Elite Barcelona se hace fuerte frente a los ilegales

Elite Barcelona se hace fuerte frente a los ilegales

Desde el pasado mes de mayo Uber opera en Barcelona. En respuesta a este desembarco, los taxistas se pusieron en pie de guerra contra la ‘app’, convocando actos, marchas y manifestaciones varias. 

 

Elite Barcelona, bajo el lema “Hartos de estar hartos” ha sido uno de los grupos que más se ha hecho oír en este tiempo, protestando además por otras formas de intrusismo profesional. Han avanzado mucho en estos meses: recientemente se han constituido en asociación y ya hay en sus filas más de 1.000 socios. Hemos hablado con Ivan, alias ‘Patxi’, uno de los portavoces del grupo, quien comparte con nuestra revista que “al igual que se les exige obligaciones” ellos también “reclaman derechos” frente a los irregulares. 

 

Gaceta del Taxi.-Tenéis previsto un calendario de movilizaciones en octubre, ¿cuáles serán las fechas?

Ivan (‘Patxi’).- La primera es una fecha bastante importante, el día 15 de octubre, cuando se reúne el Pleno del Parlamento de Cataluña. Tenemos una concentración allí.

El día 20 tenemos una manifestación nocturna. Saldrá de la estación de trenes de Sants y acabaremos en la Consejería de Transportes, donde habrá un parlamento y unas ‘sorpresas’. Queremos invitar a los usuarios a que vengan a verlo, explicarles de forma clara por qué estamos llegando a esta situación. 

 

G.T.- ¿Y qué es lo que os lleva a esta situación?

‘Patxi’.- No estamos hablando de que queramos más dinero. Solo pedimos que, al igual que se nos exige una serie de obligaciones también tengamos derechos. Únicamente reclamamos trabajar dignamente, no estar continuamente preocupados haciendo labores de policía pensando que no vamos a llegar a fin de mes porque el coche que tenemos al lado está trabajando sin pagar impuestos. Eso sólo crea economías sumergidas. 

Si estamos con un transporte regulado que se regule para todos. La normativa europea que dice que tiene que haber 2,5 taxis por cada mil habitantes. Y nosotros estamos en Barcelona con 3,7. Nos nos quejamos de esto, lo podemos soportar. Pero no que no podemos permitir es estar trabajando con una gente que lo hace de manera ilegal. 

En 6 meses tenemos censados más de 1.200 coches ilegales. Y esto sólo en Barcelona. A nivel nacional podemos estar hablando de que pueden suponer el 50% de lo que realmente son los taxis.

Nosotros estamos regulados para lo bueno y lo malo, no sólo para pagar. Por eso pedimos a la administración que nos proteja, que nos cuide de la llegada de intrusos.

 

G.T.- ¿Qué es lo que pedís?

‘Patxi’.- Buscamos el mismo fin: lo mejor para el usuario y el taxi. Intentamos que todo sea legal, con la normativa en la mano. 

Tenemos que procurar que la palabra “taxi” sea una palabra con connotación positiva. Queremos que el taxi sea limpio, reconocido, que la gente vaya segura y no piense que le vaya a estafar. Queremos que además sea un sector cercano y queridos por la sociedad. El problema es que el sector lleva tanto tiempo hundido que ahora está siendo difícil reflotarlo.

Desde Barcelona estamos acercándonos mucho a la sociedad, estamos haciendo traslado a gente con dificultades, colaboraciones con asociaciones, campañas de donación de sangre, etc. Todo para que la ciudadanía conozca al sector.

Nos gustaría aclarar a los compañeros de toda España que no se olviden que hemos estado apresados durante mucho tiempo y ahora el sector empieza a estar unido. 

 

G.T.- Si no conseguís nada con este paro el 7 de noviembre comenzará un paro indefinido, ¿es así?

‘Patxi’.- Sí, correcto. La administración está tomando poco a poco cartas en el asuntos. Recientemente han dicho que van a inmovilizar los piratas 3 meses, por ejemplo. El problema es que no lo creemos. Queremos un compromiso en firme y real. 

Queremos que sean conscientes de que si el día 7 no se soluciona todo esto el mundo entero verá lo que está pasando en Barcelona

Publicado por la Gaceta del taxi.