La Fiscalía da su visto bueno al nuevo toque de queda que propone la Generalitat


El TSJCV estudia ahora el informe favorable del Ministerio Público y decidirá en breve si autoriza la restricción de movimientos entre la 1 y las 6 horas en los pueblos con más propagación del virus

Juan Antonio MarrahíJUAN ANTONIO MARRAHÍValenciaLunes, 12 julio 2021, 12:41

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha informado poco antes de las 11.30 horas de hoy que da su visto bueno al toque de queda propuesto el jueves por la Generalitat. Y también a la otra cuestión planteada por el Consell y que afecta a los derechos fundamentales, la limitación de las reuniones sociales a un máximo de diez personas.

Según fuentes del Ministerio Público en Valencia, los fiscales que han abordado la cuestión han presentado un informe favorable al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). El departamento judicial no se opone a las restricciones que con motivo de la expansión del virus solicita la Generalitat y ahora la decisión final está en manos de la Sala de lo Contencioso del TSJCV.

Como ha venido informando LAS PROVINCIAS, la cuestión sobre la que debe decidir la justicia fue propuesta el jueves tras la reunión interdepartamental autonómica a raíz de la fuerte propagación del coronavirus, en la que se aprobaron nuevas medidas de seguridad. Algunas ya están en vigor, las que corresponden a competencias autonómicas como los aforos, horarios de cierres o mayores sanciones para el botellón, pero hay dos que deben ser ratificadas por la justicia al referirse a derechos fundamentales: el toque de queda en los pueblos con más riesgo y el límite de personas en la reuniones.

Tras el pronunciamiento favorable de la Fiscalía, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV tiene ahora la última palabra. En cuanto al toque de queda, si bien el presidente de la Xeneralitat, Ximo Puig, mencionó el jueves que serían alrededor de 40 los municipios afectados, la cifra podría variar y ser algo mayor. Y es así porque la incidencia acumulada, la variable que mide la cantidad de casos en los últimos días en relación a la población, estaba el viernes disparada y ya situaba a más de un centenar de localidades valencianas en situación de riesgo extremo de propagación.

Tras el pronunciamiento favorable de la Fiscalía, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV tiene ahora la última palabra. En cuanto al toque de queda, si bien el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mencionó el jueves que serían alrededor de 40 los municipios afectados, la cifra podría variar y ser algo mayor. Y es así porque la incidencia acumulada, la variable que mide la cantidad de casos en los últimos días en relación a la población, estaba el viernes disparada y ya situaba a más de un centenar de localidades valencianas en situación de riesgo extremo de propagación.

Por el momento el Consell no ha querido revelar cuáles serán los pueblos afectados por la restricción nocturna de libre circulación entre la 1 y las 6 horas. Se establecerán, anuncian desde la Generalitat, una vez llegue el pronunciamiento favorable del TSJCV y con arreglo a criterios sanitarios sobre la evolución de la pandemia. Es decir, se tendrá en cuenta la incidencia acumulada, de 263 casos en la región según la última actualización del viernes, pero también otros factores como la positividad (cantidad de casos detectados en relación a las pruebas realizadas) o la cantidad de habitantes de las poblaciones en riesgo.

Por el momento, y con el actual mapa de incidencia acumulada, Valencia, su área metropolitana, y algunas localidades costeras turísticas como Calpe, Torreblanca, Xàbia, Gandia o Peñíscola, presentaban elevados niveles de propagación del virus.

Publicado por Las Provincias.