Mientras que en Barcelona han decidido poner fin a la huelga después de seis días, las protestas se intensifican en Madrid, donde ya hay más de una decena de heridos

Foto: Taxis estacionados en Ifema. (EFE)
Taxis estacionados en Ifema. (EFE)

SARA DE DIEGOTEKNAUTASBORJA RODRIGOTAGS

TIEMPO DE LECTURA48′25/01/2019 11:05 – ACTUALIZADO: 25/01/2019 12:10

11:51 – Dicho documento estaría a punto de cerrarse y versa sobre la manera en la que Uber y Cabify tendrían que reservar los viajes. Se trataría de una nueva forma de precontratación basada en la distancia respecto al cliente, en lugar del tiempo de antelación. Así lo aseguran fuentes del sector (Fedetaxi), quienes explican que los técnicos están ultimando los detalles de una propuesta que podría enviarse al sector esta misma tarde.

Además, y según el pacto alcanzado, se establecería también un período de descanso para las flotas de VTC durante el fin de semana. Al parecer, se busca que el 50% de la flota libre el sábado y el domingo, de este modo, se equipararía a lo que tienen los taxistas.

11:45 – Manuela Carmena y Ángel Garrido trabajan en un documento que van a presentar en las próximas horas a los taxistas. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Madrid desde Fitur.11:39 – Unauto, que representa el 90% del sector de las VTC, pide responsabilidades al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, “tras cinco días de disturbios descontrolados derivados del cierre patronal indefinido del sector del taxi”. En un comunicado, Unauto denuncia agesiones y ataques a vehículos VTC y afirman asistir “con extrema preocupación al caos vivido en las inmediaciones de Ifema, y en la M-30 y la M-40, entre otras zonas”.

“El Delegado del Gobierno no tiene ningún control sobre lo que está pasando en las calles de la capital. Estamos viendo hechos gravísimos contra vehículos y conductores de VTC, periodistas e incluso fuerzas policiales. No podemos seguir así”, ha señalado el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín.

Unauto VTC ha recordado que no se ha investigado nada respecto a la agresión sufrida por un trabajador a manos de nueve encapuchados con bates de béisbol en la bolsa de taxis del Aeropuerto de Barajas, ocurrida el pasado 11 de enero, y pide al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tome medidas, tras la inacción de la Delegación del Gobierno. “Necesitamos que se garantice la seguridad de nuestros trabajadores, y esta inacción de Delegación del Gobierno en Madrid nos ha dejado en manos de los violentos. Se debe hacer algo al respecto de inmediato”, manifiesta José Luis Funes, Secretario Técnico de Unauto VTC Madrid.

Un grupo de taxistas ante un vehículo con licencia VTC. (EFE)
Un grupo de taxistas ante un vehículo con licencia VTC. (EFE)

11:33 – El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a que cada uno asuma su propia responsabilidad en el conflicto del taxi y ha destacado que es “imprescindible” que el Gobierno regional regule las VTC. Gabilondo se ha manifestado en este sentido en declaraciones a los medios durante una visita al estand de la Comunidad de Madrid en Fitur, preguntado sobre las acusaciones del presidente regional, Ángel Garrido, contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por dejación de funciones en el conflicto del taxi.

11:15 – La marcha de taxistas salió hace una hora de La Almudena, donde estaban concentrados, y la cabecera acaba de hacer una pitada en la sede del PP de Genova. Ahora se dirigen hacia la sede de Ciudadanos.

11:05 – Quince taxistas han iniciado este viernes, a las 10 horas, una huelga de hambre para demostrar que el problema sobre la falta de regulación del sector de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) hay que tratarlo porque es una “situación de vida o muerte”, en palabras del portavoz de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo. En lo denominado ya por el sector como “zona cero”, en los alrededores del recinto ferial de Ifema, se encontraba el grupo de taxistas mezclados con el resto de manifestantes, que en principio, no han querido hacer declaraciones a los medios, a la espera de ver cómo evoluciona la protesta.

10:40 – Unos doscientos taxistas han ocupado esta tarde de jueves el vestíbulo de la estación de Feria de Madrid, de la línea 8 del Metro, en un momento de gran afluencia de usuarios procedentes de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Durante aproximadamente treinta minutos, entre las 19.30 y las 20.00 horas, los participantes han coreado consignas como “Garrido dimite, el pueblo no te admite”, “Menos corrupción, más regulación”, “El taxi no se vende, el taxi se defiende”, “Garrido, cuánto te vendes” y “En esta historia, hay puertas giratorias”.

10:17 – Un nutrido grupo de taxistas se concentra frente a la sede del PP en la calle Génova. Se escuchan gritos de “Casado baja los sobres

10:01 – FACUA ha presentado una batería de denuncias contra Cabify ante las cinco comunidades autónoma donde opera. Consiera que la empresa vulnera tanto la legislación de defensa de los consumidores como la que regula a las agencias de viajes.

9:52 – Sigue la concentración a las puertas del cementerio de La Almudena. Se escuchan consignas como “hay puertas giratorias en esta historia” o “vamos a quemar las licencias VTC”.

9:45 – Los taxistas vuelven a entrar en el vestículo del metro de Feria de Madrid para protestar. Los asistentes a Fitur tiene serias dificultades para salir al exterior.

9:00 – Un centenar de taxistas se han concentrado a las 8:00 de este viernes en la entrada del cementerio de la Almudena de Madrid y, pasada esta hora, tenían bloqueada la zona. Esta acción se produce en el marco de las protestas que está protagonizando el colectivo desde el pasado lunes por la regulación del sector.

8:42 – Los taxistas vuelven a montar barricadas en Ifema

View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter

Buenos Días Madrid@BuenosDiasOM

🔊

Seguimos pendientes de los pasos que vana a dar los taxistas hoy en la quinta jornada de huelga

Estamos en el cementerio de la Almudena y en IFEMA

Escucha @ondamadrid en directo
http://telemd.es/ciotj2  101.3 y 106.0 FM18:17 AM – Jan 25, 2019See Buenos Días Madrid’s other TweetsTwitter Ads info and privacy

8:24 – Conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) siguen este viernes ocupando parte de la avenida Diagonal de Barcelona, donde mantienen una concentración desde el lunes. Según ha informado la Guardia Urbana, en sentido entrada a la ciudad ocupan un carril desde la plaza Reina Maria Cristina a la calle Numància, y dos carriles desde Numància hasta la plaza Francesc Macià Además, en sentido salida de Barcelona ocupan dos carriles entre las plazas Francesc Maciòa y Pius XII.

8:12 – Un grupo de taxistas iniciará este viernes una huelga de hambrepara “defender al sector” de cara a exigir una regulación “inmediata” del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), en el marco de las protestas y la huelga indefinida iniciada el pasado lunes en la capital.

Así lo indicó ayer durante una asamblea de taxistas concentrados en Ifema el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, quien apuntó que este grupo de taxistas –al menos diez lo harán pero está abierta a más compañeros– están dispuestos a “poner su vida en peligro” para defender el servicio público que realizan, porque llevan el “taxi en el corazón”, frente a políticos como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

6:22 – Fitur cerrará sus puertas este domingo, pero los taxistas avisan: cambiarán de “kilómetro cero”. Sus protestas se trasladarán a otro lugar, que aún no han especificado.

