HA SIDO PUBLICADA LA ORDEN DE LA REGULACIÓN HORARIA 12+4.

HA SIDO PUBLICADA LA ORDEN DE LA REGULACIÓN HORARIA 12+4

 

EL TAXISTA AUTÓNOMO Y ASALARIADO VUELVE A ESTAR PROTEGIDO

 PODRÁ CONCILIAR SU VIDA LABORAL CON DESCANSOS Y VACACIONES

  • La mayoría de taxistas Autónomos y Asalariados están de acuerdo con esta regulación, lo han demostrado estos años de manifestaciones, firmas y encuestas.
  • Se abre un plazo hasta el 2 de Enero de 2019 para que los fabricantes de taxímetros hagan sus programas, coincidiendo con el cambio de tarifas 2019.
  • Esta Orden regula también los descansos y los refuerzos de servicio de Taxi en Valencia en el futuro, ya que la anterior Orden está derogada por un juez.
  • Como novedad, la Orden también modifica la prestación de servicio en fines de semana y las letras del día de descanso.

Ha tardado mucho, más de lo esperado, pero ya está aquí, por fin la regulación que llevamos años pidiendo para el APC de Valencia es un hecho, por fin podemos afirmar que aunque la Orden que regula los descansos y refuerzos en Valencia esté derogada por un Juez (Regulación horaria, Regulación estival, regulación de festivos, refuerzos en fines de semana, etc), no nos quedaremos sin ellos.

 

SÍ A LA REGULACIÓN HORARIA DE 12+4

SÍ A LA REGULACIÓN DE FESTIVOS Y SÍ A LA REGULACIÓN ESTIVAL

 

A pesar de la oposición de una pequeña parte del sector que apoya un modelo empresarial, que busca rentabilizar su negocio explotando y precarizando la vida de asalariados y autónomos del Taxi de Valencia (lleva años denunciando regulaciones y descansos), esta Consellería ha demostrado con esta decisión, querer solucionar los problemas históricos del sector y no se queda de brazos cruzados (como han hecho responsables anteriores) viendo como la falta de unanimidad en la regulación a elegir, llevan al sector a la precarización y la desprofesionalización del taxi.

Esta Regulación de 12+4 redistribuye mucho más eficazmente las horas de trabajo, optimizando de forma flexible la oferta y ajustándola mejor a la demanda, (tenemos estudios socioeconómicos profesionales que lo avalan) reduciendo o ampliando horas de la franja diurna y no los días de trabajo como propone la parte empresarial del sector, que prefiere reducir días y aumentar la jornada diaria del conductor, con el perjuicio a la salud de los conductores y a la calidad del servicio que se presta.

En 2019, coincidiendo con el cambio de tarifas, probaremos esta regulación y nos daremos un plazo razonable para evaluar (Urnas al sector antes de que acabe el año) si la regulación se ajusta a la oferta y la demanda actual, ya que esta regulación nos permite flexibilizar las horas, las pausas y los refuerzos si fuera necesario, con una simple Resolución del Director.

Como novedad, la Orden también modifica la prestación del servicio en fines de semana, a trabajar y descansar fines de semana completos, conciliando mejor la vida laboral y familiar, y también modifica las letras del día de descanso por unas letras más pequeñas que deberán ir en la chapa del vehículo en vez del  cristal, aunque habrá que esperar a la publicación de la Resolución de descansos que está tramitándose para empezar a aplicar estas nuevas medidas.

 

LA JUNTA DIRECTIVA