Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

Hace meses analizábamos el ahorro que supone el alquiler Emov y Car2Go frente a tener un coche en propiedad. Pero, ¿cuánto nos podríamos ahorrar si compramos un vehículo eléctrico?

Para saberlo, vamos a comparar tres utilitarios similares del Segmento B(gasolina, diésel y eléctrico) con especificaciones parecidas, y analizar qué opción nos compensa más a nivel económico. Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico.

Compra del vehículo y alquiler de la batería

Dado que en los vehículos eléctricos la batería es un componente fundamental, y teniendo en cuenta que dicha batería podemos comprarla o alquilarla para vehículos de prestaciones similares, hemos comparado estos tres vehículos:

  •    ZOE 40 Intens como eléctrico en sus dos modalidades de compra;
  •    Clio TCe 90 Eco2 como gasolina;
  •    Clio Zen Energy dCi 90 como diésel.

Por supuesto, el desembolso más importante es la compra del coche. Y en el caso de los vehículos eléctricos, el precio suele ser más elevado.

coste-adquisicion-vehiculo-electrico

Mantenimiento del vehículo

El mantenimiento de un vehículo es más complicado de abordar, pues se basa en estadísticas y todavía existen pocos datos sobre el vehículo eléctrico.

mantenimiento-coche-electrico

Dado que el mantenimiento de los vehículos se suele dar en función del período de amortización (10 años), tanto la tabla como la gráfica se enmarcan en ese tiempo. Observando la marcada divergencia mostrada a partir del quinto año del vehículo, y teniendo en cuenta que la media del parque automovilístico en España ronda los 12 años, el ahorro tras la vida útil del vehículo podría superar fácilmente los datos mostrados.

mantenimiento-coche-grafica

Precio del combustible o electricidad

Otro factor clave a tener en cuenta es el coste por cada 100 km del combustible o electricidad, y en este sentido, el coche eléctrico tiene una ventaja evidente.

vehículo eléctrico consumo comparación

El coste por kilómetro

Todos los datos anteriores pueden resultar confusos y contradictorios. Por eso hemos sumado en la siguiente tabla los costes de compra, mantenimiento y alquiler de la batería al coste de combustible a los 100 km. Así relacionamos coste con uso:

coste-a-los-100-kilometros-electrico-comparacion

Ante la variabilidad numérica, cada conductor puede situarse en su rango de kilómetros anual y elegir la opción que más le compense. Aquí algunas conclusiones:

  • La mejor opción para el bolsillo en caso de hacer pocos kilómetros al año es la del vehículo de gasolina.
  • El vehículo diésel es rentable en comparación con el de gasolina por encima de los 40.000 km/año.
  • Sin embargo, el vehículo eléctrico, tanto con compra como con opción de alquiler se presenta como la mejor opción posible pasados los 40.000 km/año, una cifra moderada.
  • Aunque el vehículo eléctrico con opción a alquilar la batería se encuentre en 2º lugar, probablemente sea debido a que no disponemos de las estadísticas de rotura de baterías pasados los dos años de la garantía.

 

Por ejemplo, un conductor que trabaje a 50 km de su vivienda tendrá un ahorro cercano a los 2.430 euros a lo largo de la vida útil del vehículo eléctrico frente al de gasolina, o de 4.220 euros si lo comparamos con el diésel. Más aún cuando incluyamos la matriculación, impuestos y uso de aparcamiento SER.

En definitiva, aunque con un coste de adquisición mucho mayor, el vehículo eléctrico se presenta como la opción más interesante a largo plazo. Más que un gasto, resulta una inversión que debemos valorar si estamos pensando en comprar un vehículo.

En Naranja | Esto es lo que podrás ahorrar si utilizas servicios como Emov en vez de tu coche

Imágenes | iStock/Mihajlo Maricic

publicado por naranja.