6:15 – Ya avisaron ayer: la huelga seguirá con acciones “más contundentes”, como una huelga de hambre. Otros taxistas optarán por encadenarse, aunque por el momento se desconoce cómo ni dónde.

6:10 – ¡Buenos días! Quinto día de huelga del taxi en Madrid. Volverán hoy a colapsar Fitur y se espera que corten una vez más la M-40.

21:30 – ‘Tito’, el ‘capo’ del taxi en Barcelona, recibido como un héroe a su llegada a Madrid. “¡Sí se puede, sí se puede!”. “¡Gracias Tito, gracias!”. A gritos, como si fuera una estrella del fútbol. Así es como han recibido más de un centenar de taxistas a su llegada a Madrid a Alberto ‘Tito’ Álvarez, líder de Élite Taxi en Barcelona y principal artífice de la negociación con la Generalitat que ha conseguido arrancar un decreto ley al Govern que supone la expulsión de Uber y Cabify de Cataluña. A su llegada a la estación de Atocha, Tito, considerado por unos un “mafioso del taxi” y un “chantajista” y por otros un auténtico héroe de la clase trabajadora, provocó ovaciones y gritos de admiración. “Nos traemos el decreto ley de Cataluña y lo queremos también para Madrid”. Ovación cerrada.

18:45 – Tras la rueda de prensa de esta tarde, en la que los taxistas de Madrid han anunciado que mantienen la huelga indefinida, las asociaciones han confirmado la celebración de una asamblea en la zona de Ifema a las 21:00 horas. En un comunicado, la Federación Profesional del Taxi señala que a esta asamblea “acudirá recién llegado de Barcelona el compañero del taxi de Barcelona Alberto ‘Tito’ Álvarez“. Esta es la foto que el propio ‘Tito’ ha difundido hoy por WhatsApp sobre su llegada a Madrid para dar apoyo al taxi de la capital.

18:00 – Las asociaciones del taxi de Madrid han asegurado este jueves que mantienen el paro indefinido que secundan desde el pasado lunes “con más fuerza” y que programarán acciones “más contundentes” hasta lograr una regulación “efectiva” del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, en rueda de prensa ofrecida junto a representantes del resto de asociaciones del gremio en la capital, que recalcaron que el sector ha llegado a un punto en el que “no puede darse marcha atrás”, según informa Europa Press.

Sanz ha explicado que el paro indefinido prosigue porque “no hay ninguna modificación” del contexto que la motivó y porque los taxistas quieren algo “tangible”, más allá del “mero deseo” de legislar, sobre todo en la cuestión de los tiempos de antelación en la precontratación de la VTC.

El portavoz de la Federación del Taxi, Julio Sanz (centro) junto al resto de representantes del taxi de Madrid. (EFE)
El portavoz de la Federación del Taxi, Julio Sanz (centro) junto al resto de representantes del taxi de Madrid. (EFE)

17:30 – La CNMC carga contra fomento por su decreto de octubre contra las VTC. El organismo regulador ha publicado hoy un informe en el que critica duramente la gestión del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la elaboración del decreto del pasado octubre. “La regulación vigente sobre taxis y VTC contiene restricciones que perjudican innecesariamente a los usuarios finales, al limitar artificialmente el número de taxis y VTC y la capacidad de ambos para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos. El Real Decreto-ley 13/2018, aprobado en septiembre pasado, privará a los VTC actuales de la posibilidad ofrecer recorridos urbanos y aumentará la segmentación del mercado por comunidades autónomas. Estas limitaciones serán efectivas tras finalizar el periodo transitorio previsto (4 años), pero empezarán a generar efectos negativos para los usuarios desde mucho antes”, señala el informe.

Y añade: “Los clientes se verán perjudicados por la pérdida de competencia, que se traducirá previsiblemente en mayores precios, mayores tiempos de espera y menor calidad de los servicios de taxi y VTC”.

17:21 – La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha entrado también a valorar la situación del conflicto del taxi en la Comunidad. El Ayuntamiento de Madrid está “deseoso de aceptar algunas competencias que la Comunidad no ha ejercido, provocando problemas estos años”. “Hemos hecho un esfuerzo para mediar porque parecía que la Comunidad se había levantado de la mesa cuando hay competencias que podemos asumir pero sigue siendo necesaria una ley, con más seguridad jurídica que una ordenanza”, ha reclamado Maestre al Gobierno regional.

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y su homólogo en Participación Ciudadana, Pablo Soto (d), durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (EFE)
La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y su homólogo en Participación Ciudadana, Pablo Soto (d), durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (EFE)

17:02 – El Grupo Popular y Ciudadanos han solicitado hoy de forma conjunta una comparecencia urgente del Ministro de Interior para “explicar la inacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los disturbios provocados en la vía pública por las protestas del sector del taxi”. Reproducimos debajo la carta remitida a la Presidenta del Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso este diario.

16:45 – Facua se opone al decreto de la Generalitat. La asociación Facua-Consumidores en Acción se ha mostrado contraria en un comunicado a que “los usuarios deban solicitar los servicios de plataformas de VTC como Uber y Cabify con al menos una hora de antelación, como plantea la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau”. La asociación considera que, de aprobarse la medida en la capital catalana o en cualquier otra ciudad española, “se estaría restringiendo a los consumidores de forma injustificada el acceso a servicios de transporte con licencias VTC. Por ello, insta al Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos a que asuman la necesidad de tener en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil que defienden los intereses de los consumidores.”

16:00 – Unauto, la patronal de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir a la Generalitat que paralice el decreto anti-Uber y Cabify. Bajo el lema “Urgente – Salva a las VTC en Catalunya #EnElFuturoCabemosTodos“, Unauto espera meter presión por esa vía. De momento llevan ya casi 60.000 firmas de un total de 75.000 que se han marcado como objetivo. Y han publicado este vídeo para dar a conocer la problemática.

15:53 – Las asociaciones del taxi en Madrid (FPTM, Gremial, AMT, Élite Taxi y Plataforma Caracol) han convocado una rueda de prensa para esta tarde a las 17:00 horas para informar sobre las últimas novedades sobre la huelga indefinida que se mantiene por “la falta de acción por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular la actividad de los coches VTC“.

15:27 – La Policía Nacional ha detenido a dos taxistas y el Samur-Protección Civil ha atendido de heridas leves a 14 personas la mañana de este jueves en la capital el marco de las protestas del colectivo del taxi, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias y de Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

 (Reuters)
(Reuters)

15:12 – La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado hoy que la regulación para el sector del taxi y las licencias VTC está “hecha ya”, en referencia al real decreto aprobado por el Congreso, y ha instado a las comunidades autónomas a que asuman su “responsabilidad”. “La regulación está hecha ya; es evidente que cada uno tiene que asumir su responsabilidad y tiene que tener el coraje de ponerse a resolverlo”, ha señalado en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Foto: EFE
Foto: EFE

15:12 – Así han sido las cargas de la Policía contra los taxistas madrileños

14:55- Unauto, patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), asegura que el Decreto Ley que el Govern de Cataluña prevé aprobar la próxima semana para regular este sector es “ilegal” y, por ello, lo recurrirán. Así lo han indicado en rueda de prensa este jueves los presidentes de Unauto VTC en toda España y en Cataluña, Eduardo Martín y Josep Maria Goñi, quien advierten que el texto legal provocará la expulsión de todas las compañías de VTC de la Comunidad.

