LA FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI PRESENTARÁ UN PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO AL NUEVO GOBIERNO

LA FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI PRESENTARÁ UN PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO AL NUEVO GOBIERNO

POR MIGUEL

 – 7 JULIO, 2015PUBLICADO EN: DESTACADONOTICIAS

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, anunció hoy, en el marco de un encuentro informativo celebrado en Servimedia, que la organización presentará a la recién nombrada Administración madrileña un ‘Plan de Mejora del Servicio Madrileño del Taxi’, basado en las necesidades detectadas por los propios profesionales del sector.
Según Sanz, este plan contemplará objetivos y medidas de actuación a corto, medio y largo plazo, y fijará como prioridad la lucha contra el intrusismo. Además, persigue tanto la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, como de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.
El presidente de la FPTM informó de que esta propuesta se vertebra en tres ejes principales: la erradicación del intrusismo, la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del taxi y la implantación de un nuevo plan de movilidad para los taxistas madrileños.
En este sentido, recordó que “el colectivo está realmente descontento con la pasividad del gobierno anterior, hasta el punto de que tuvo que ser la Justicia, a través de las denuncias de los taxistas, la que paró el ejercicio de actividades ilegales de transporte de viajeros, como Uber”. No obstante, se mostró confiado en que la nueva administración muestre otro talante. “Estamos convencidos de que la nueva Administración va a tener una mayor sensibilidad hacia los problemas que sufre este servicio público de transporte”, aseguró.
Como primera medida contra el intrusismo, Sanz informó de que la FPTM solicitará al nuevo gobierno el restablecimiento del cuerpo de inspección de transporte de la Policía Municipal, para mejorar la vigilancia de la correcta prestación del servicio. “Los taxistas tenemos intrusismo externo, como puede ser el de las aplicaciones tipo Uber, o el de los VTC (Vehículo de Turismo con Conductor), pero también tenemos intrusismo interno”, añadió.
En este sentido, aseguró que “desde la aprobación del Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo en 2005, que ha demostrado ser totalmente regresivo, el taxi ha perdido profesionalidad”, por lo que propondrán a través del Plan “la corrección de las deficiencias normativas que presenta tanto la Ley del Taxi, como la Ordenanza Municipal del Taxi”.
Sanz añadió que el Plan también propone reformular el régimen especial de descanso y limitación horaria de los Eurotaxis, que permite que quienes posean un vehículo Eurotaxi puedan trabajar los 365 días al año. En este sentido, aclaró que la Federación “está completamente a favor de que se adopten medidas para favorecer la accesibilidad en el transporte, pero no cree que la solución para dar un mayor y mejor servicio a las personas con discapacidad sea modificar el régimen de descanso, ya que en la capital, por ejemplo, el número de licencias de Eurotaxi no llega a 100”.
PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD
Por otra parte, el presidente de la FPTM explicó que otra de las líneas fuertes de este ‘Plan de Mejora del Servicio Madrileño de Taxi’, es la implementación de un ‘Plan Integral de Movilidad’. Este punto, según Sanz, recoge la adopción de medidas para mejorar la prestación del servicio ofrecido a los madrileños, como la recuperación de paradas tradicionales y demandadas como la de la Puerta del Sol; la especial atención por parte de las fuerzas de seguridad en los puntos de fuerte afluencia de viajeros, como estaciones o el aeropuerto; la habilitación de aseos para los profesionales del taxi; o la posibilidad de que los taxistas puedan realizar giros prohibidos para los vehículos privados, pero permitidos, por ejemplo, para los autobuses

Publicado por Infotaxi