El transporte VTC, en subida libre

El número de licencias para los vehículos de turismo con conductor se duplica en la Comunidad durante los últimos ocho meses y pasa de 254 autorizaciones a 518

Una persona observa la aplicación de uno de los operadores para contratar un servicio de VTC. E. M.

Suma y sigue. El número de licencias para vehículos de turismo con conductor (VTC) continúa disparado. Hasta el punto de que Alicante ya es la cuarta provincia con más autorizaciones de este tipo en España. Alicante dispone ya de 296 permisos VTC. Valencia, por su parte, alcanza las 182.

El crecimiento espectacular de la cantidad de licencias registrado durante los últimos meses no implica que ahora mismo circulen por las calles alicantinas casi 300 coches para prestar el servicio de transporte de viajeros, porque una cosa es que las autorizaciones se hayan conseguido -principalmente por vía judicial y no por vía administrativa-, y otra muy distinta es que las empresas beneficiarias de esos permisos hayan puesto en marcha sus respectivas flotas. Por ejemplo, Uber sigue ultimando su llegada a Alicante, mientras que Cabify ya funciona y se puede contratar.PUBLICIDAD

Lo cierto es que el fenómeno VTC, a tenor al menos de las cifras, es imparable. Los datos del registro oficial del Ministerio de Fomento, referidos al seis de mayo (últimas cifras disponibles), reflejan esta escalada, que ha coincidido además con todo el estallido del conflicto con el taxi, las distintas huelgas producidas, la intervención del Gobierno trasladando el problema de la regulación de la actividad a las comunidades autónomas, y por último, con la aprobación, por parte de la Generalitat, del decreto ley que restringe el negocio de las empresas VTC en la Comunidad Valenciana.

Pues en este contexto, el número de licencias está en subida libre. Y es que a principios de septiembre, Alicante contaba apenas con 73 licencias de esta clase. En estos momentos -datos del seis de mayo- ya tiene unas 296. O lo que es lo mismo: en sólo ocho meses, el número de autorizaciones VTC para Alicante se ha multiplicado por cuatro. El número de licencias de taxi, por contra, apenas se ha movido, pasando de 1.402 a 1.410. Así, esta proporción contrasta con lo que marca la normativa, que permite como máximo un VTC por cada 30 taxis, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece las condiciones para conceder autorizaciones a estos dos transportes urbanos. En Alicante hay una licencia VTC por cada 4,7 taxis.

Valencia, donde ya operan Uber y Cabify, también crece, pero menos que Alicante. La cantidad de autorizaciones sube de 141 (septiembre de 2018) a 182 (mayo de este año). La proporción, en este caso, es de un VTC por cada 16,8 taxis. En Castellón tienen las mismas licencias VTC que hace ocho meses (40).

De este modo, en la Comunidad hay un total de 518 autorizaciones para alquiler de vehículos con conductor, frente a las 254 de hace ocho meses. El incremento ha sido del 104%, mientras que la proporción con el número de taxis (hay unos 4.699 activos) se queda en un VTC por cada nueve taxis (la norma es de un VTC por cada 30 taxis; en España la proporción se sitúa en un VTC por cada seis taxis).PUBLICIDAD

EL CONTEXTO

Este aumento de licencias de VTC no responde a autorizaciones dadas por la Generalitat, sino a las resoluciones judiciales que se están fallando fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015, informa Europa Press. De hecho, la Generalitat ha frenado todas las posibles nuevas autorizaciones que reclaman las empresas VTC, y ha aprobado mediante decreto varias restricciones a la actividad del sector VTC, como la prohibición de la geolocalización y la obligación de precontratar el servicio con 15 minutos de antelación.

Alicante es la provincia donde más ha crecido, en términos relativos, el número de licencias de VTC en los últimos ocho meses en España, con un incremento del 293%. En Málaga, el aumento durante este mismo periodo ha sido del 32% (se han autorizado 343 nuevas licencias, llegando a las 1.418 en total); en Madrid el crecimiento ha sido del 40% (ya hay 7.375); enBarcelona el número de permisos se ha reducido un 0,4%; en Valencia la subida es del 29%, y en Baleares el sector permanece igual que en septiembre de 2018, con las mismas 213 autorizaciones.

Publicado por el Mundo.