14:35 – El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha instado este jueves a que el Ejecutivo intervenga en el conflicto del taxi para abordar las soluciones a nivel nacional con una única mesa de negociación estable. “Se ha roto la unidad de mercado porque posiblemente para arreglar esta historia tenía más sentido, a nivel nacional, ver a qué acuerdos se pueden llegar” ha criticado Garamendi en declaraciones a Telecinco.

14:14 – El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha lamentado este jueves que el presidente del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, haya estado cuatro meses sin ocuparse de la regulación de las licencias VTC, lo que ha motivado el nuevo conflicto con el taxi. En declaraciones a periodistas en la sede de la CEOE, tras inaugurar unas jornadas sobre vivienda, Saura ha dicho que le “llama la atención que desde septiembre para acá” la Comunidad de Madrid no se haya reunido con el Ayuntamiento de la capital ni haya “hecho nada” sobre la regulación y explotación de los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

13:53 – El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha reclamado hoy la implicación del Gobierno central ante el conflicto del taxi por la regulación de las licencias de VTC, al reclamar una legislación estatal además del necesario desarrollo autonómico. Espadas ha replicado así al ministro de Fomento, José Antonio Ábalos, que apuntó a que esta regulación era competencia exclusiva de las comunidades autónomas, al subrayar que el Estado tiene competencias en la materia y resulta necesaria una legislación estatal con suficiente “flexibilidad” para compatibilizar los intereses entre el taxi y las empresas de VTC, cuyo desarrollo realicen luego las comunidades y ayuntamientos.

Foto: Fernando Ruso
Foto: Fernando Ruso

13:36 – Seis manifestantes, tres policías y un periodista han resultado heridos leves este jueves durante los altercados vividos en Ifema en la cuarta jornada de huelga indefinida en el sector del taxi, en los que se ha producido una detención.

13:26 – La Policía Nacional ha detenido al menos a una persona y el Samur-Protección Civil atendido a diez la mañana de este jueves en la capital el marco de las protestas del colectivo del taxi, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias y de Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Concretamente, los sanitarios del Samur han asistido hasta las 13 horas en el entorno de Ifema, en la que se concentra en protesta una gran cantidad de taxistas, a 10 personas, 6 de ellas taxistas, tres policías y también a un periodista por una caída. Todos están leves por contusiones, forcejeos o pequeños cortes.

13:26 – Intento fallido de cortar la M40 por parte de los taxistas

Embedded video

Luis Herreras@yuiso

🚨
🚖

Esto es lo que acaba de ocurrir ahora mismo en la M40. Intento fallido de cortar la carretera por parte de los taxistas.

#HuelgaDeTaxis1912:49 PM – Jan 24, 201915 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

13:03 – Unauto VTC Catalunya, la asociación que representa a la mayoría del sector en la Comunidad Autónoma, ha anunciado que el sector desaparecerá de Catalunya como consecuencia del Decreto anunciado por Damiá Calvet, que impondrá quince minutos de tiempo de espera a la precontratación de servicios VTC, entre otras restricciones. La asociación ha señalado al Conseller de Territori i Sostenibilitat como responsable de esta situación, que dejará sin trabajo a más de 3.500 personas y hará que la movilidad de Barcelona vuelva al siglo XX a golpe de Decreto. Así, Unauto VTC ha lamentado que se ceda ante el chantaje de los violentos, que han coaccionado a las instituciones, secuestrando Barcelona y a sus ciudadanos, vulnerando el derecho de más de dos millones de usuarios a elegir cómo moverse por su ciudad.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet. (EFE)
El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet. (EFE)


13:00 – El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha dicho hoy, respecto a la concentración que mantienen los taxistas a las puertas de la feria de turismo Fitur, que “tiene delito” que siendo los hoteles los principales suministradores de clientes para el taxi “vengan aquí” para fastidiarles. Aragonés, a preguntas de los periodistas durante la presentación que ha hecho de los principales proyectos de la compañía en Fitur, ha indicado, no obstante, que sobre el conflicto entre taxistas y VTC él no podía opinar.

12:43 – El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido este jueves a trasladar al Govern las preocupaciones de los taxistas de Barcelona, tras reunirse en la “Casa de la República” de Waterloo (Bélgica) con cuatro trabajadores del sector que viajaron desde la ciudad condal. “Me he comprometido a hablar con el Govern, a hablar con la Generalitat para trasladar en voz propia sus inquietudes, sus preocupaciones, los retos del futuro”, ha declarado Puigdemont a la prensa tras una reunión de casi dos horas con los taxistas.

12:28 – Los taxistas madrileños, que cumplen hoy su cuarto día de huelga indefinida, han anunciado este jueves que comenzarán, a partir de mañana y en un lugar que no han comunicado, un encadenamiento, y que además algunos de ellos empezarán una huelga de hambre. Así lo ha afirmado el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ante los taxistas reunidos en asamblea frente a la puerta sur de la Feria de Madrid (Ifema), donde desde ayer se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y, desde el comienzo de la huelga, están apostados cientos de taxistas.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

12:24 – El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto ‘Tito’ Álvarez, ha asegurado que con la desconvocatoria del paro indefinido en la ciudad el sector da una “tregua” al Govern de Cataluña para que cumpla con lo comprometido y la próxima semana apruebe el Decreto Ley para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC). “El sector del taxi ha decidido dar una tregua hasta la semana que viene”, ha asegurado Álvarez en rueda de prensa en la que ha remarcado que la norma tiene que ser aprobada en el Consell Executiu del próximo martes y entrar en vigor a partir del miércoles.

12:02 – El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que asumen sus competencias en la negociación entre el sector del taxi y los vehículos con conductor pero ha reclamado al Ministerio de Fomento que dé a las comunidades autónomos “capacidad normativa” para regular sin dificultad las VTC. A preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno de trasladar a las Comunidades Autónomas la resolución de este conflicto, Puig, que hoy asiste en Madrid a la feria Fitur, ha abogado por la existencia de “un marco regulatorio en el que haya igualdad de oportunidades y no haya competencia desleal”.

11:40 – Varios taxistas se han reunido con Puigdemont en Waterloo. Tito Álvarez, el que fuera portavoz del sindicato Elite taxi, anunció hace dos días que están en contacto con compañeros taxistas de Bruselas para visitar al ‘expresident’. “Para que le digan que también estamos allí muy presentes, porque eso es un problema del taxi en toda Europa”, decía.

11:29 – Taxistas han organizado una sentada en la estación de metro que da acceso a Ifema, en Madrid, sin llegar a interrumpir la circulación de trenes

SolidaridadObreraMetroMadrid@ObreraMetro · Jan 24, 2019

Así está hoy d saturada Línea 8, las aglomeraciones en Feria Madrid son apoteósicas.

