El respeto en la carretera

Para todos los conductores

Cada año aumentan los accidentes en la carretera, la última estadística realizada por Seguridad Vial Española marca unos números alarmantes. Un poco menos de 90.000 accidentes, casi 1.400 víctimas mortales y más de 10.000 heridos graves fueron el resultado del año 2013. Estos son los registros oficiales que marcan una fuerte tendencia en aumento.

¿Qué hace que año tras año no podamos aprender de nuestros errores? ¿Qué sucede con los automovilistas que no pueden controlar sus impulsos? No es la intención convertir este post en una charla filosófica, sino que tiene el propósito de que comencemos a realizar una auto reflexión como conductores.

Si bien las causas de accidentes tienen que ver con diversos factores como el clima, el estado de la carretera y del mismo vehículo, lo cierto es que el principal porcentaje de siniestros son causados por el comportamiento del automovilista. Y allí, en la prudencia, donde debemos enfocarnos:

Algunas estadísticas

1. El Consumo de alcohol y otras drogas. En España existe una elevada cifra de personas que sufren un accidente por alcohol y un 10% están relacionados con el consumo de drogas. Deberíamos no consumir por nuestra propia salud, pero al menos, deberíamos ser prudentes y no manejar en estado de alcoholismo o adicción para no poner en peligro a otros.

2. La prisa y el cansancio, son los segundos causantes humanos de accidentes. El correr para un lado y para el otro, compitiendo con el reloj, hace que muchas veces se pierda el control del vehículo y provoque graves siniestros.

3. No ceder el paso. Siempre queremos ser los primeros y pensamos que nuestras prisas son más importantes que el derecho del otro. En muchas ocasiones, pensamos que los únicos que tenemos prisa somos nosotros.

 

Resumiendo

No cumplir con normas de tránsito y las reglas de la ética y la cortesía son parte de la personalidad apurada de la actualidad que provoca accidentes a propios y ajenos. Usted se preguntará por qué. Y es que muchos de los valores de antaño, aquellos donde primaba la cortesía y la amabilidad, el respeto por las reglas de cualquier tipo y por la autoridad se están perdiendo de a poco y ese egoísmo de mirar solo por uno y no por los demás hace que los accidentes de tránsito estén a la orden del día.

Es hora de que tomemos conciencia de que nuestro volante se puede convertir en un arma mortal si no regresamos al RESPETO por las reglas y el prójimo

Publicado por Radio Taxi Alicante.