Estas son las autopistas que pasan a ser gratuitas a partir de 2020

Aunque estas dos vías finalicen su concesión, el precio medio del peaje del resto de autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero

  VER IMÁGENES


Estas son las autopistas que pasan a ser gratuitas a partir de 2020
Estas son las autopistas que pasan a ser gratuitas a partir de 2020 (Sonia Moreno)

REDACCIÓN11/12/2019 10:42Actualizado a12/12/2019 09:55

A partir del 1 de enero la red de autopistas de peaje de España presentará algunos cambios. Por un lado, las concesiones de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, actualmente gestionadas por Abertis, finalizan su concesión por lo que su circulación será gratuita.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Es la segunda vez que España da por finalizada la concesión de una autopista. El primer caso tuvo lugar el 1 de diciembre de 2018, una fecha que recordarán los usuarios de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), pues es el día en el que se levantaron las barreras de los peajes para permitir la circulación gratuita por ella. De este modo, se convirtió en la primera vía de pago española en terminar su contrato de concesión con una empresa privada (en este caso, explotada por Europistas, una filial del grupo Itínere) y volver a depender directamente del Estado.

La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron 'rescatadas' por el Estado y dos que finalizan su contrato de concesión
La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron ‘rescatadas’ por el Estado y dos que finalizan su contrato de concesión (Agustí Ensesa)

Sin embargo, las buenas noticias generalmente vienen acompañadas de otras que no son tan buenas. Aunque estas dos autopistas se “liberalizen”, el precio medio del peaje del resto de autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020.

La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron ‘rescatadas’ por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento. Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

El dato

El precio medio del peaje del resto de autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020

Seittsa, la firma pública que explota estas vías lo hace a través de un contrato que no es de concesión, por lo que no se les aplica la subida fijada para contratos concesionales, según explicaron a Europa Press en fuentes de Fomento.

Finaliza las concesiones de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante
Finaliza las concesiones de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante (Sonia Moreno)

La subida media de los peajes para 2020 se aplicará por lo tanto al grueso de la red estatal, esto es, en un total de 1.270 kilómetros de vías de pago.

Aunque el incremento del peaje es de 0,84%, este sigue siendo inferior al que se aplicó en 2019, 1,67%, y en 2018, 1,91%. No obstante, supone encadenar tres ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017.

El dato

La subida media de los peajes para 2020 a un total de 1.270 kilómetros de vías

La nueva actualización anual de los peajes tendrá lugar en pleno debate sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la red de autopistas y autovías del Estado, que conlleva sopesar la eventual articulación de un peaje por el uso de las autovías. No obstante, ante la situación de interinidad del Gobierno, actualmente el debate está en suspenso.

La Generalitat de Cataluña ha decidido reducir las bonificaciones para coches híbridos y eléctricos en los peajes
La Generalitat de Cataluña ha decidido reducir las bonificaciones para coches híbridos y eléctricos en los peajes (.)

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha decidido reducir las bonificaciones para coches híbridos y eléctricos en los peajes. El nuevo decreto, que se hará efectivo a partir del 1 de enero, dictamina que los vehículos eléctricos y de hidrógeno dejan de tener el 100% de descuento en estas vías, y pasa a ser del 75%. Por otra parte, solo disfrutarán de descuentos del 30 % los híbridos (enchufables o no) que cumplan la normativa Euro 6 o superior; esto es, los coches posteriores a septiembre de 2014. Lo misma bonificación se le otorgará a aquellos que hagan más de 16 viajes al mes.

En el caso de vehículos VAO (tres ocupantes o más) la bonificación será del 40%. Pero si además de ser VAO, circulan con habitualidad por esas vías y son híbridos Euro 6 la bonificación máxima será del 75%. Los coches de gasolina o bioetanol con la Euro 6 dejan de estar bonificados.

Publicado por La Vanguardia.