La ESCANDALOSA FALTA DE PLANTILLA ayuda poco a “poner refuerzos” por #TaxiEnLucha y #FITUR2019#CrecionDeEmpleo Ya!@ComunidadMadrid responsable d este saqueo a LO PÚBLICO#serviciopublico

View image on Twitter

SolidaridadObreraMetroMadrid@ObreraMetro

Y los #ChalecosAmarillos también en el @metro_madrid
La lucha del taxi se nota#TaxiEnLucha#fitur2019 el negocio en peligro pic.twitter.com/FqCCIgFHQ1111:22 AM – Jan 24, 2019Twitter Ads info and privacy

View image on Twitter

See SolidaridadObreraMetroMadrid’s other Tweets

11:20 – Finaliza la concentración de taxistas frente a las puertas de la Asamblea de Madrid

10:42 – El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha considerado este jueves que los límites al derecho de manifestación están en las leyes y ha advertido a los taxistas de que si los que quieren cambiar cosas en el país colapsan todo, “esto no va funcionar”. En una entrevista en RNE, Duque respondía así al ser preguntado por la huelga que mantiene el sector del taxi en Madrid, después de que haya finalizado en Barcelona, y sobre las protestas de los taxistas con cortes de carreteras que están limitando la movilidad de los ciudadanos.

(EFE)
(EFE)

10:27 – El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reiterado este jueves su predisposición a negociar con los taxistas pero ha criticado la “lamentable” situación propiciada por “un grupo de energúmenos que se intentan adueñar de las calles”.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, el dirigente madrileño ha hecho hincapié en que la situación que se vive en las calles, desde que comenzó la huelga indefinida de taxistas el lunes, la están promoviendo “no el 99,9 por ciento que quieren una solución razonable sino un grupo de exaltados, que están provocando gravísimos incidentes en Madrid”.

9:53 – Un grupo de unos 300 taxistas se desplaza hacia la Asamblea de Madrid, en Vallecas, para concentrarse en las inmediaciones y exigir al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una solución que se plasme en una regulación automática de los servicios de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC). Según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, este grupo de taxistas se desplazan con sus vehículos para llevar su protesta a la cámara regional.

9:41 – La Policía Nacional está pendiente de una concentración de taxistas que se está desarrollando por la zona de Arganzuela y que, de momento, se desconoce, si se dirigirá hacia la M-30 o hacia la M-40, según ha confirmado el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

9:30 – El ministroAbalos sobre el conflicto del taxi: “No me quité ninguna patata caliente”

9:19 – La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se reunirán este jueves para poner en marcha la comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

(Jorge Álvaro Manzano)
(Jorge Álvaro Manzano)

8:53 – Centenares de taxistas han permanecido toda la noche acampados y afrontan su cuarto día consecutivo de huelga indefinida en la avenida de la Capital de España frente al acceso sur de Ifema, donde desde ayer se celebra la feria de turismo Fitur. A primera hora, los taxistas, que se han calentado durante la noche con pequeñas hogueras, han comenzado a intentar obstaculizar los acceso al recinto ferial y ha tenido que cortarse al tráfico la avenida Partenón.

8:37 – La Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona se ha reabierto al tráfico a primera hora de este jueves después de que los taxistas hayan desconvocado de madrugada la huelga indefinida.

8:19 – Cabify, la plataforma que intermedia entre usuarios y vehículos de alquiler concertado (VTC), ha asegurado que el pasado septiembre planteó a Fomento sin éxito la creación de un fondo de transición que garantizara compensaciones para el taxi, ante una supuesta pérdida de valor de sus licencias, informa Efe

8:00 – Un grupo de unos 30 taxistas han vuelto a cortar este jueves la autovía de circunvalación de Madrid, M-40, en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Este corte ha durado solo unos minutos ante la rápida intervención de agentes de policía, que ha desalojado al colectivo, informa Europa Press

7:25 – El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad se reunirán durante este jueves para buscar un punto de acuerdo ante la huelga del taxi, que ya cumple su cuarta jornada.

6:59 – Actualizado el número de heridos durante las protestas del taxi este miércoles: 11. Hay, además, un taxista detenido.

06:30 – Los taxistas de Barcelona han decidido en la madrugada del jueves poner fin a los paros convocados en la ciudad de Barcelona, convocados hace seis días para exigir más regulación del sector de los VTC, mientras en Madrid las protestas se han intensificado y se han saldado con 11 heridos leves y un detenido. En la plaza de Catalunya de Barcelona, a las 23:20 horas de este miércoles se dio por terminada la votación que durante cuatro horas protagonizaron 5.000 taxistas que han depositado en cinco urnas de cartón sus papeletas para dirimir si mantenían o no la huelga contra los VTC que prestan plataformas como Uber o Cabify.

[El triunfo del taxi nos puede costar hasta 4.000 millones de euros]

22:10 – Continúa la votación en la Plaza de Cataluña de Barcelona para decidir si se acepta o no el decreto de la Generalitat y si se continúa en huelga o se cancelan las movilizaciones. El taxi en Madrid, muy pendiente del resultado.

Cientos de taxistas esperan el comienzo de la votación a partir de las 16:00 en la Plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)
Cientos de taxistas esperan el comienzo de la votación a partir de las 16:00 en la Plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)

20:00 – El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha ofrecido este miércoles para “mediar” en el conflicto abierto entre taxistas y VTC dada la experiencia adquirida el año pasado en otro “momento crítico”, aunque ha recordado que ahora es una competencia de las comunidades autónomas. En declaraciones a periodistas durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Ábalos ha afirmado que “el Gobierno tiene capacidad, si quieren las partes, para mediar”, y echar una mano así a otras administraciones, pese a que estas no tuvieran “solidaridad” en ocasiones anteriores. “No nos importa mediar, pero, insisto, el ordenamiento jurídico está para cumplirlo y hoy por hoy es una competencia que le corresponde a la comunidad autónoma, le guste o no le guste”, ha dicho Ábalos.

19:30 – El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, confirma que mañana se reunirán a las 10:00 horas técnicos del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para buscar posibles salidas al conflicto y propuestas al taxi.

18:48 – Los taxistas de Madrid seguirán de paro indefinido hasta que haya una solución sobre la regulación de las VTC en una asamblea celebrada en Fitur. José Miguel Fúnez, presidente de la Federación de Taxistas de Madrid (la asociación mayoritaria en la capital) ha pedido “luchar hasta el final”.

18.43 – Seis urnas para 15.000 personas en Barcelona, la votación puede acabar de madrugada, afirman los organizadores.

