Estos próximos acuerdos comerciales amenazan nuestras ya de por si débiles democracias, ¿Qué significan?

¿Qué significan?

Estos próximos acuerdos comerciales amenazan nuestras ya de por si débiles democracias, y preparan el terreno para un ataque contra el medio ambiente, los sistemas de salud, de alimentación, el empleo, los servicios públicos, los derechos digitales y mucho más.

TTIP

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (también llamado TAFTA, Tratado de Libre Comercio Transatlántico) se está negociando entre EEUU y la Unión Europea desde Julio de 2013

CETA

El Acuerdo Económico y Comercial Global ya ha sido negociado entre la UE y Canadá y se está finalizando ahora

TiSA

El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios está ahora en proceso de negociación entre 50 países, incluyendo la UE

¿Por qué deberíamos estar preocupados?

Hay muchas razones para estar preocupados, y puedes encontrar más información sobre TTIP, CETA y TiSA en tu idioma en la página de Recursos.

Pero los temas principales se pueden resumir de la siguiente manera:

SECRETSIMO

 Mientras que los grupos de presión corporativos están jugando un papel integral en las negociaciones, el público ha sido excluido. Todos los negociadores deben firmar acuerdos de confidencialidad. No hay acceso a los borradores del texto del acuerdo-ni siquiera para diputados nacionales y europeos-así que la mayoría de lo que sabemos es a través de filtraciones de documentos. ¡La democracia es incompatible con la norma del secretismo!

ARMONIZACIÓN REGULATORIA

 Con la excusa de mejorar el comercio entre los países, tanto las regulaciones diseñadas para proteger el medio ambiente, como los derechos de los trabajadores, los servicios públicos y las normas de consumo, serán reducidas al mínimo común denominador. Esto significa, por ejemplo, una menor regulación financiera en los EE.UU. y estándares más bajos para la seguridad alimentaria o el uso de productos químicos en la UE

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ENTRE INVERSIONISTA-ESTADO

Las corporaciones multinacionales tendrán el derecho de demandar a los gobiernos si aprueban leyes o reglamentos que les ocasionen una pérdida de beneficios. Esto se llevaría a cabo a través de los canales internacionales de arbitraje, que excluyen completamente a los tribunales públicos. Esta forma de justicia privada socava el estado de derecho

¿Qué se está haciendo a nivel local?

La sociedad civil y grupos de activistas de toda Europa se han opuesto a estos acuerdos en los últimos meses:

Recopilando, produciendo y compartiendo información a través de plataformas de medios, Reuniones y conferencias

Organizando campañas y protestas a nivel local y nacional

Organizando peticiones y participando en consultas públicas

Haciendo un llamamiento a miembros del Parlamento Europeo y de Parlamentos Nacionales

Presionando a los gobiernos de los estados miembros para rechazar el acuerdo

¿Qué se está planificando a nivel internacional?

INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

Una nueva Iniciativa Ciudadana Europea está a punto de ponerse en marcha con el objetivo conseguir la derogación del mandato de negociación de la Unión Europea tanto para el TTIP como para el aún no concluido CETA. Actualmente, la iniciativa está buscando el apoyo de la ciudadanía y las organizaciones asociadas en toda Europa. En lo que va de la campaña, se ha logrado el apoyo de más de 100 organizaciones de 17 estados miembros de la UE. Por favor, mira la página web Detener el TTIP ECI para más informaciónStop TTIP ECI

11 OCTUBRE DÍA DE ACCIÓN

La sociedad civil, sindicatos, agricultores y grupos activistas de toda Europa han convocado un Día de Acción el 11 de octubre de 2014 para detener las vigentes negociaciones de libre comercio. Este sitio web ha sido creado para ayudar a facilitar la organización y promoción del día de acción. Apúntate a la lista de anuncios para mantenerte al día de futuros movimientos. Para participar activamente en la coordinación internacional únete a la lista de organización.#o11DoA

¿Qué puedes hacer?

Tanto organizaciones, como personas y alianzas pueden participar mediante la organización en toda Europa de acciones descentralizadas autónomas. Damos la bienvenida a ladiversidad de tácticas y acciones de solidaridad de todo el mundo que ayuden a informar, animar y movilizar a la gente a nivel local.

En este sitio se puede encontrar lalista de eventos ya planificados y lalista de grupos que apoyan la acción. Ponte en contacto con los organizadores para saber cómo participar o añadir tu propio grupo yevento a la lista.

Si no hay nada planeado en tu localidad, entonces ¿por qué no organizas tu propio evento? ¡Sólo se necesita un grupito de gente comprometida para hacer una acción exitosa!

Si esta la primera vez que organizas un evento como éste, aquí tienes algunos consejos sobre cómo empezar:

1.ORGANISE

Encontrad un lugar para vuestra primera reunión.

A continuación, configurad una página de Facebook del evento añadiendo los detalles de las reuniones en este sitio.

Promover la reunión de todas las maneras posibles: en Facebook, Twitter, por correo electrónico y con volantes y carteles alrededor de la ciudad.

2. MEET

En la reunión, discutid juntos el tipo de acción que os gustaría hacer, evaluad tanto los recursos como las capacidades que tenéis como grupo y colectivamente asignad tareas a cada uno de los participantes (ej. logística de la acción, prensa, medios de comunicación social, de divulgación, …).

Si agotáis vuestras ideas, es buieno mirar lo que otros grupos están haciendo.

3. PROMOTE

Una vez que habéis decidido qué hacer, nos lo hacéis saber. ¡Haremos cuanto esté en nuestra mano para ayudar en la difusión!

¿Cómo se puede utilizar este sitio?

1.

Añadiendo vuestro grupo a la lista degrupos de apoyo

2.

Agregando detalles acerca de vuestra acción planificada

3.

Añadiendo detalles de las reuniones de vuestro grupo

4.

Compartiendo en Twitter vuestro evento o cualquier información relacionada con este Día deAcción con el Hashtag #O11DoA

5.

Subiendo imágenes que hayáis creado de manera que otros grupos puedan usarlas

6.

Descargando imágenes a utilizar para promover vuestro evento

7.
Si podéis, traduciendo la Convocatoria Europea a la acción y enviándola de vuelta a info@stop-TTIP-ceta-tisa.eu

8.

Buscando y compartiendo / amplificando la información sobre elTTIPCETA y TiSA

9.

Enlazando al sitio desde el vuestro y ¡haciendo también difusión del sitio!

Estamos decididos a detener la agenda corporativa que está detrás de estos acuerdos. Únete a nosotros el 11 de octubre de 2014 por un descentralizado Día de Acción multi-sectorial en toda Europa.

Podemos ganar esta batalla. Juntos, ¡hagamos retroceder al poder corporativo