LA CONFEDERACIÓN DEL TAXI DE ESPAÑA CONTENCIOSO CONTRA EL ROTT

logo CTELA CNMC RECURRE JUDICIALMENTE EL ROTT

LA CTE SE PERSONARÁ COMO PARTE EN EL CONTENCIOSO

La Comisión Nacional de los Mercados ha emitido una nota de prensa, en la que hace públicas sus intenciones de interponer un recurso contencioso-administrativo contra algunos artículos del Rott que limitan la actividad de la VTC en España.

Sus principales argumentos, se basan en la capacidad de recurrir normativas contrarias a la competencia que les da la Ley de Garantía de Unidad de Mercado en su artículo 27.

Las principales restricciones a las VTC que quieren eliminar del Rott son:

  • Los limites a la concesión de VTC (numero ilimitado de VTC).
  • La obligación de contratación previa del servicio de VTC.
  • La prohibición de captar clientes de forma directa en la calle.
  • Las restricciones geográficas.
  • Numero mínimo de vehículos.
  • Antigüedad de los vehículos.

En definitiva quieren un servicio de transporte totalmente libre de restricciones, cosa que estamos convencidos va en perjuicio del ciudadano, aunque es indiscutible que va en beneficio de las multinacionales que esperan a las puertas de nuestro país para entrar a apoderarse de este mercado económico que no controlan en la actualidad.

Según dice la CNMC, estas barreras carecen de justificación, y perjudican al interés general, y no han tenido reparos en hacer un informe sobre economía colaborativa sesgado y muy favorable a empresas como Uber, que ya desarrolla su negocio con vtc en otros países.

Que les hablen de interés general a los miles de ciudadanos que carecen de líneas regulares de transporte de viajeros, pero que tienen un servicio de taxi con unas tarifas controladas que no fluctúan según demanda.

Que se lo digan a los pequeños pueblos de toda España que tienen taxis con tarifas reguladas, y áreas de prestación conjunta, que se pueden quedar sin servicio porque es mas rentable trabajar en los grandes núcleos urbanos.

En definitiva el taxi si que viene realizando desde hace años un servicio público de interés general, controlado y regulado por la administración para satisfacer las necesidades que no pueden garantizar las entidades municipales de transporte (autobús, metro, etc) por las múltiples características de los ciudadanos con necesidad de movilidad (ancianos, personas con discapacidad, lugares de difícil acceso, etc). Si lo convertimos en lo que pide la CNMC, el ciudadano habrá dado un paso hacia la precariedad del servicio público, sin vuelta atrás.

Quien va a controlar que estos conductores descansen, quien va a controlar que estos conductores sean profesionales, por no hablar del fraude fiscal y fraude a la seguridad social que nadie podrá controlar, ya que el taxi para obtener sus visados está obligado a estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales, y estas multinacionales ni siquiera tributan en nuestro país.

No tenemos que olvidar que el Reglamento (Rott) que regula, y limita la actividad de las VTC, desarrolla fielmente la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott) que es la ley especifica del Transporte, y por lo tanto tiene cobertura jurídica con rango de ley, sin olvidar que la Ley de Garantia de la Unidad de Mercado (Ley Gum, que regula los limites de la competencia y de los mercados en España, y legitima la acción de la CNMC) curiosamente exime expresamente a las Farmacias, al Taxi y a las VTC en su preámbulo y mas detalladamente en su Articulo 20.4.

La CTE, sin descartar ninguna otra medida para defender a nuestro sector, se personará como parte en este Contencioso si finalmente se interpone, para proteger sobre todo al ciudadano, que es en definitiva el mayor perjudicado si la CNMC consigue su objetivo, por no hablar de las mas de 100.000 familias que viven y pagan impuestos en la actualidad en el sector del Taxi de España.

LA JUNTA DIRECTIVA

Descárgate el archivo original aquí.