Video insertado

Pol Pareja@polpareja

Los organizadores piden paciencia. La votación podría acabar de madrugada. Hay 6 urnas y miles de personas por votar (10.500 licencias + unos 4.000 asalariados) #HuelgaTaxis #HuelgaDelTaxi318:46 – 23 ene. 2019Ver los otros Tweets de Pol ParejaInformación y privacidad de Twitter Ads

18:30 – El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al Gobierno socialista que “no esté ni se le espere” en el conflicto de los taxistas y VTC y se ha comprometido a “revertir la fragmentación legislativa” para crear una “legislación nacional” para el sector, según recoge Efe. Así lo ha defendido en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Rivera ha insistido en que en España “no se pueden tener cincuenta legislaciones” y, por ello, el líder de Ciudadanos aboga por la “unidad de mercado” que permita a la ciudadanía elegir libremente cómo desean transportarse.

18:17 – Teknautas ha tenido acceso al documento final del decreto elaborado por la Generalitat. El artículo de la polémica, el 3, queda redactado así: “A estos efectos, para considerar que existe precontratación, ha de transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos, entre la contratación y la prestación efectiva del servicio”. “Los entes locales pueden aumentar este intervalo de tiempo en el ejercicio de sus competencias sobre la utilización del dominio público viario, gestión del tránsito urbano, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica, en los términos previstos en este artículo”. Puedes consultar aquí el decreto completo.

16:40 – ¿Qué ocurrirá hoy en la votación en Barcelona? El portavoz de Élite Taxi y cara visible de la huelga de taxis en Barcelona, Alberto ‘Tito’ Álvarez, ha defendido en declaraciones a Efe el decreto ley que propone la Generalitat y ha avisado a quienes aún piden más: “El Govern no puede acceder a chantajes de ningún sector. ¿Cómo quedaría? No se pueden mover más”. Y ha lanzado un mensaje para aquellos que han reclamado mantener bloqueado el centro de Barcelona, e incluso ir más allá: “Cuando algo se tensa mucho, se rompe. En una negociación no se puede ser tan tozudo. Estamos en un pulso con la Generalitat en la que ya no nos darán más“.

El portavoz de Elite Taxi, Alberto 'Tito' Fernández durante la asamblea que los taxistas celebraron este miércoles por la mañana. (EFE)
El portavoz de Elite Taxi, Alberto ‘Tito’ Fernández durante la asamblea que los taxistas celebraron este miércoles por la mañana. (EFE)

15:39 – La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó este miércoles una mediación del Gobierno en el conflicto del taxi y confió en que las comunidades autónomas implicadas puedan resolverlo de la mejor manera para los intereses de los ciudadanos y con el menor daño económico posible. En declaraciones previas a su reunión con la CEOE para presentarle los Presupuestos de 2019, la ministra afirmó que el Gobierno siempre es respetuoso con las competencias autonómicas, pero que también vela para que no se produzcan diferencias legislativas “inasumibles” entre diferentes territorios.

15:24 – Cabify ofrecerá la posibilidad de pedir un taxi a través de su plataforma en España, con la que actualmente contrata vehículos de alquiler con conductor (VTC), según anunció el fundador de la firma Juan de Antonio. La integración del servicio de taxi y de VTC en la misma aplicación será posible gracias a una alianza con Easy Taxi y se lanzará a modo de proyecto piloto en el primer semestre de este año.

No obstante, Cabify asegura estar trabajado para que los usuarios registrados en la plataforma puedan utilizarla también para pedir un taxi “cuanto antes”, al tiempo que invitó a los taxistas a sumarse a su aplicación. No obstante, Cabify apuesta por aliarse con el taxi al considerar que “el taxi no es su competencia”. “Nuestra competencia es el coche particular“, afirmó De Antonio.

15:10 – Otro grupo de taxistas ha intentado trasladar protesta de Ifema al aeropuerto, pero la Policía les ha impedido el acceso, por lo que han regresado al recinto ferial.

Video insertado

Daniel Martín Santos@danimartsant

Un grupo de taxistas intenta mover la protesta de Ifema al aeropuerto y la Policía les impide subir al metro a golpe de porra. Los taxistas retroceden y vuelven a Ifema, donde están rodeados de lecheras. #HuelgaDeTaxis1614:18 – 23 ene. 201917 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

15:00 – Un grupo de 200 taxistas irrumpen en las instalaciones de Ifema a través de una valla rota pero la Policía los dispersa.

14:44 – La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este miércoles que la propuesta de acuerdo que presentó anoche la Generalitat a los taxistas “es de sentido común” y ha respaldado que se amplíe hasta una hora de antelación la contratación de un servicio VTC. En una comparecencia en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha dicho que da por hecho que la asamblea de taxistas ratificará la propuesta de decreto ley de la Generalitat, que blinda que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios de vehículos de alquiler con conductor, los VTC, si se cumplen una serie de requisitos.

14:25 – El fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonioha expresado esta mañana su estupor respecto a los planes de la Generalitat de aprobar un decreto anti-VTC. De Antonio evitó confirmar oficialmente que se irían de Cataluña si la Generalitat aprueba su decreto, como sí ha hecho Uber, pero entre líneas ha dado entender que no habría otra opción. “Creemos que no hay que precipitar ninguna decisión, de momento no hemos hecho ningún anuncio oficial. Me cuesta mucho creer que la Generalitat quiera expulsar del territorio a una empresa como Cabify. De aprobarse lo que conocemos hasta ahora, eso significa una expulsión de la empresa de ese territorio”.

14:13 – Los sanitarios del Samur-Protección Madrid han atendido a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes ocurridos en la tercera jornada de huelga indefinida de los taxistas en Madrid. Fuentes de este servicio de urgencias han señalado a Efe que de estas once asistencias, cuatro han requerido el traslado a hospitales madrileños: tres son policías y el cuarto un manifestante.

14:00 – La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha confirmado si el Gobierno intervendrá para solucionar el conflicto abierto entre el sector del taxi y las plataformas VTC, ya que no contempla que las comunidades autónomas rehúsen de hacer uso de sus competencias y confía en que los gobiernos regionales “intentarán dar una respuesta ajustada a las necesidades de los ciudadanos”.

Foto: EFE
Foto: EFE


13:45 – El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido este miércoles que “se evite el enquistamiento del conflicto” del taxi y ha abogado por un equilibrio entre el negocio tradicional y el de las VTC, ya que “no es bueno que alguien se vea forzado a marcharse”, informa Efe.

13:25 – La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,pide al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar para buscar soluciones a una huelga que ha “ensombrecido” la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur impidiendo además la movilidad de los ciudadanos.

Durante su visita a Fitur, Maroto ha señalado que el Gobierno se puso el viernes a disposición de la comunidad para ayudar en un conflicto que “se tiene que resolver”, no solo porque está “desluciendo” la feria, sino porque impide la movilidad diaria de muchos ciudadanos, ha agregado. Maroto ha insistido en que lo importante es que las partes estuvieran sentadas buscando una solución y que contaran con un espacio de diálogo en el que todos pudieran manifestar sus posiciones.

13:17 – A las 16.30 horas Albert Rivera visita Fitur junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Los taxistas ya han dejado claro que no faciltarán el acceso al líder de Ciudadanos y al ministro José Luis Ábalos (17:30) como sí lo han hecho con los Reyes.

13:15 – Los taxistas comienzan a dispersarse tras los incidentes en la M-40. Ya no queda nadie ocupando la carretera y se dirigen de nuevo hacia el Ifema.

