La Federación Profesional del Taxi de Madrid, FPT, cuenta desde el pasado 30 de abril con una nueva Junta Directiva

FPT: “No venimos ni a rogar ni a suplicar, venimos a exigir”

 

La Federación Profesional del Taxi de Madrid, FPT, cuenta desde el pasado 30 de abril con una nueva Junta Directiva. Julio Sanz, quien ya fue presidente en anteriores ocasiones, repite cargo acompañado de seis compañeros y dos compañeras,convirtiéndose así en la primera directiva del sector con dos mujeres entre sus filas.

 

 

 

Gaceta del Taxi.-Aunque llevan poco tiempo al frente de Federación, uno de sus frentes abiertos es la lucha contra la tarifa fija. ¿Mantendrán el recurso presentado por la anterior directiva o elegirán otra vía?

 

Julio Sanz.-Se va a mantener el recurso, pero presentaremos alegaciones formales al nuevo texto de la ordenanza, no como hizo la anterior directiva que permitió la actual tarifa fija al no presentar las oportunas alegaciones. Creemos que la tarifa fija no debe de ser de obligado cumplimiento, sino que debe observarse su excepcionalidad. En este plazo de alegaciones, en lo que estemos de acuerdo con la Asociación Gremial trabajaremos de manera conjunta para tener más fuerza de cara al Ayuntamiento y sacarlas adelante. En lo que no, seguiremos nuestro camino.

 

 

 

Con respecto a la tarifa fija, creemos que la vía judicial es muy lenta y nosotros queremos darle agilidad porque es totalmente perjudicial para taxistas y usuarios. Hemos perdido un plazo, no se presentaron sugerencias o ideas, pero ahora se abre otra vía formal una vez el proyecto sea aprobado en el pleno en el que otra vez, con toda contundencia, no vamos a solicitar cambios, sino a exigirlas.

 

 

 

G.T.-Imaginamos que esta no será la única alegación presentada. ¿Qué otras presentará Federación?

 

Julio Sanz.-Por ejemplo, que sea obligatorio que todo titular de licencia tenga la cartilla de taxista para profesionalizar el sector. Ahora hay un número importante de titulares de licencia que no disponen de cartilla y no trabajan el taxi y lo usan para que terceros se lo gestionen. Sobre este tema, volveremos a incidir para que se le dé un texto más contundente y se puedan eliminar por la vía normativa las empresas de gestión de licencias, uno de los cánceres del sector, permitido y consentido por el Ayuntamiento y las asociaciones hasta la fecha. Entidades de gestión que se nutren de quienes se han jubilado y, argumentando que tienen escasa jubilación, ponen a disposición de terceros sus licencias. Estamos pasando de una explotación individual a una de la que viven tres figuras: el titular jubilado, el arrendatario y el conductor. Hay sentencias en Asturias que no permite a una persona jubilada compatibilizar el cobro de la pensión con la explotación de la licencia. Trasladaremos esto al Ayuntamiento para que se estipule un plazo máximo para que un taxista que se jubile transfiera la licencia.

 

 

 

El tema de los vehículos es otra de las cuestiones que queremos abordar, porque es inconcebible que se estén autorizando ahora vehículos que en 2020 no cumplirán con la normativa y deberán eliminarse. El Ayuntamiento ha elaborado un plan de movilidad en el que no se ha contado con el taxi y se plantean restricciones a la zona centro de la ciudad, incluso a los taxis libres. Además, se nos equipara al carsharing y esto es un insulto para el sector.

 

 

 

Otro problema son las centrales de reservas que a nivel nacional parece que cuentan con el beneplácito de la administración. Y otras empresas con mucho capital que invierten mucho dinero en publicidad y hay quien se lucra con sus inserciones publicitarias que son clara competencia para el taxi. Tenemos que ponernos en pie de guerra y defender lo nuestro hasta las últimas consecuencias. Nosotros no venimos ni a rogar ni a suplicar, venimos a exigir y a defender hasta las últimas consecuencias nuestro puesto de trabajo. Quizás podemos resultar radicales, podemos ser un poco beligerantes, pero un taxista de la calle ya no está para paños calientes.

 

[…]

 

G.T.-Dejando al margen las cuestiones locales, hablemos de la situación interna de la Federación. ¿Cómo se han encontrado la situación financiera?

 

Manuel Herráiz.-No nos ha dado tiempo todavía a revisar y no hemos tenido acceso a nada. Con respecto a la contabilidad de la Federación, sí podemos decir que los presupuestos están sobredimensionadospara la realidad de la situación económica que vive el país.

 

 

 

Joaquín Alonso.-Conocemos los datos financieros que se ofrecieron a los socios en la Asamblea: 44.000 euros en negativo en el ejercicio 2013 en Federación y -120.000 euros en Tele Taxi. Las cuentas no están nada saneadas. Se creó un agujero en las cuentas, lo que ha demostrado que la gestión no ha sido buena.

 

Publicado por Infotaxi.