«La DGT admite errores en la implantación de las balizas V-16, que serán obligatorias en 2026»

Tráfico reconoce que no ha informado adecuadamente sobre la sustitución definitiva de los triángulos por las balizas conectadas, pese a que la obligación sigue adelante sin prórrogas y con multas de 80 euros

La Dirección General de Tráfico ha reconocido que no ha comunicado correctamente la llegada obligatoria de las balizas V-16 conectadas, que reemplazarán a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026. Pese al amplio desconocimiento entre los conductores, incluido el sector del taxi, la DGT descarta cualquier prórroga: quien no lleve la baliza se enfrentará a una sanción de 80 euros.

Según Montserrat Estaca, responsable del Área de Telemática, el organismo no ha realizado una campaña informativa suficiente y admite “mea culpa”. A diferencia de otras medidas, Tráfico no ha enviado comunicaciones individualizadas a los titulares de vehículos.

La nueva normativa prohibirá el uso de triángulos y obligará a utilizar las balizas V-16 conectadas, que se colocan sin salir del vehículo y envían la ubicación de la incidencia a la DGT. Aunque su precio (40–50 euros) genera críticas, Tráfico defiende que su coste anual es muy bajo, dado que incluyen 12 años de conectividad.

El sector del taxi será de los más afectados por la obligación debido a su alta exposición en carretera, al riesgo en vías rápidas y a la posibilidad de sanción o inmovilización si hay avería sin señalización válida. A poco más de un año de la fecha límite, Tráfico mantiene la implantación, pero reconoce que la comunicación ha sido insuficiente y tardía

Fuente. «YoTaxi.es» 25/11/2025