FOTO: (EFE)
FOTO: (EFE)

13:12 – El Delegado Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, defiende la actuación policial en conflicto de taxi “con templanza y mano izquierda” al afirmar que “están actuando con la profesionalidad que les caracteriza”. Y urge al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, “que se ponga a trabajar ya” con los taxistas y el sector de las VTC para regular la convivencia de ambos colectivos y para que la huelga indefinida del taxi “no se eternice”.

13:09 – Zapatero reclama una “respuesta de país” del Gobierno central y las comunidades autónomas al conflicto entre taxi y VTC. Ha apostado por desarrollar un “proceso de concertación” a través de un debate “sereno y a fondo”, para el cual ve necesario que las protestas de los taxistas sean “pacíficas”, porque lo contrario “es negativo para quien lo promueve y para el país”.

Y va a más: “Sería el momento de que alguien con autoridad dijera a los del conflicto: paremos un momento“, ha señalado tras recordar la importancia que tiene el turismo para Madrid y Barcelona, donde las protestas duran ya varios días.

13:05 – Este es el comunicado de Élite Taxi Barcelona en el que explican por qué se retiran del comité de huelga.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Elite Taxi Bcn #1Vtc30Taxis@Elite_TaxiBcn

ÚLTIMA HORA

. Comunicado Urgente!!!!6612:58 – 23 ene. 2019118 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

13:02 – Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá, sobre el conflicto del taxi: “Tenemos que decidir qué modelo queremos en movilidad. No entro a valorar el conflicto pero está claro que en el marco de Fitur, la imagen que estamos dando no es la mejor y no ayuda al sector turístico. No es la imagen de país más adecuada”.

12:53 – Según informa el portavoz del sindicato Unión Federal de la Policía,José María Benito, un grupo de taxistas han intentado acceder al pabellón de Ifema por la zona norte y romper el cordón de seguridad, pero varios agentes lo han impedido. En un forcejeo un policía nacional ha resultado herido.

12:48 – Los antidisturbios de la Policía Nacional bloquean el acceso a la M-40 desde Ifema para evitar un nuevo corte de tráfico de los taxistas.

12:43 – La cara más visible del levantamiento del taxi en Barcelona, Alberto ‘Tito’ Álvarez, se echa a un lado. La noticia ha saltado el día clave, en el que los taxistas de la Ciudad Condal, irán a las urnas para refrendar el acuerdo logrado ayer con el Govern catalán con el que se impondrá una hora de prerreserva a Uber y Cabify -y por tanto, una estocada mortal a su negocio-. “La salud es lo primero”, ha dicho.

12:40 – Ángel Gabilondo (PSOE) pide establecer unos servicios mínimos en la huelga de los taxistas para proteger Fitur.

12:36 – Nuestro compañero Michael Mcloughlin pasó este fin de semana tres horas él. Y esto es lo que le contó.

Tito posa junto a un taxi de la asociación Élite. (M. Mcloughlin)
Tito posa junto a un taxi de la asociación Élite. (M. Mcloughlin)

12:34 – La división de los taxistas de Barcelona sobre si seguir o no con la huelga indefinida se lleva por delante a portavoz del comiré de huelga de Barcelona, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, que acaba de anunciar su dimisión.

12:28 – El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirma que la puerta de la Consejería de Transporte “está abierta 24 horas”. Deja claro que la CAM no cederá a ninguna exigencia como establecer un tiempo para reservar un vehículo VTC: “Cataluña y Barcelona se dirigen a la Edad Media”, afirma.

pasa la pelota al Ayuntamiento de Madrid, que cree que es quien debe “imponer” la duración de la precontratación de los VTC: “Nosotros definiremos qué es precontratación (en la regulación autonómica), pero cada ayuntamiento que haga lo oportuno según su idiosincrasia y su movilidad”.

12:19 – La Policía Nacional acaba de detener a uno de los manifestantes que ha cortado la M-40.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

12:14 – La M-40 sigue cortada en ambos sentidos a la altura de la salida de Ifema. Decenas de personas andan ahora por la carretera.

12:07 – El portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, condena los actos de “radicales” en la huelga del taxi, y ha añadido que pese a no representar al colectivo, sí “perjudican la imagen”. “Condeno firmemente lo que se ha producido esta mañana, más en una semana tan importante para la ciudad de Madrid como es la semana de Fitur. No representan al colectivo de los taxistas, pero sí están perjudicando gravemente esa imagen y estoy seguro de que el conjunto de los taxistas querrán condenar los actos que se han producido hoy”, ha expresado desde Fitur, donde ha llegado en metro.

12:01 – Los taxistas de Barcelona se concentran en la plaza de Cataluña. “Nos quedamos aquí. Ni un paso atrás”, aseguran. Hasta las 18:00 horas votarán si aceptan las propuestas de la Generalitat y ponen fin a la huelga.

11:55 – El diputado de Podemos Rafa Mayoral llega a Ifema para apoyar a los taxistas.

Video insertado

ASOCIACIÓN GREMIAL@GREMIALMADRID

Rafael Mayoral (Podemos) ha querido estar con los #taxistas de Madrid esta mañana en su concentración frente el #Ifema y mostrarles todo su apoyo4811:47 – 23 ene. 201935 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

11:54 – Los taxistas acaban de cortar de nuevo la M-40.

11:50 – Un policía ha sido trasladado al hospital tras recibir un puñetazo de un taxista en Fitur.

11:49 – Volvemos a Barcelona, donde la votación de los taxistas ya ha comenzado. Uber confirma que “si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas ayer por la Generalitat, no podremos seguir prestando nuestro servicio de UberX en Barcelona. “Seguimos a disposición del Govern para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de la VTC en Cataluña”, aseguran.

11:45 – La Asociación Gremial del Taxi asegura que anoche la Comunidad de Madrid “bloqueó irresponsablemente todo tipo de posibilidad de acuerdo en un pulso contra los madrileños”. La patronal CEIM le pidió 30 minutos de precontratacion a la CAM que fueran ampliables a una hora por los ayuntamientos y que no puedan aparcar en superficie ni circular más de 30 minutos en vacío.

Si hoy está Fitur cortado es claramente por su culpa. Y también de Sanchez y Ábalos que han provocado todo esto y ahora se ponen de perfil. El taxi va a aguantar y luchar legítimamente por sus derechos, no vamos a consentir que nos arruinen Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento mientras tienen la desfachatez de decir todos que nos quieren ayudar”, afirman en un mensaje interno.

11:42 – La relación del taxi y la CAM se recrudece. La Comunidad de Madrid ha insistido en que no cederá “a ningún chantaje” del sector del taxi aunque ha recalcado que la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda está “siempre abierta” para ellos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo regional están tratando de buscar “una solución” y precisamente por ello anoche estuvieron “largas horas” reunidos con el sector. “Quedó bastante claro, conciso y concreto que este Gobierno es un gobierno responsable que no va a ceder a ningún chantaje ni a una presión de ningún sector. Los taxistas están en una situación por todos vivida y por todos vista”, ha dicho.

