordinación entre el transporte público urbano e interurbano, entre otros.

Arteaga indica que el documento servirá de herramienta para “equiparar la ratio de taxis con las ciudades que tienen características similares a Santa Cruz en cuanto al número de licencias, cumpliendo así con una de las demandas del sector. Al mismo tiempo, también se establecerá un registro y control de las licencias, regulando las formas de adquisición, permiso y transmisión de las mismas, así como estableciendo un régimen sancionador para el que incumpla con estos preceptos”.

El borrador de la ordenanza sometido a la consideración de la Mesa del Taxi establece, por primera vez, la dedicación exclusiva en la prestación de servicio y otorga un plazo de 3 meses a los que en estos momentos compatibilizan la actividad para transmitir la licencia o regularizar su situación.

Otro de los objetivos es la reducción de los trámites a realizar por los profesionales del sector del taxi, en aspectos tales como la autorización de publicidad en sus vehículos o la contratación de asalariados, a los que se tratará en un futuro como actos comunicados para evitar, de este modo, la obligación de esperar por una autorización expresa del Ayuntamiento.

Un taxi circula por una de las calles de Santa Cruz.Un taxi circula por una de las calles de Santa Cruz.

La nueva ordenanza regulará también aspectos relacionados con la suspensión, extinción y revocación de licencias, así como los asalariados y tipos de vehículos con los que los profesionales del sector podrán desarrollar su labor en el municipio. En este último aspecto se fijarán también los requisitos que tendrán que cumplir los taxis adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida, así como otros que contarán con información en sistema braille para las personas con discapacidad visual.

Una de las principales novedades que incluye el borrador es la obligatoriedad de que los profesionales del taxi que desarrollan su labor en Santa Cruz vistan con una indumentaria común. El documento plantea, para este apartado, camisa o polo azul, pantalón largo azul marino, calzado cerrado de color negro, calcetines negros y suéter o chaqueta de color azul marino.

Del mismo modo, los titulares de una licencia no podrán negarse a prestar un servicio y también quedará prohibido fumar tanto en el interior del vehículo como en las paradas de taxis.

El documento, por último, también recoge que la composición de la Mesa del Taxi acogerá a todas las asociaciones cuyos estatutos contemplen entre sus objetos sociales la defensa y protección del colectivo, así como su intermediación en las relaciones con la administración pública competente. Para que alguno de estos colectivos pueda formar parte de la Mesa del Taxi deberá representar, como mínimo, a un 10 por ciento del número de licencias totales que operen en Santa Cruz.

Visita el artículo original.