Fomento controlará el transporte colaborativo

Fomento controlará el transporte colaborativo

El Ministerio de Fomento, a través de su plan de Inspección de Transportes Terrestres para 2015, controlará el transporte colaborativo en un apartado específico. Así ha informado Fedetaxi, que señala que esta decisión es fruto de los compromisos obtenidos en lareunión del Comité Nacional de Transportes por Carretera del pasado 16 de junio.

 

Este apartado estará destinado a establecer las medidas que las distintas comunidades autónomas tomarán en relación al control, inspecciones y sanciones a los servicios de UberPop y aquellos otros de coche compartido que resulten contrarios a la ley.

 

El plan, según explica Fedetaxi, se habría desarrollado por la existencia de áreas de negocio para el consumo colaborativo en materia de movilidad “que pueden ocultar diversas formas de fraude”. Por ello “resulta necesario”  que se establezcan criterios prioritarios para incidir en estas plataformas tecnológicas que se ofrecen bajo remuneración económica “que deben ser considerados como servicios profesionales de transporte de viajeros en vehículos de turismo”.   

 

Para Fomento, las actuaciones llevadas a cabo por empresas ‘on line’ de transporte colaborativo, “implican, por tanto, una gran perturbación en la ordenación y en la seguridad en el transporte”, incidiendo “fundamentalmente” para la libre y ordenada competencia entre las empresas que operan en el mercado.

 

Medidas en Madrid

La Asociación Gremial de Madrid ha pedido al gobierno regional que se celebre la primera reunión de la Comisión de seguimiento de las actuaciones de la empresa norteamericana en la capital. Solicita además que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid adopten todas las medidas insertas en dicho Plan para atajar de manera global las prácticas de las APP’s ilegales.

Publicado por la Gaceta del taxi.