11:28 – El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha visto obligado a suspender la visita que tenía previsto realizar en Fitur “ante las dificultades existentes en el acceso a Ifema por el conflicto de los taxistas”, según confirma el consistorio.

11:20 – Según ha podido saber El Confidencial, Ciudadanos va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ayer el PP solicitó ya la de Ábalos pra que explique el “caos” del taxi.

11:05 – El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llega a Ifema en metro. Lo hace junto al alcalde de AlmeríaVer imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

José Luis Martínez-Almeida@AlmeidaPP_

Recomiendo llegar a #Fitur en @metro_madrid. El transporte público más eficiente y de mayor calidad que tenemos en @ComunidadMadrid. En la foto con @RamonFPM, alcalde de Almería.20310:46 – 23 ene. 2019113 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

11:01 – Unos compañeros de Antena 3 han tenido problemas para conectar en directo con ‘Espejo Público’. Un grupo de taxistas les han increpado y los antidisturbios han tenido que intervenir.

10:55 – Los Reyes han entrado al recinto por una puerta lateral, ya que los principales accesos están bloqueados por los taxistas.

10:51 – El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y los máximos responsables de la Policía Nacional en la región siguen reunidos en el centro inteligente de mando y control de la sala del 091 para seguir las incidencias de la tercera jornada de la huelga de taxis. En este centro de coordinación están el jefe superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí, el segundo al mando de la jefatura o jefe regional de operaciones, Juan Francisco Espinazo y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Tomás González.

10:39 – Los taxistas han permitido el paso de toda la comitiva que acompaña al Rey. Eso sí, no garantizan el acceso a otros dirigentes políticos como Ángel Garrido o Albert Rivera, que acudirán a Fitur a lo largo del día.

10:32 – Llegan los Reyes a Fitur acompañados por la ministra Reyes Maroto. Fuera de Ifema gritos de “fuera, fuera”.

Video insertado

FRANCISCO PANIAGUA@fpaniaguaocr

Los Reyes ya estan recorriendo Fitur, apoyando a un sector clave para España como es el turismo.3110:46 – 23 ene. 2019Ver los otros Tweets de FRANCISCO PANIAGUAInformación y privacidad de Twitter Ads

10:18 – La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa e insiste en la necesidad de que la Comunidad de Madrid acepte su propuesta de formar una comisión mixta. “Las competencias que tenemos depende de las que nos quiera adjudicar la Comunidad, pero tenemos también incumbencias, y cómo no nos va a incumbir lo que está pasando en Madrid“, ha afirmado en ‘Más de Uno’ de Onda Cero.

10:10 – ÚLTIMA HORA: Se ha montado un gabinete de coordinación en la Jefatura de Policía en la que están presentes desde el delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta la cúpula policial. Según informa Telemadrid, la Policía Nacional ha movilizado a 9 de los 12 grupos antidisturbios que tienen.

10:08 – Por ahora no ha habido ningún percance entre VTC y taxistas. Los conductores de VTC están evitando las zonas en las que los taxis se encuentran concentrados. “Estamos evitando la provocación y no entrar en su juego. Nosotros también tenemos que comer”, afirma un conductor de VTC a Telemadrid, que confirma que tienen más trabajo que otros días.

10:06 – Dos falleras salen del metro dirección a Fitur. Evidentemente no han podido coger ningún taxi.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

10:00 – Abren las puertas de Ifema. A la puerta principal comienzan a llegar los visitantes, muchos de ellos cargados con maletas y saliendo del metro. Fuera furgones de la Policía Nacional.

9:53 – En Barcelona, los taxistas y las VTC siguen ocupando la Gran Vía y la Diagonal.Ver imagen en Twitter

Guàrdia Urbana Barcelona@barcelona_GUB

Afectacions a l’Av. Diagonal per la concentració de vehicles #VTC

Entrada ciutat: 2 carrils des d’Entença a Pl. Francescs Macià.
Sortida ciutat: 2 carrils des de Pl. Francesc Macià a Palau Reial.78:14 – 23 ene. 2019Ver los otros Tweets de Guàrdia Urbana BarcelonaInformación y privacidad de Twitter AdsVer imagen en Twitter

Guàrdia Urbana Barcelona@barcelona_GUB

ACTUALITZACIÓ: Afectacions per la concentració de taxistes:

Gran Via: calçada central entre Entença i Bailén. Fem desviaments.58:12 – 23 ene. 2019Ver los otros Tweets de Guàrdia Urbana BarcelonaInformación y privacidad de Twitter Ads

9:47 – Estas son las normas de la votación de Barcelona.Todos los que quieran votar deberán traer la licencia si es propietario y la credencial si es asalariado. Habrá tres puntos para votar.1. Seguir el paro y no aceptar el decreto.2. Levantar el paro y aceptar el decreto.3. Dar una tregua y si la Generalitat no cumple con lo prometido volver a activar el paro en el MWC.De 11:00 a 12:00 podrán hablar los que quieran hacer campaña por cualquiera de estas 3 opciones y a las 12:00 se abrirán las urnas, hasta las 18:00 para que tododos puedan votar. Seguidamente se hará el recuento y se comunicará el resultado.

9:39 – Fitur ha abierto sus puertas una hora antes de lo previsto para faciliar la entrada de los profesionales del sector. Por ahora, muy poca gente.

Video insertado

Garcia de la Granja@PilarGGranja

Así esta ⁦@fitur_madrid⁩ ahora mismo. Pabellón 5.Vacío.239:40 – 23 ene. 201925 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

9:36 – Otro de los focos informativos de la huelga del taxi está en Barcelona, donde hoy es un día clave. Los taxistas deciden a las 11:00 horas en asamblea si aceptan la última propuesta del Govern para regular el sector del VTC, que amplía a una hora el plazo de precontratación, y desconvocan la huelga que llevan a cabo desde el viernes. Si este decrero es finalmente aprobado, tanto Uber como Cabify ya han anunciado que se irán de Barcelona.

9:35 – Hay varios piquetes informativos en puntos de Madrid: Barajas, Atocha, Méndez Álvaro…

9:32 – El taxista de 30 años que ayer fue atropellado por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue en estado muy grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz.

9:29 – Podemos llama al Gobierno a mediar en el conflicto entre taxis y VTC. Irene Montero defiende a los taxistas frente a los “buitres financieros” que acumulan licencias de VTC y ha llamado al Ejecutivo a mediar. “Los taxistas están pidiendo ni más ni menos que se cumpla la ley”, ha afirmado en RNE.

9:25 – Complicada situación en el Metro de Madrid. La línea 8, que lleva a Fitur, está casi colapsada. El tiempo de afluencia de trenes en las principales líneas es de casi ocho minutos, según denuncian varios usuarios.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

UnblogdePalo Viajes@unblogdepalo

@metro_madrid No puede ser que las frecuencias sean de 8 minutos a las ocho y media de la mañana, el día de inauguración de FITUR con huelga de taxi en #Madrid
¡Esto qué es!! (Sigue sin llegar 3min después…) @SufridoresMetro#FITUR2019 #HuelgaTaxi #fitur38:42 – 23 ene. 2019Ver los otros Tweets de UnblogdePalo ViajesInformación y privacidad de Twitter Ads

9:22 – Se reabre la M-40 tras más de media hora cortada por las protestas.

