La mejor información sobre el mundo del TAXI

Buenas tardes, hoy es Jueves, 16 de Julio de 2020


15/07/2020 04:33:20

“Esta crisis ha sido la más dura a la que nos hemos enfrentado como sector”


Para el presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, la regulación del taxi valenciano, que les obliga a descansar tres días a la semana, ha sido un acierto y supone una vuelta equilibrada a la normalidad. Por ello, esperan mantenerla hasta septiembre, ya que no cree que haya un importante incremento de la demanda durante los meses de estío. 

 

Haber conseguido esta medida, que en otras ciudades como Madrid y Barcelona se le está resistiendo al sector, es fruto del buen entendimiento entre asociaciones, “nos demuestra la importancia del diálogo entre asociaciones del sector” y de la buena disposición de la Generalitat y la Conselleria de Transportes con el sector. 

 

Dos cuestiones a tener en cuenta ante un futuro que se presenta incierto y difícil para los profesionales. “Durante el próximo año habrá una reducción de ingresos superior al 20 % de media”, nos explica en esta entrevista el presidente de la Federación, con quien analizamos otros temas de actualidad. 

 

 

Gaceta del Taxi.- Tras el fin del estado de alarma, el taxi de Valencia sí está regulado con un día más de descanso. ¿Cómo está funcionando este nuevo sistema de trabajo?

Fernando del Molino.- Los primeros días de esta nueva regulación, en la que trabajamos el 60 % de la flota, se quedaba muy corta, con el 40 % de la flota era más que suficiente, pero esta semana está subiendo la demanda, y si durante las próximas semanas sigue la línea ascendente, se demuestra que ha sido un acierto porque ha sido equilibrada con la vuelta a la normalidad de una forma progresiva. 

 

[…]

G.T.- Desde otras ciudades pudiera parecer que ha habido buen entendimiento entre la administración y el taxi en este y otros aspectos, como la financiación de las pantallas protectoras para los taxis. ¿La percepción se ajusta a la realidad? ¿Han contado con el taxi para la desescalada? 

F.dM.- Si, la Consellería de Transportes de la Comunidad Valenciana ha sido sensible a nuestras propuestas, y aunque son lentos en la ejecución, han ido tomando medidas acertadas en función de las necesidades del sector. En todo momento hemos mantenido una comunicación abierta y ágil entre la Confederación como asociación mayoritaria de la Comunidad Valenciana y los representantes de la Consellería que hay que agradecer. 

 

G.T.-¿Ha habido consenso con otras asociaciones para llegar a tomar esta medida? 

F.dM.- Hay que decir que el clima de entendimiento que hemos creado las asociaciones mayoritarias durante toda la crisis ha sido fundamental, porque hemos mandado el mismo mensaje, y en muchos casos hemos presentado escritos conjuntos. La Consellería nos ha pedido siempre que presentemos propuestas consensuadas, y esto ha sido fundamental en lo acertado de las medidas y nos demuestra la importancia del dialogo entre asociaciones del sector.

 

[…]

 

G.T.- El taxi ha pasado por muchas crisis, ¿es esta una de las más duras a las que se ha enfrentado?

F.dM.- Todas las crisis son duras, yo siempre recuerdo de forma especial la crisis del 93 al 97 porque acababa de comprar mi licencia, en Valencia no teníamos regulación y recuerdo que trabajaba los 7 días de la semana, los 12 meses del año, sin descansos ni vacaciones, y no cabíamos en las paradas de taxi.

Aun así, esta crisis ha sido la más dura a la que nos hemos enfrentado como sector, por varios motivos, en primer lugar ha sido de la noche a la mañana, sin dar opciones y con una bajada drástica de la demanda más profunda que las anteriores, y lo peor de esta crisis, que ha sido más traumática porque no solo está el problema económico, sino que además está el miedo a la enfermedad, han muerto compañeros y había que decidir si priorizar el problema económico o la salud tuya y de tu familia.

 

G.T.-¿Cuál cree que sería la receta para superarla?

F.dM.- Recetas no hay, pero debemos creer en nuestro sector y darle al usuario lo que demanda y eso pasa por tener mucha capacidad de adaptación. Si queremos superar cualquier crisis, debemos seguir con la línea de profesionalización y mejora del servicio que se ha iniciado en los últimos años, sin olvidar que en la receta entra la Administración y dependemos de personas, de partidos políticos y de sus  decisiones en cada comunidad o municipio, aunque tal como se ha demostrado durante la pandemia, somos un servicio público esencial para la sociedad y toda Administración debe luchar por que sigamos siéndolo.

 

[..]

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA