Artículo original: Las Provincias
Se instalarán un centenar de puntos de control por toda la ciudad y se regulará el paso de vehículos con los diferentes etiquetas de la DGT en función de los niveles diarios de contaminación en el aire
Estas son las zonas de Valencia donde será obligatorio llevar el distintivo ambiental de bajas emisiones
Quince ciudades valencianas deben restringir el tráfico en 2023 por la nueva zona de bajas emisiones
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) serán una realidad en Valencia a lo largo de 2023. El Ayuntamiento de la ciudad todavía no ha puesto fecha a las restricciones para los vehículos más contaminantes, a la espera de que se elabore la ordenanza municipal que debe regular la implantación de este nuevo modelo de movilidad urbana.
Esas limitaciones se aplicarán en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, en base a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y mitigar los gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones. De hecho, la norma aprobada en mayo de 2021 establece que debían ponerse en marcha «antes de» este año, algo que no se cumplido en prácticamente ningún territorio, salvo en los que ya tenían activas estas zonas.
about:blank
Valencia se dividirá en cinco áreas diferentes y se instalarán 93 puntos de control con 274 cámaras que leerán automáticamente la matrícula de cada vehículo que acceda a ellas. Así se establece en los pliegos del contrato, consultado por ABC, que el consistorio valenciano adjudicó en noviembre por 10,8 millones de euros de fondos europeos con los suministros de gestión necesarios para su implantación.
Cinco sectores
· Área Norte 1: Delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica.
• Área Norte 2: Corresponde al recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.
• Área Centro: Delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.
· Área Sur 1: Delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro. Incluye también los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo).
• Área Sur 2: Comprende los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.
Multa de 200 euros
El sistema se completará con 52 sensores de medición ambiental -también en parquímetros y autobuses de la EMT-, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar y controlar la calidad del aire. Además, se contempla una campaña para dar a conocer el proyecto a los ciudadanos.
¿Qué vehículos podrán acceder a cada zona? De momento, no se ha detallado qué distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) -de los cuatro existentes- será necesario para circular por cada una de ellas. Lo determinará la ordenanza que se está redactando, en función de la calidad del aire.
A partir del listado completo de las matrículas registradas en la DGT junto con su distintivo ambiental, se elaborará diariamente -en base a los valores registrados de gases y partículas contaminantes- otra lista de vehículos sancionables que podrá ser diferente en cada una de las áreas. Esa información se cargará en los puntos de control.
Además, podrá existir una ‘lista negra’ realizada por la Policía Local de Valencia en la que se incluyan vehículos robados o buscados por haber participado en algún delito. De esta forma, el sistema alertará automáticamente al cuerpo municipal cuando detecte el paso de la matrícula señalada.
En caso de que no se respeten las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de las ZBE, se prevén sanciones. El Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre para establecer los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas en toda España considera esta conducta como una infracción grave, por lo que la multa económica ascendería a 200 euros.
Cuatro etiquetas de la DGT
Los distintos de la DGT tienen un coste de cinco euros y se pueden adquirir en las oficinas de Correos o en algunos talleres. Cada una de las cuatro etiquetas clasifica a los vehículos en función de su impacto medioambiental. Los más contaminantes no tienen derecho a ningún distintivo.
· 0 emisiones: Eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
· Eco: Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
· C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
· B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Artículo original: Las Provincias