9:19 – Carga policial en el acceso norte a Ifema. Un agente ha golpeado con una porra a un taxista, que está siendo atendido por los facultativos.

9:15 – ÚLTIMA: Se despliega la Policía Nacional para garantizar los accesos a Ifema. A las 10:00 horas se espera que lleguen Felipe y Letizia.

9:09 – La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anuncia que se va a reunir con el sector del taxi: “Pedimos por favor que nos dejen hacer el Fitur”, ha afirmado en una entrevista en ‘Más de Uno’ de Onda Cero.

Video insertado

Onda Cero@OndaCero_es

VÍDEO #CarmenaEnOndaCero: “Nos reunimos con los taxistas y les pedimos que por dios nos dejen hacer el Fitur”

http://ondace.ro/bwceq1995 538:54 – 23 ene. 201981 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

9:05 – Retenciones en la M-40 por las protestas de los taxistas.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Europa Press@europapress

Las cámaras de la DGT muestran las retenciones en la M-40 por las protestas de los taxistas de Madrid https://bit.ly/2FRYDjv 79:04 – 23 ene. 201930 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

8:53 – “Esto se acabó. Ahora empieza la guerra de verdad”. Este es el mensaje que lanzó anoche uno de los portavoces del sector del taxi en Ifema.

Video insertado

Silvia Sanz@silvia0907

El portavoz del sector del #taxi amenaza a la Comunidad de Madrid: “Esto se acabó, ahora empieza la guerra de verdad…”.
El comportamiento que han elegido seguir los taxistas es delictivo. Esto no es una huelga.
¿Cuándo van a detener a estos delincuentes?1.3818:54 – 22 ene. 20191.422 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

8:47 – A partir de las 10:00 horas los Reyes inauguran Fitur y los taxistas facilitarán su entrada. Así lo ha confirmado a Telemadrid Saúl Crespo, miembro de la Plataforma Carcaol. “Tienen al 10% garantizada su asistencia”, dice.

Eso sí, no garantizan que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pueda acceder: “Puede tener ciertos problemas para entrar”.

8:40  Los taxistan acaban de cortar la M-40 en ambos sentidos a la altura del recinto ferial. Otro de los accesos a IFEMA, en la Avenida de los Poblados, también ha sufrido cortes de tráfico provocados por las manifestaciones del colectivo.

8:16 – La Comunidad de Madrid refuerza el servio de Metro para facilitar el acceso a Ifema. Esta es la vía que más utilizarán las miles de personas que se esperan que acudan. Se estima que durante estos cinco días habrá 300.000 visitantes.

Comunidad de Madrid@ComunidadMadrid

Reforzamos durante cinco días el servicio de Metro para facilitar el acceso a #Fitur2019. http://bit.ly/2MmfmfY 8616:01 – 22 ene. 2019Información y privacidad de Twitter AdsReforzamos durante cinco días el servicio de Metro para facilitar el acceso a FITURLa Comunidad de Madrid reforzará el servicio de Metro en la línea 8 para facilitar el acceso a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará desde mañana miércoles, 23…comunidad.madrid81 personas están hablando de esto

8:18 – Las dotaciones de bomberos han apagado ya los contenedores que estaban ardiendo.

8:14 – Los taxistas se han dividido en dos bloques. Uno de ellos se dirige hacia la M-11 con el objetivo de cortar la zona norte de Ifema.

8:11 – Esta es la situación ahora mismo a la entrada de Fitur.

Video insertado

Garcia de la Granja@PilarGGranja

Colapso ⁦@fitur_madrid⁩ no se puede entrar en ⁦@feriademadrid148:32 – 23 ene. 201938 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

8:01 – Más fotografías de los contenedores ardiendo a la entrada del Ifema. Las fotografías son de Juan de la Cruz (@JDELACRUZ_IOT)

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Juan de la Cruz@jdelacruz_IoT

Protestas del Taxi. A esta hora frente a IFEMA. Se va a liar358:04 – 23 ene. 201935 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

7:58 – Varias dotaciones de la Policía Nacional están ahora mismo en el Ifrema. Unidades especiales comienzan a llegar para garantizar la seguridad en la zona.

7:42 – La situación es muy complicada ahora mismo en el acceso a Ifema. Hay más de mil taxistas en los alrededores, que han aparcado sus coches y van andando ahora mismo por las calles colindantes. Además, en una de los glorietas de acceso han colocado barricadas con contenedores y neumáticos ardiendo.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Enrique G. Pozo@Enriquegpozo

Barricadas en el acceso a IFEMA. Más de mil taxistas toman la glorieta de acceso @SER_Madrid578:04 – 23 ene. 201976 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

7:35 – Tras más de dos horas de reunión, la reunión ha fracasado y la huelga en Madrid sigue. “Ha sido frustrante. La Comunidad hizo un discurso grandilocuente sobre un segundo borrador pero ofreció otro idéntico al primero. Hemos levantado el campamento”, afirma uno de los presentes a El Confidencial. A la reunión asistieron por parte de la CAM Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes. Por parte del taxi, las asociaciones Fedetaxi, Gremial, Federación Profesional del Taxi de Madrid, Plataforma Caracol y Élite Taxi Madrid.

7:30 – ¡Buenos días! Arrancamos este directo informativo en una jornada clave tanto en Madrid como en Barcelona. En la capital se celebra Fitur, la mayor feria del turismo del mundo. Con la vista puesta en ella y ante la amenaza de los taxistas de seguir la huelga durante el miércoles, la Comunidad de Madrid se reunió de urgencia con el sector del taxi a las 12 de la noche.

La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en que no cederá “a ningún chantaje” del sector del taxi aunque ha recalcado que la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda está “siempre abierta” para ellos.

En declaraciones a los medios de comunicación, a la entrada de una jornada sobre mantenimiento de infraestructuras en la región, la consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo regional están tratando de buscar “una solución” y precisamente por ello anoche estuvieron “largas horas” reunidos con el sector.

“Quedó bastante claro, conciso y concreto que este Gobierno es un gobierno responsable que no va a ceder a ningún chantaje ni a una presión de ningún sector. Los taxistas están en una situación por todos vivida y por todos vista”, ha hecho hincapié.

Manuel Ángel Méndez11:55 (hace 0 minutos)
para mí

El Ayuntamiento y la Comunidad podrían estar a punto de llegar a un acuerdo sobre la manera en la que Uber y Cabify tendrían que reservar los viajes. Se trataría de una nueva forma de precontratación basada en la distancia respecto al cliente, en lugar del tiempo de antelación.Así lo aseguran fuentes del sector, quienes explican que los técnicos están ultimando los detalles de una propuesta que podría enviarse al sector esta misma tarde. Además, y según el pacto alcanzado, se establecería también un período de descanso para las flotas de VTC durante el fin de semana.Al parecer, se busca que el 50% de la flota libre el sábado y el domingo, de este modo, se equipararía a lo que tienen los taxistas.

Publicado por El Confidencial.