JARDINES DE MONFORTE, renacimiento y romanticismo junto al Río Turia

Jardines Monforte Valencia 00Este hermoso jardín de Valencia fue construido sobre los terrenos del antiguo Huerto del Barón de Llauri a partir de 1850 en la vía Vuelta del Ruiseñor. Desde 1971 son propiedad del Ayuntamiento y representa el único ejemplo de jardinería histórica que queda en Valencia: la entrada es neoclásica y geométrica y el interior con efectos románticos y paisajistas.

Como dato curioso, los leones de la entrada fueron comprados por el promotor del jardín, el Marqués de San Juan, a las Cortes de Madrid, ya que las estatuas habían quedado pequeñas para el edificio que alberga actualmente el Congreso de los Diputados en la carrera de San Jerónimo.

Otro de sus secretos son los surtidores de agua ocultos al visitante, que sólo se pueden activar desde el pabellón de los jardineros.

Monforte Jardin NeoclásicoComo jardín geométrico, cuenta con un laberinto de boj, parterres con esculturas de bustos de poetas y filósofos y esculturas mitológicas. Un jardín rectangular en desnivel con juegos de agua junto al palacete.

El jardín paisajista romántico tiene un gran estanque con agua remansada, un montículo artificial que no lleva a ninguna parte, grutas con cascada y frondosidad de árboles en un bosquete, entre los que destacan ejemplares de Gingko, primer árbol que rebrotó tras las explosiones nucleares ocurridas en Hiroshima y Nagasaki en la 2ª guerra mundial.

Jardines Monforte Valencia 01Existe una glorieta con rosales y el famoso y espeso túnel de pérgola metálica, donde cuando éramos pequeños se podía escuchar el eco de la música clásica a traves de unos altavoces ya desaparecidos.

El aspecto poético del Jardín de Monforte ha inspirado a grandes artistas como Santiago Rusiñol, y es que Monforte ofrece una ambiente ‘secreto’ dentro de la ciudad, acunado por el susurrante sonido del agua en surtidores, cascadas y fuentes.

En la actualidad muchas parejas pueden disfrutar de estos jardines ya que se ha habilitado el palacete para celebración de bodas civiles.

Jardines Monforte Valencia 07 Jardines Monforte Valencia 08 Jardines Monforte Valencia 09

Horarios: De 21 de marzo al 20 de septiembre: De 10:30 A 20:00 horas
De 21 de septiembre al 20 de marzo: De 10:30 A 18:00 horas .
Superficie: 12.000 metros cuadrados.
Autobuses: 1, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 29, 31, 70, 71, 79, 80, 95
Metro: Estación Facultats
Valenbisi: Estación 83 (General Elio – Llano del Real)
Mapa de situación:

Twittear Síguenos en Facebook

Para volver a la página principal de porvalencia pulsa AQUI.

Visita el artículo original.